Para todos eh..

No se si todos tienen clara la parte de “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. No dice para los hombres blancos, europeos, rubios, etc. Tampoco dice para los que tengan dinero. Dice claramente, para todos.

Para-todos

En estos dias estuve reflexionando sobre lo que pasó en el Parque Indoamericano. Entre la tristeza y la angustia que sentimos todos, no puedo dejar de pensar en el preambulo de nuestra constitución que dice:

Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

No se si todos tienen clara la parte de “para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino”. No dice para los hombres blancos, europeos, rubios, etc. Tampoco dice para los que tengan dinero. Dice claramente, para todos.

¿Y si lo ponemos en práctica?

4 opiniones en “Para todos eh..”

  1. me tuvo movilizado tambien el tema. Creo que la calentura pasa mas por la falta de prevision que han tenido en implementar ese preambulo que por si viene o no gente. Es ridiculo ver a un gobierno con 8 años de ejercicio haciendose los boludos como si el trabajo en negro – que ellos deberian combatir – no fuera parte del problema, como si el problema de buenas viviendas no fuera parte del problema, como si la prevision de trabajos en distintas zonas del pais no fuera algo que se pudiera planear. Para clarificar este ultimo punto me refiero a que para una persona inmigrante con su nucleo familiar – partiendo del supuesto que no conoce el pais – le da lo mismo ir a buenos aires o a cordoba pero al no existir una real medicion de los puestos de trabajo que se estan demandando y no completando en el pais se tiene pocas chances de conocer donde ir, hacinandose en las ciudades principales teniendo una calidad de vida de mierda. por otra parte creo importante la planificacion de migraciones ya que en ocasiones hace falta personal para cubrir construccion, otras personal para cubrir puestos en medicina y otras en ingenieria. Si hay una sobreoferta en un rubro abrir indiscriminadamente la inmigracion solo termina perjudicando a esa persona inmigrante que llega y tiene una calidad de vida de mierda sumado a los ciudadanos nativos o por opcion que se desempeñan en esa actividad y fruto del trabajo en negro se ven expulsados de trabajo que tenian. Explayandome por indiscriminadamente me refiero a que una persona venga sin ninguna prevision de donde va a vivir, de que va a trabajar, como va a hacer para subsistir sin guia de los organismos del estado que se deben encargar de esto.
    Apoyo plenamente el preambulo de la constitucion, pero sin dudas estamos haciendo mucha agua en la implementacion de esa idea. Ahi creo que nos esta saliendo todo mal. En sintesis, quiero que vengan todos los que deseen, pero creo que es nuestra obligacion brindarle las condiciones para que se desarrollen – fin ultimo de la migracion – en su calidad de vida, como nucleo familiar y como nuevos argentinos. Creo sinceramente que hacer vivir a un monton de personas en situaciones de mierda, cagando en un balde y viviendo 6 en una pieza donde 5 chicos duermen en una plaza tampoco me hace irme a dormir tranquilo diciendo abran las fronteras que yo estoy contento con que cumpli el preambulo.Las ideas rectoras se juegan en la vida y en el dia a dia.
    Te paso esta pagina, es de unos amigos-conocidos http://www.mundovilla.com , ademas tienen un programa en encuentro sobre villas. nacieron en la 21 de barracas muchos de ellos y estan mostrando un mundo enorme dentro de tantas comunidades.
    un abrazo!.
    ps: de todas formas sigo muy confundido con todo lo que vivimos y como solucionarlo 🙁 me tiene mal.

    1. Muchas Gracias Sebas. COmparto mucho de lo que planteas y hay que trabajar dia a dia para lograrlo. Lastima que faltan muchos que piensen en eso en lugar de apuestas a que le suban uno o dos puntitos en las encuestas.

      Abrazo!

  2. Allí radica el centro del problema: la falta de acceso a la vivienda en la ciudad de Buenos Aires.

    Pero lamentablemente a la mayoría de los porteños (y del resto del país) este tema les importa un bledo.

    Y a sus gobernantes menos.

    “Si permitimos esto, mañana vendrán por el Parque Las Heras, Parque Pereyra, Parque Centenario o Parque Chacabuco. Los vecinos de la ciudad nos apoyan”, afirmó Cristian Ritondo, el jefe del bloque PRO en la Legislatura.

    A confesión de partes, relevo de pruebas.

    Por si fuera poco, al día siguiente, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, responsabilizó de la situación al Gobierno Nacional por su política inmigratoria, endilgando los hechos a “la inmigración y la delincuencia, que avanzan sin control”, y le reclamó que envíe a la Policía Federal a desalojar el predio.

    Tristemente, cuando varias familias decidieron volver a ocupar el parque, “porque ya nos mataron a dos y no tenemos nada que perder”, varios vecinos de los barrios cercanos confirmaron que comparten los xenófobos dichos de los funcionarios del PRO: reaccionaron contra los “villeros” y los enfrentaron a palazos y piedrazos. Incluso se vio a algunos disparar armas de fuego contra los “bolivianos, peruanos y paraguayos que nos quieren invadir”.

    Con compatriotas así, da vergüenza ser argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *