Paseo de compras: Dame dos rifles y una kalashnikov

En este video realizado por dos periodistas de Current.tv en Mogadishu, Somalia, vemos lo fácil y barato que es adquirir cualquier tipo de armas. En este caso, los periodistas adquieren varias entre ellas una AK-47 a unos cientos de dólares

Ak-47

En este video realizado por dos periodistas de Current.tv en Mogadishu, Somalia, vemos lo fácil y barato que es adquirir cualquier tipo de armas. En este caso, los periodistas adquieren varias entre ellas una AK-47 a unos cientos de dólares.

Si bien, lo primero que pensamos al verlo es la historia de Africa y especialmente Somalía, y la responsabilidad que los países que más armas exportan en el mundo.

Según el director del Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (CACMA), Ígor Korótchenko, las exportaciones mundiales de armamento alcanzaron su máximo histórico en 2010: “Según datos que dispone el CACMA, las exportaciones mundiales de armamento totalizaron 71,7 mil millones de dólares en 2010, un índice récord en el período posterior a la Guerra Fría”, señaló.

No creo que los sorprenda saber que el primer exportador de armas en el mundo es Estados Unidos, cuyos suministros alcanzaron 28,34 mil millones de dólares en 2010.Con todo, Rusia es el segundo seguido por Alemania ($6,26 mil millones), Francia ($4,26 millones) y Reino Unido ($3,98 mil millones). La lista de los diez principales exportadores de armamento la completan Italia, Israel, Suecia, China y España.

A esto se le suma por supuesto, el comercio ilegal. Según Wikipedia la kalashnikov , que se ve como se vende facilmente en el video, se fabrica en al menos 14 países, y un millón de AK-47 y sus variantes son fabricadas al año ilegalmente alrededor del mundo, estimándose que existen entre 70 y 100 millones de unidades en circulación.

El AK-47 y sus variantes son las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo: la compran tanto gobiernos legítimos como rebeldes, grupos criminales, terroristas y civiles. En algunos países los AK son tan baratos que su precio oscila entre $30 y $125 dólares por arma.

Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad.

Un comentario en “Paseo de compras: Dame dos rifles y una kalashnikov”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *