Cine: Entrevista a Alejandro Amenabar

Con motivo del estreno de Ágora, la superproducción dirigida por Alejandro Amenábar basada en la vida de Hipatia de Alejandría, Notodotv.com le realizó una entrevista al director español (uno de mis preferidos) que comparto con uds.




Hipatia fue una filósofa del S.IV que vivía en Alejandría, ciudad donde enseñaba filosofía, matemáticas y astronomía convirtiendose en la primera mujer que es nombrada como igual, o superior, a sus coetáneos filósofos.

Hipatia seguía la escuela neoplatónica y era pagana. Estamos hablando de una época en la que en el año 380 se firmó el Tratado de Nicosia, por el cual Teodosio I instauraba el cristianimo como la fe oficial del imperio, provocando numerosos incidentes tanto con paganos como, por ejemplo, con judíos.


Alejandría era un lugar donde convivían tanto paganos de todo tipo, sobre todo aquellos de influencia más clásica, pero también gnósticos de un gran misticismo, con judíos y todo ello junto a una de las comunidades cristianas más importantes de la época, capaz de luchar por el liderazgo de la iglesia con la mismísima Roma.


Hipatia, pagana, era considerada una de las figuras más influyentes de Alejandría, y estaba protegia por los intelectuales cristianos, muchos de los cuales habían sido alumnos suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *