Los Chicos están en Peligro – Luchemos por la Ley de Grooming

Invitamos al experto en Seguridad Mariano del Río a explicarnos de que se trata la ley de Grooming. Aquí el artículo que escribió para Listao.

Ley-de-Grooming

Con el crecimiento del uso de las nuevas tecnologías, los servicios de internet y los dispositivos móviles, cada día más cantidad de personas comienzan a vivir la experiencia del mundo 2.0.

Chicos que antes de saber leer y escribir saben utilizar algún dispositivo móvil, miran videos en youtube, juegan online y comienzan su primer experiencia individual en el “mundo virtual”.

Así como en la vida real existen peligros, en la vida virtual sucede lo mismo, por lo tanto así como protegemos a los chicos de los “peligros de la vida real”, debemos protegerlos de los “peligros de la vida virtual”.

Hoy es muy común ver pequeños chateando con sus amigos, o comunicados en forma virtual tanto con personas que conocen como con aquellas que “creen conocer”.

La masificación del acceso a internet, la posibilidad de contar con dispositivos móviles cada vez más económicos y el anonimato que en algunos casos puede generar la comunicación vía internet, hicieron del mundo 2.0 un lugar donde los ciberdelincuentes y/o pedófilos se sienten seguros. Esto pone en peligro a los más débiles que son los chicos.

Entonces, así como estamos atentos cuando los chicos están fuera de casa, debemos estarlo cuando mantienen una experiencia en el mundo 2.0, pues los peligros son muy similares. Desde nuestra propia casa el niño puede estar siendo manipulado, agredido, hostigado, persuadido hasta llegar a límites muy dolorosos. Un buen ejemplo es el que se ve en la película “Trust”, cuyo trailer pueden observar a continuación:

Existen distintos peligros en el mundo 2.0, lamentablemente a diario se conocen casos tanto de hostigamiento como de abusos, los primeros se encuadran en lo que se conoce como “Cyberbullying”, mientras que al segundo se lo conoce como “Grooming”.

El Cyberbullying consiste en una forma de hostigamiento, para lo cual las nuevas tecnologías son un potenciador del impacto negativo de la problemática, algo que si no se lo trata a tiempo puede tener un final trágico. A diferencia del Grooming donde siempre debe estar involucrado un adulto y cuyo objetivo principal es el acoso sexual, el Cyberbullying se puede dar también entre menores, aspecto que complica muchas veces el tratamiento adecuado o la aplicación de la ley. Conoce el caso de Amanda Todd.

Hoy en día en la Argentina ninguna de las prácticas mencionadas son consideradas un delito, aunque para el caso del Grooming existe un proyecto de ley que en Octubre de este año 2013, podría perder estado parlamentario.

Para evitarlo, se está llevando a cabo una campaña de apoyo y pedido de tratamiento a los legisladores para que sancionen la ley y se pueda atacar el problema con el acompañamiento del Estado. Para conocer la campaña, pueden acceder al sitio de “Argentina Cibersegura”, una ONG cuya función principal es concientizar en el buen uso de las tecnologías y el mundo 2.0, pueden conocer la propuesta y dejar tu firma aquí: https://www.argentinacibersegura.org/leygroomingya/

Otras Referencias:

 

 


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


Una opinión por “Los Chicos están en Peligro – Luchemos por la Ley de Grooming

  1. Pingback: Argentina lucha por la ley de Grooming

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *