Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)

Ya seas un emprendedor comercial o un emprendedor social tratando de aprovechar la potencialidad de la web2.0 para tu proyecto, estas 10 herramientas recomendadas por Mashable pueden convertirse en parte fundamental de tu estrategia online.


1- Monitter


Monitter

Para saber lo que dice la gente acerca de tu empresa u organización, así como de sus competidores.


Monitter, es un servicio que vigila Twitter (Twitter) y nos muestra en una interfase parecida a TweetDeck las busquedas que introduzcamos previamente. Se pueden agregar o quitar columnas para seguir en tiempo real las conversaciones sobre nuestra marca en Twitter.


2- Youtube


Todos conocen Youtube pero pocos lo usan en beneficio de su empresa u organización social. Los beneficios son muchos. Desde dar a conocer la misión y los objetivos de una organización, hasta crear “virales” que destacan un o más beneficios de un determinado producto o causa, o aumenten el awareness sobre una determinada marca. Un ejemplo de este tipo de utilización pueden verlo en el canal que tenemos en Greenpeace en Youtube, donde tenemos más de 1.600.000 de vistas sumando todos los videos que tenemos publicados allí.


Otros usos menos habituales y que están muy desaprovechados es la posibilidad de mostrar como funciona tu empresa, como está organizada tu ONG. Un buen ejemplo es el canal de Officenet. Incluso podemos ver a Leo Piccioli su gerente general, explicando a sus posibles futuros empleados, porqué está bueno trabajar en su empresa. Este video publicado en marzo del 2007, ya superó las 27.000 vistas. O este donde te explican como llegar a su oficina si venís desde el centro porteño.


También existe la posibilidad de crear vídeos privados para su uso en capacitación ejecutiva y de nuevos empleados (Inducción). Estos videos serán compartidos con la gente que sólo debe ser capaz de ver cada elemento.

3- User Voice

User Voice

Para mejorar nuestros productos y servicios no hay nada mejor que escuchar la voz de nuestros clientes/socios/donantes.  Para ello, UserVoice puede ayudarnos. Desde reportes de error hasta solicitudes de nuevas funcionalidades este servicio es una buena herramienta para controlar y administrar los comentarios de usuarios y clientes.

No sólo le muestra tus usuarios que te preocupa por lo que tienen que decir, sino que potencialmente podés aprovechar las mejores sugerencias de las personas que están realmente utilizando tus servicios o productos. Dado que los usuarios pueden votar en las ideas de otros usuarios, puede empezar a hacerse una idea de las características más solicitados y correcciones que debes hacer en tus productos/servicios/organización/campañas.

4- Mailchimp

Mailchimp

MailChimp ofrece la administración de listas de correo, el envío, el seguimiento y análisis, y las plantillas HTML para 500 abonados y 3.000 mensajes de correo electrónico por mes de forma gratuita. Si se sobrepasa ese número de abonado los planes son pagos y dependen de la escala de las listas que manejemos.







La empresa ofrece videos educativos para mostrarnos cómo enviar emails puede ser tan fácil como comerse una banana.


Permite la integración con WordPress, Twitter, Salesforce y más, MailChimp es el gestor de email marketing de una lista impresionante de los pesos pesados como Mozilla, Intel, Canon, Fujitsu, Staples y mucho más.

5- Get Satisfaction.

Otro servicio para conocer las opiniones de los visitantes de tu sitio. Get Satisfaction proporciona un foro donde sus clientes pueden obtener respuestas a preguntas, soluciones a los problemas, y presentar características y peticiones de nuevos productos. Esas respuestas y soluciones se almacenan y se pueden buscar a través del tiempo, reduciendo los gastos de apoyo y fomentando la confianza con tu base de usuarios.

6- Twitter
Twitter


Una herramienta muy útil ya que nos permite saber en tiempo real que se está diciendo sobre nuestro producto, servicio u organización. Para buscar podemos utilizar Twitter Search o un servicio que me gusta mucho llamado Back Tweets que nos deja buscar focalizandonos en las URLs de nuestro interés.

