La operación

Operarse es una decisión compleja, difícil. Toda cirugía, por menor que sea, da miedito. De entrada empezás  a pensar en la anestesia, en el dolor, en el suero, en el papagayo, la bata, la afeitada, etc.

Y después,  hablás con gente que ya se operó de lo que vos te vas a operar. Le preguntás al médico 500 veces lo mismo, y él, (Sí, usted, Dr. Carlos Mouriño) te miente. El muy caradura me dijo cosas como “son dos o tres días”, “no duele nada” (juro por mis ancestros que usó la palabra NADA), y cosas así. Después te venís a enterar que todos hacen lo mismo. Que si te dicen la posta, vos no te operás un carajo.

Bueno, yo le creí y allí fui a operarme.

Lo mío era sinusitis. Concretamente, debían abrirme algunas puertas cerradas en la nariz, enderezar un poco el tabique y un cortecito acá y otro acullá.

Empecemos por el principio… me operaron en un sanatorio de tintes religioso. O sea, no era necesario que vos seas creyente o no… ellos lo eran por vos y por toda tu familia impía.  Pero, eran muy buena onda.  Te encajaban estampitas en cada visita, tenías que andar esquivando imágenes y monjas en los pasillos, pero, dicha sea la verdad, me atendieron como los dioses. Cuac!

Me llevan al quirófano, me atan (previo aviso de “no te vas a poner loco cuando te despiertes, vos sos muy grandote”) me presentan el anestesista, entra mi doctor mentiroso, me dicen pensá en algo lindo gordo y yo, en dos segundos pienso en qué voy a pensar y al toque: “tranquilo… respirá por la boca, te estás ahogando, respirá por la boca” ¡ya estaba en la habitación, y operado! INCREIBLE. Me estaba ahogando, y era lógico. Yo intentaba tomar aire por donde no se podía, por la nariz que estaba del tamaño de una pelota de tenis, vendada, con cientos de cosas adentro!! Además, no veía una mierda… después me contaron que te encreman los ojos para que no se resequen… y hasta que la crema no se va, ves todo borroso. A los 20 minutos, me llama mi amiga Rosario, y yo, anestesiado.. le dije que estaba joya, que no me dolía nada… pero, cuando se fue la anestesia…. MI Dios!! (o el tuyo). Tenía el suero, el diclofenac, y otro antiinflamatorio metidos por intravenosa… y me dolía!. Me ahogaba, se me secaba la boca, la garganta, me dolía el paladar, las encías, los ojos, todo!

Recordé las palabras que le dije a Rosario y además del dolor, me sentí un boludo.

Quería matar a mi médico….

Esa noche estuve internado. No sé por qué, supongo que por el suero y esas cosas, meaba cada 5 minutos.

Al otro día, me fui a casa. Cuando el médico vino a darme el alta me dijo,  “tranquilo, el viernes te saco todo lo de la nariz”. Bue, son tres días no más dije yo. Otra vez me mentía. El viernes me sacó unos tampones, unas gasas, unos hilos y unos tapones. Y yo, que ilusamente creía que iba a empezar a respirar, me equivoqué! Me sacó todo eso, sí. Pero me dejó unas placas de plástico que al tener tan inflamada la nariz yo no las notaba… El sábado, sin los tampones y tapones la nariz empezó a volver a su tamaño natural, y por ende, ahora sí notaba las plaquitas de plástico, que se me incrustaban en la carne en cada movimiento.

Fue un fin de semana insoportable. Nada me calmaba. Y cómo si fuera poco, empezaron los dolores de cabeza, típicos y tan molestos de los que solemos tener aquellos que tienen mucho moco y no lo largan.

El lunes a la noche me sacaron las placas, me aspiraron algo de moco y me mandaron a casa. Esa noche, volví a respirar. Aún lo hago…ésta etapa, de más o menos 10 días consiste en generar mucho moco, no poder sonarte la nariz, que se te tape constantemente, pero con ayuda de algunos medicamentos, esos mocos se van disolviendo, de a ratos entra aire (divino, fresco), y aguantar hasta que pueda sonarme bien sonado!!. Y después, supuestamente, a disfrutar de las ventajas de estar destapado.

A todo esto, imaginen ustedes mi humor. Van 8 días sin fumar. Imaginen ustedes mi humor.

Los extrañaba, extrañaba escribirles. Saludos!!

6 opinión por “La operación

  1. Iziar

    HOLA MI NOMBRE ES IZIAR BILBAO , HACE UNA SEMANA ME OPERE DE LO MISMO CON EL DOCTOR MOURIÑO, NO TENGO NADA QUE DECIR, EL DOCTOR ES EXCELENTE, UN GENIO, Y LA VERDAD ES QUE HACE DOS SEMANAS , DESPUÉS DE HABER LEIDO LO EXPUESTO AQUÍ, ME ASUSTE BASTANTE, Y SE LO COMENTE, ME DEJO BASTANTE TRANQUILA, NO TUVE NI UN DOLOR, SOLO UNA HS DE DOLOR DE CABEZA AL SEGUNDO DÍA. ASIQUE A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN QUE TOMAR LA DECISIÓN LES RECOMIENDO EL DOCTOR Y LA CLÍNICA SAN CAMILO , TODO FUE UN EXITO Y EN SOLO UNA SEMANA YA ESTOY RESPIRANDO NUEVAMENTE POR MI NARIZ.

  2. Sebastian

    Mismo caso que Iziar, yo directamente jamas senti dolor, consulte a otros que se operaron previamente y me comentaron que era terrible, pero se ve que hay personas que les pega peor que a otras, es más yo previo a la operacion el dr mouriño me decia que no dolia nada y yo pensaba ¨este me dice eso para que no cancele la operacion¨ pero al fin y al cabo tenia razon. Me opere hace tres semanas y por suerte va todo bien, todavia sigo con un poco de moco pero calculo que en unas semanas ya estare 10 puntos.

  3. Gonzalo

    Muchachos, el post no se trata de las buenas prácticas del Dr. Mouriño, que es un capo y al que sigo visitando cuando es necesario. No crean todo lo que se escribe!!

  4. Vanesa

    Hola!
    La semana pasada fue a consultar al Dr. Mouriño y quería saber si lo recomiendan o no para una rinoplastía reconstructiva. Me rompí la nariz hace 2 años ya y no respiro nada por ahí y tengo mucho dolor de garganta todos los años por eso.
    Agradeceré sus comentarios.
    Saludos
    Vanesa

  5. Pablo

    Me operé de lo mismo y también con Mouriño. Viví lo mismo que vos y no me parece tan grave. Me parece un gran medico y lo recomendaría, y de hecho lo recomendé a otro amigo que se opero de lo mismo y salio todo bien.
    El tipo te dice que no te va a doler para que uno no se ponga nervioso, y de hecho no duele!! Simplemente es molesto como vos dijiste. Igual depende de cada uno, el umbral de dolor que tenga. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *