Mapa Interactivo: Argentina como nunca la viste expone sus diferencias internas

Cippec ha lanzado un nuevo cartograma en donde se puede ver gráficamente el peso relativo de las provincias dado un tema de interés, organizados en 3 temáticas: Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública.

Cartograma Cippec

Las áreas deformadas no se superponen entre sí ni pierden del todo su forma original, para que el mapa siga siendo reconocible. Por esa razón, es esperable en muchos casos encontrar una diferencia o margen de error entre el tamaño de los polígonos resultantes y el tamaño teórico dado por los datos.

Los cartogramas son potentes herramientas de visualización de datos. Resultan útiles para analizar la situación de cada provincia en relación con las otras, pero no reflejan la evolución individual de las provincias en el tiempo.

Si se analiza la población, por ejemplo, la provincia de Buenos Aires se agranda hasta ocupar un 39 por ciento del territorio nacional, porque tiene un 39 por ciento de la población del país. Este método es útil para analizar la situación de las provincias en relación con las otras, pero no refleja la evolución individual de cada provincia en el tiempo.

Este cartograma fue desarrollado por Andy Tow sobre la base de cartogram.js de Shawn Allen. Es una implementación JavaScript D3.js del algoritmo para construir cartogramas de area continuos de James A. Dougenik, Nicholas R. Chrisman y Duane R. Niemeyer, ©1985 the Association of American Geographers.

Descubrí como es realmente Argentina en http://cippec.org/data/

 


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


happy wheels

Una opinión por “Mapa Interactivo: Argentina como nunca la viste expone sus diferencias internas

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>