Twitter incluso lanzó una guía para negocios (en inglés) donde explica como una empresa puede sacar beneficios de la utilización de este sistema de microblogueo.

7- Facebook

Facebook “el” gigante de las redes sociales donde debes tener presencia. Es otra herramienta poderosa para crear relaciones, aumentar la visibilidad de su marca, y apuntar al nichos de clientes buscados.




Para los interesados en organizaciones sociales, pueden ver el uso que desde Greenpeace Argentina le damos a la página oficial de nuestra organización en Facebook, donde ya contamos con más de 162.000 seguidores.

Además cuenta con una plataforma de publicidad que tiene un costo menor que los Adwords de Google, mediante la cual se puede conectar directamente a los clientes potenciales que quieran saber de tus productos o de tu organización. Con buenas herramientas de optimización podrás afinar y orientar tus anuncios de manera más inteligente, y obtener una visión detallada de quién está respondiendo a sus anuncios. Debo decir en este sentido, que si bien es más cara, la opción de Google ofrece un sistema de reportes y trackeo mucho más sólido, seguro y detallado.

8 – Basecamp

Basecamp

Basecamp es un sistema online de gestión de proyectos de la empresa 37signals ofrece una excelente relación costo-beneficio. Con listas de tareas, fechas importantes destacadas, posibilidad de compartir archivos, mensajes del estilo, páginas de edición tipo wiki, seguimiento de plazos y la integración con el excelente sistema de chat Campfire, ofrece planes básicos para pequeñas empresas que empiezan en U$S 24 por mes.

9-  Linkedin


Linkedin

De la contratación de nuevos empleados a la generación de redes de conocimiento y trabajo a la participación en grupos de discusión y soporte, LinkedIn es una red social de gran alcance para los empresarios y profesionales de todo tipo.

10- Google Apps para tu dominio

Google Apps

Una excelente opción para reducir los costos en el área de IT de una oficina en los servicios de correo electrónico, calendario y software necesario para preparar los documentos, hojas de cálculo y presentaciones.

En lugar de pagar personal de IT para crear, alojar y mantener sus propios servidores de correo, Google Apps para dominios permite gestionar direcciones de correo electrónico personalizado con la URL de su propia compañía. Como una alternativa a Microsoft Outlook, Gmail también se integra muy bien con Google Calendar.

Además permite trabajar colaborativamente con otros compañeros de trabajo en los documentos, hojas de calculo, o presentaciones que quedan guardadas en un repositorio online que puede ser accedido, modificado o eliminado remotamente.


Como empresario, usted necesita saber lo que dice la gente acerca de su empresa, así como de sus competidores. Introduzca Monitter, un servicio que vigila Twitter (Twitter) se menciona en tiempo real en un multi-interfaz recuerda a la columna de TweetDeck (TweetDeck). Basta con introducir un término de búsqueda en una columna, agregar o quitar columnas como desee, y obtener una imagen de forma automática refrescantes de lo que dice la gente acerca de su marca o marcas competidoras en su espacio.































Pro Consejo: Por defecto, la interfaz de Monitter es de color gris en el negro, que puede ser difícil en los ojos. Usted puede cambiar a un esquema de color más típico de la selección de la “luz”, tema en el menú en la parte superior derecha.

15 opiniones en “Las mejores 10 herramientas de redes sociales para empresarios (o emprendedores sociales)”

  1. Muy buena recomendación.

    Yo añadiría una más que estoy utilizando con mis socios para crear nuestro proyecto emrpendedor: zyncro.com
    Es bastante útil, nosotros subimos documentos y podemos comentarlos. Es una especie de red social.

    Recomendado! Un saludo desde emprendeblog 😉

  2. Oye también checa Yammer, es una red interna tipo twitter o messenger interno que facilita la comunicación con los empleados.

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