Avión de Aerolineas a punto de chocar con otro avión en el aeropuerto de Barcelona

Escalofriantes imágenes de un aterrizaje fallido de un avión de UTair que al ver otro avión de Aerolíneas Argentinas en pista, levanta vuelo nuevamente para luego aterrizar sin problemas. Parece ser fruto de un grave error de la torre de control.

Ayer (5 de julio de 2014) en el aeropuerto de El Prat, un Airbus A340-300 (LV-FPV) de Aerolíneas Argentinas cruzaba la pista mientras se dirigía al punto de espera de la pista 25R por la calle de rodaje M. En ese mismo momento un avión de UTair procedente de Moscú debió abortar el el aterrizaje estando en aproximación final a la pista 02 pasando a pocos metros del avión argentino.

La arriesgada maniobra del piloto de lUTair evitó la colisión. El incidente quedó registrado en un impresionante video que se difunde en Youtube subido por el usuario Barcelona-El Prat In’tl.

Avión de aerolíneas Argentina a punto de chocar

8 opinión por “Avión de Aerolineas a punto de chocar con otro avión en el aeropuerto de Barcelona

  1. Vale

    No es un avión de Aerolineas Argentinas. Se ce claramente en el video que es sky team y Utair. Lo minimo dar bien la info.
    Sdos,

  2. Hernan Post author

    Fijate bien que es un avión de Aerolineas Argentinas. Esta empresa pertenece a la Alianza Skyteam. Fijate que el avión tiene el logo de aerolineas bajo el de Skyteam. Abrazo

  3. Ruben Pozzi

    El titulo es infundado. Mal puede chocar un avión que busca ubicación en punto de espera. La que pudo chocar fue la aeronave de UTair que descendía.

  4. Hernan Post author

    Ruben, estuvo a punto de chocar. Creo que por error de la torre de control que mandó a ese avión por esa pista al mismo momento que mandó a descender al otro avión.

  5. Carlos

    Cuesta creer que la Torre haya autorizado el ingreso a pista, si como vemos en el video había 2 aeronaves en secuencia de aterrizaje. Suele ocurrir en casos como este que la tripulación estaba preocupada de los procedimientos internos de cabina y se hayan despreocupado, no estando atento a la frecuencia de radio común que en esa etapa mantienen los que aterrizan y los que despegan y que hayan además pasado el punto de parada antes de ingresar a pista, aprox de 30 metros del borde de pista, que posiblemente les instruyó la torre. Ahí estaría la responsabilidad del controlador de no reaccionar ante el aviso sonoro y auditivo que le debe haber dado el radar de superficie ante el acercamiento entre las aeronaves, además de la responsabilidad de control visual desde la torre, que es su función principal, claro que nada se puede hacer si los pilotos por alguna razón no han estado en la frecuencia, salvo hacer pasar de largo a la aeronave que se encuentra en final.

  6. Carlos

    Corrijo mi error, la señal del radar de superficie que usan los controladores en los aeropuertos, dan una señal luminosa, además de una sonora, en que ambas debieran estar activadas. ¿lo habrán estado?

  7. Hernan Post author

    Gracias Carlos por la explicación. Nosotros no somos expertos pero nos pareció preocupante.

  8. Carlos

    Claro que es preocupante y alarmante para la opinión pública. En aviación existen muchos procedimientos como barreras de seguridad, de manera que cuando falla una, generalmente se supera por la otra, pero cuando fallan varias a la vez, ahí tenemos el accidente. Habrá que esperar la investigación para conocer exactamente qué y cómo ocurrió.

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