¿Cómo la captura de datos a través de teléfonos celulares puede ayudar a la lucha contra la Malaria?

Científicos pueden detectar precisión cómo los viajes humanos afectan a la propagación de la malaria en Kenia usando las funcionalidades de geolocalización de los teléfonos celulares. Este proyecto donde se utiliza el teléfono celular de datos como una herramienta epidemiológica es más grande de la historia, según informa MIT Technology Review.

Kenia-Celulares-Malaria

El estudio capturó los hábitos de viajes anónimos de casi 15 millones de kenianos entre junio de 2008 y junio de 2009. Sus movimientos fueron extraídos de 11.920 torres de telefonía móvil. Los datos se mapearon en contra de la incidencia de malaria registrados por las autoridades de salud.

Los resultados pusieron de manifiesto que los brotes de la enfermedad durante este período comenzaron en el Lago Victoria en Kenia región y se extendieron hacia el este hacia la capital de Nairobi. Esto sugiere que los funcionarios de salud podrían evitar transmisiones centrando sus esfuerzos en la región de los lagos, dice Caroline Buckee, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de Harvard  y una de los autores del estudio, que se publica hoy en la revista Science.

Los mosquitos propagan el parásito de la malaria. Pero la gente infectada, particularmente aquellos que son inmunes y viajan sin sentir síntomas, puede transmitir la enfermedad a muchas personas si luego son picados por mosquitos que terminarán picando a otras personas. La malaria mata a casi un millón de personas cada año, la mayoría de ellos niños menores de cinco años en el África sub-sahariana.

Más info aquí y leído en Textually 


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *