Internet aumenta la participación política de los jóvenes

Los jóvenes que utilizan activamente través de Internet tienen más probabilidades de involucrarse activamente en temas cívicos y políticos, según un nuevo estudio sobre el uso que los estudiantes hacen de Internet. Los jóvenes que utilizan Internet son también más propensos a estar expuestos a diversos puntos de vista políticos.

Politica


Los jóvenes que utilizan Internet activamente tienen más probabilidades de involucrarse activamente en temas cívicos y políticos, según un nuevo estudio sobre el uso que los estudiantes hacen de Internet. Los jóvenes que utilizan Internet son también más propensos a estar expuestos a diversos puntos de vista políticos.

Esta investigación fue realizada por Youth and Participatory Politics (YPP) quienes tienen previsto seguir examinando las formas en que Internet y los medios digitales están impactando en el compromiso democrático y político, especialmente entre los jóvenes.

Los resultados del estudio van en contra de dos supuestos aceptados abiertamente, en primer lugar, que la Internet provoca que los usuarios no se expongan a puntos de vista políticos diferentes y, segundo, que Internet promueve el activismo superficial entre los jóvenes (“slacktivism”).

Las conclusiones más importantes de los investigadores fueron:

  • Para muchos jóvenes, su interés en la Internet se traduce en compromiso con las cuestiones cívicas y políticas.
  • Contrariamente a la creencia popular, es raro que las personas en Internet sólo esten expuestas a las perspectivas políticas con la que están de acuerdo, mientras que muchos jóvenes no están expuestos a ninguna idea política.
  • La alfabetización en el uso de los nuevos medios, especialmente la evaluación de la credibilidad es esencial para la ciudadanía del siglo 21.

Refirendose a las protestas del norte de África y de Medio Oriente, Joseph Kahne autor del estudio explica “Los jóvenes participan a través de los nuevos medios de innumerables maneras. Los hábitos y habilidades parecen ser piezas claves en estas protestas. Tanto en los EE.UU. y como en el resto del mundo, casi toda la vida cívica y política sucede online. Tenemos que prestar atención a los nuevos medios, cuando pensamos en el aprendizaje cívico.”

La investigación demuestra que muchos jóvenes están desvinculados de las formas tradicionales de la vida cívica y política, pero están muy comprometidos con los nuevos medios”, dijo Kahne. “Los resultados de nuestro estudio sugieren fuertemente es que hay maneras de construir su compromiso mediante los medios digitales para fomentar la participación en la vida cívica.”

Más información en el sitio de Mills College







Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

2 opiniones en “Internet aumenta la participación política de los jóvenes”

  1. Como ex docente de Metodologia de la Investigación social es una tendencia que como militante ya había avisorado. Desde años entendi que los compromisos uno los tiene siempre y la curiosidad y fantasias de conocer como se maneja la cosa pública es el gran cambio de paradigma de estos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *