Las 20 mejores prácticas de Twitter para organizaciones sociales

Muchos colegas que trabajan en organizaciones sociales me consultan cuales son las “mejores prácticas” que las ONGs pueden adoptar para mejorar sus estrategias de comunicación y recaudación de fondos en esta red de microblogging que cada día crece más.

Twitter para ONGs

Sistematizando algunas de las ideas que tengo en este tema, comparto con ustedes de algunos puntos que creo fundamentales.

1- Twitter es una comunidad de personas.

Al igual que otras redes sociales, Twitter nos ofrece la posibilidad de comunicarnos con miles de personas en forma gratuita y en tiempo real. Pero esta comunicación, para que sea exitosa, debe entenderse como un diálogo, no como un monólogo. Si no estás interesado en escuchar lo que te dicen, no participen. El marketing tradicional y desarrollo de contenidos está perfectamente bien para tu sitio Web y  los newsletters que envías por correo electrónico, pero la Web 2.0, tiene más importancia la personalidad y sobre todo, la posibilidad de generar una conversación que inspire a tus seguidores. Si las preguntas de los usuarios sobre tu ONG o sobre otros temas te molestan, no participes. Si las no estás dispuesto a escuchar críticas, no participes. Si creés, que tenés todas las respuestas, no participes.

En resumen, ser parte de una comunidad implica un trabajo activo como miembro de la misma.

2- Comportate amablemente.

Cuanto mejor trates a los demás mejor serás tratado. ¿Parece obvio no? No lo parece tanto cuando vemos como se comportan muchas ONGs en Twitter.  Si ves algo interesante que se relaciona a la tarea de tu ONG hacele un RT. Cuanto más Retweetees, más retweets recibirás.

3- No tengas miedo de seguir a mucha gente.

Muchas organizaciones sociales quieren mantener muy limitada la cantidad de personas que siguen, quizás miembros de su staff, otras sedes de su organización, u organizaciones similares. Pero es importante que cuando alguien nos siga lo sigamos también, por varios motivos.

  • Twitter se basa en la conversación. No podés conversar si no ves lo que dicen tus seguidores. Y para ver sus tweets tenés que seguirlos.
  • Si no los seguís, no pueden enviarte mensajes privados.
  • A la gente le gusta ser seguida. Es el sentido de esta red.

4- Evitá twittear sobre cosas sin importancia.

Pensá antes de Twittear. ¿Lo que estás compartiendo provee un valor para tus seguidores? ¿Es algo importante? Los mensajes que estás enviando tienen que representar la visión que la organización tiene del mundo y específicamente del área en la que trabaja. Intentá que cada uno de tus tweets merezca un RT de tus seguidores.

5- No solo twittees contenido de tu organización.

Además de contenidos generados por tu organización, compartí noticias de otras organizaciones, o medios referidas a la tarea de tu organización.

6- No usar respuestas automáticas.

Está bien mandar mensajes privados pero no se debe abusar. Si usamos herramientas para mandar mensajes privados a todos nuestros seguidores se considerará SPAM. No sólo la cuenta puede ser eliminada, sino que es una muy mala práctica y totalmente desaconsejable.

7- No te preocupes por los que dejen de seguirte.

Es algo normal que pasa. Pero cuando después de un tweet se van muchos seguidores juntos, reflexiona por qué. ¿Tus tweets son repetitivos? ¿Son realmente interesantes?

8- Cuando escribas un Tweet pensá que estás titulando un diario, o haciendo una “placa roja” de Crónica

Tenés sólo 140 caracteres para ganar la atención de tus seguidores. Y en ese espacio minúsculo tenés que acertar para que hagan click en el contenido que estés compartiendo. O en la idea que quieras transmitir.

9- No publiques más de 6 o 7 tweets por día.

10- Creá una cuenta en Bit.ly.

Creando una cuenta en Bit.ly podrás medir la cantidad de clicks de cada una de las URLs que compartas en Twitter. Una de las mayores ventajas de Internet es la posibilidad de medición de cualquier estrategia en tiempo real. En caso de Twitter, esta herramienta permitirá conocer cual es tu ROI (retorno de la inversión) y descubrir que tipos de contenidos son mas valorados por tus seguidores.

11- Hacé encuestas entre tus seguidores.

Twtpoll.com es un servicio gratuito que permite crear encuesta con tu cuenta de Twitter.  La gente puede votar anónimamente. Es muy interesante para medir en tiempo real el interés de tus seguidores por un determinado tema. Además si las encuestas son controversiales generará mayor visibilidad a tu organización. Las encuenstas además pueden postearse en en Facebook, MySpace, Change.org, etc.

12- Podes tener muchas cuentas de Twitter

Además de la cuenta general de la organización podés crear distintas cuentas para cada una de las áreas de tu organización. Además podés incentivar a miembros de tu organización para que crean sus cuentas personales donde cuenten que trabajo realizan y puedan relacionarse. Esto también hará crecer la presencia de tu organización.

13- Publicá frases que simbolicen la misión de tu organización.

Publicando datos concretos sobre un tema determinado, por ejemplo: “Se desmontan 40 canchas de futbol por hora” o algo mensajes más institucionales como “Nuestro objetivo es defender el medio ambiente, interviniendo en dif. puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.” de @greenpeacearg

14- Repetí tus Tweets más populares.

Los Tweets que han conseguido muchos clicks y muchos RT merecen ser republicados. Los usuarios usan Twitter en distintas horas del día. Si por ejemplo posteas un lunes a las 10am, por ejemplo, y el twee tiene mucha repercusión se puede repetir un jueves a las 3pm.

15- Usá Twitter para incrementar tus bases de suscriptores de tu newsletters y de contáctos telefónicos.

Twitter es una herramienta muy interesante para la generación de contactos para nuestras bases de datos, empezando obviamente por las bases de emails. De esta manera ofrecemos a nuestros seguidores de recibir periodicamente actualizaciones más extensas del trabajo de nuestras organizaciones en su correo electrónico.

Ejemplo:
Convertite en ciberactivista de Greenpeace
http://ht.ly/2oZ1B Sumate y dale RT (http://twitter.com/GreenpeaceArg/status/21024422681)

16- Usa los #hastags estrategicamente.

Evita usar un hashtad por cada mensaje que crees. Lo mejor es crear uno o dos y usarlos repetidamente. Es útil también “subirse” a hashtags populares pero no debe abusarse de esta estrategia para no caer en el spam de hashtags. Si un hashtag popular no tiene relación alguna con las campañas de tu organización no lo uses.

17 – Usá tu número corto de SMS (si tenés uno) en el fondo de pantalla de Twitter.

El fondo de pantalla (Background) puede ser usado para branding. También puede servir para promocionar el sitio web de la organización y los perfiles en otras redes sociales como Facebook, Myspace, Youtube o Sónico. El problema es que no puede linkearse ya que Twitter no permite HTML, sino solamente una imagen fija. Por eso, una opción interesante es usarlo para promocionar una estrategia de SMS para recaudación de fondos o para movilactivismo.

Ejemplo: Envía ECO al 75288 para suscribirte a las alertas de Greenpeace.

18-  Ofrecé a tus seguidores un fondo de Twitter para que ayuden a tu organización

Al ofrecerle una imagen de fondo para Twitter, los usuarios pueden colaborar poniendo en su perfil personal. De esta cada persona que visite su perfil podrá ver un mensaje de la organización y así contribuir a la difusión de tus campañas

Ej: http://www.greenpeace.org.ar/blog/difundi-el-trabajo-de-greenpeace-a-traves-de-tu-fondo-de-twitter/1283/


19 – Habilitá tu ubicación.


En la pestaña “Configuración” habilitá la opción “Añadir geo-ubicación a tus tweets”. Esto incrementará los resultados de búsqueda en servicios de terceros como TwitPic

20 – Twitteá desde tu teléfono. Transmití en vivo.
Aprovechá tu telefono para contar en tiempo real lo que esta haciendo tu organización. Usá aplicaciones para compartir fotos, o transmití en video los eventos de tu organización.

Seguramente tenés otras ideas o experiencias que quieras compartir de como mejorar las estrategias de ONG´s en Twitter. Te invito a compartirlas.

Si me querés seguir en Twitter
hace click aquí




4 comentarios en “Las 20 mejores prácticas de Twitter para organizaciones sociales

Deja un comentario