¿Cúantos paneles solares serían necesarios para darle energía a todo el planeta?

¿Qué superficie de la tierra necesitaríamos cubrir para generar la energía necesaria para cubrir toda la demanda de los habitantes de la tierra?

Según Gizmodo se necesitarían ocupar 496,905 kilómetros cuadrados de paneles solares para lograrlo. Es una porción muy pequeña de la superficie de la tierra. Es incluso menor a la superficie de España (504,030 Km2).

9 opiniones en “¿Cúantos paneles solares serían necesarios para darle energía a todo el planeta?”

  1. Si pero la nota no te dice que la energia que generan los paneles no se usa directamente, porque fluctua, los paneles se usan para recargar baterias que te dan una tension constante. Para darle energia a todo el planeta con esta tecnologia en la actualidad necesitarias millones de baterias y que tabien generan una contaminacion seria.

  2. Guillermo, es cierto lo que decís si es que se usa acumulación en baterias. Pero hay sistemas donde la corriente es volcada directamente en la red.

    Hay mucha bibliografía sobre el tema. Incluso en las oficinas de Greenpeace Argentina, nuestros paneles funcionan sin baterias alimentando directamente nuestro consumo y cuando la produccion supera el consumo propio, lo volcamos en la red para uso de otras personas.

    Abrazo

  3. OK, pero eso es un sistema secundario de alimentacion. Y vos mismo estas demostrando que la produccion fluctua por momentos tenes en exceso y aportas a la red. Si lo tenes como unica fuente de energia necesitas baterias

  4. El tema es que el exceso se produce los fines de semana cuando hay mucho menos consumo. En esos momentos, otras personas pueden utilizar esa energía.

    Pero es cierto que si fuera la única fuente de energía, y si existieran consumos en exceso que superen el consumo de toda la red, quedarían dos opciones, o se pierde o se acumula. Y es cierto que las tecnologías de baterias deberían mejorar su tecnología.

    Pero estamos muy lejos de llegar a ese punto de saturación.

    Abrazo

  5. Todo bien yo estoy de acuerdo con esto, pero me gusta aclarar porque hay gente que no entiende de tema y cree que hay soluciones mágicas alternativas energeticas y lamentablemente no es tan así.

  6. Para mi el tema de las baterias o no baterias, es un tema totalmente secundario, se sabe que de igual manera estamos usando muchisismas baterias… para la mi lo trasendental es demostrar que no se necesita una superficie extremandamente grande para dar energia solar a todo el mundo. Imaginate que si se pudieran instalar en zonas como desiertos y lugares con mucha mucha luz solar anual… Pero claro, estamos separados en estados que solo piensan en sus propios intereses, o intereses de grupos economicos ultrapoderosos.
    Las energias limpias y al alcance de todos no es una utopia, es una necesidad para la supervivencia de la vida en la Tierra.

  7. Para mi el tema de las baterias o no baterias, es un tema totalmente secundario, se sabe que de igual manera estamos usando muchisismas baterias… para la mi lo trasendental es demostrar que no se necesita una superficie extremandamente grande para dar energia solar a todo el mundo. Imaginate que si se pudieran instalar en zonas como desiertos y lugares con mucha mucha luz solar anual… Pero claro, estamos separados en estados que solo piensan en sus propios intereses, o intereses de grupos economicos ultrapoderosos.
    Las energias limpias y al alcance de todos no es una utopia, es una necesidad para la supervivencia de la vida en la Tierra.

  8. Para mi el tema de las baterias o no baterias, es un tema totalmente secundario, se sabe que de igual manera estamos usando muchisismas baterias… para la mi lo trasendental es demostrar que no se necesita una superficie extremandamente grande para dar energia solar a todo el mundo. Imaginate que si se pudieran instalar en zonas como desiertos y lugares con mucha mucha luz solar anual… Pero claro, estamos separados en estados que solo piensan en sus propios intereses, o intereses de grupos economicos ultrapoderosos.
    Las energias limpias y al alcance de todos no es una utopia, es una necesidad para la supervivencia de la vida en la Tierra.

  9. En reemplazo de las baterias con con su problema de contaminación química se puede utilizar Flywheel energy storage (FES), que almacenen energía en forma mecánica por volante de inercia, y necesitan sistemas de suspensión magnetica, esto tambien significan que son carísimas. Pero… por ahora…, si realmente se desea un producto ecologico hay que investigar esta linea, y seguro se puede construir un sistema con disponibilidad de energía 24hs, con energia renovable pero fluctuante (sea solar o eolica). El único limitante serían los costos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *