Comunidad de Paz de San José de Apartadó y su búsqueda por el fin de la violencia

La fuerza moral de mucha gente en el mundo que nos acompaña con la solidaridad inquebrantable de su espíritu, nos anima a seguir haciendo de nuestros principios, sostenidos entre baños de sangre, una brizna de esperanza en una humanidad con dignidad.

Apartado

La problemática de la población desplazada en Colombia alcanza directamente a más de 3 millones de personas, principalmente campesinos e indígenas, que debido al conflicto armado se ven forzados a abandonar sus tierras. Huyendo del acoso, de los asesinatos y las masacres terminan encontrando la pobreza en las grandes ciudades.

Ante esta realidad de ser por un lado víctimas del ejército, los paramilitares y la guerrilla, y por el otro lado víctimas de la pobreza y la marginación, varias comunidades campesinas e indígenas se declaran en resistencia. Respaldados por el derecho internacional humanitario reclaman que se les reconozca su calidad de población civil no partícipe del conflicto armado. La respuesta que han tenido por parte del ejército, los paramilitares y la guerrilla ha sido de más masacres, asesinatos y desapariciones.

A pesar de esto son muchas las comunidades que continúan resistiendo. La Comunidad de Paz de San José de Apartadó es una de las mayores expresiones de resistencia en este sentido. Más de 1400 personas que desde hace 14 años construyen día a día una alternativa al desplazamiento forzado desde un modelo de paz. Desde sus comienzos la Comunidad ha sufrido bloqueos económicos, desplazamientos forzados, amenazas, desapariciones y más de 180 asesinatos a manos del ejército, los paramilitares y la guerrilla.

Para conocer más la lucha de estos hombres y mujeres de paz que quieren dejar atrás la violencia, los invito a mirar este corto audiovisual realizado por mi amigo uruguayo Agustín Fernandez.

 

Obreros de la PAZ / Comunidad de Paz de San José de Apartadó from Agustin Fernandez Gabard on Vimeo.



 

Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *