La ley de Medios en Argentina


Finalmente la presidenta Cristina Fernandez presentó el proyecto para una nueva Ley de Radiodifusión.

Y los medios reaccionaron.

Naturalmente, el más duro fue la empresa/multimedio Clarín (Dueño del negocio de la TV por cable de la Argentina y que acaba de sufrir el golpe de perder los derechos del fúbtol Argentino). Este diario tituló: “El Gobierno envió al Congreso un proyecto para controlar a los medios”.

Crítica no se quedó atrás y auguró “aires de guerra”: “La democracia a prueba por la guerra contra los medios”.

La Nación, un poquito más objetivo, rescató las críticas de la oposición. Sin embargo, también publicó una nota de un victimizado Joaquín Morales Solá.

El oficialista Página 12, habló del reemplazo de una ley de la dictadura: “Tirando Onda”.

Es dificil poder seguir una discusión seria en los medios cuando los que los conforman tienen que responder a los sectores económicos que los sustentan. Es decir, difícilmente los periodistas empleados por estos grandes conglomerados económicos puedan hablar a favor de una ley que los controle. Seguro habrá alguno para demostrar que sí existe la libertad de expresión en la conformación actual de medios. Sobre este tema es muy interesante la reflexión de Victor Hugo Morales respondiendo a Lilita Carrió.

Por mi lado estoy muy contento que se haya presentado esta iniciativa al Congreso Nacional. Si bien, no estoy de acuerdo con el proyecto en todos sus puntos (Creo que queda mucho más por definir y mejorar) me parece un buen punto de partida. Me parece excelente que finalmente se discuta el rol de la comunicación y la información para una sociedad.

Más allá de las intencionalidades del gobierno pingüino, me parece que no se debería desaprovechar esta oportunidad por mezquindades coyunturales. La oposición debería sentarse a discutir y mejorar este u otro proyecto para lograr finalmente democratizar la comunicación y cambiar este panorama en el cual una o dos empresas de medios monopolizan la agenda pública.

No es de extrañar que uno de los políticos de la oposición más activos contra esta ley sea Francisco de Narvaez, dueño de La Rural S.A., América TV, del diario Ambito Financiero, de la cadena radio La Red y principal accionista de D&S.

Para cerrar, les dejo los puntos centrales del famoso Informe McBride sobre los cuales había de construirse el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NOMIC):

  • Eliminación de los desequilibrios y Desigualdades entre el tercer mundo y los países desarrollados
  • Erradicar los efectos negativos que se producen por la creación de monopolios
  • Liquidar las barreras, tanto internas como externas, que impiden la libre circulación y una difusión equilibrada de la información
  • Garantizar la pluralidad de las fuentes y los canales de la información
  • Garantizar, a su vez, la libertad de prensa y de información
  • Aumentar la capacidad de los países del tercer mundo para mejorar la situación, el equipamiento y la formación profesional de los periodistas
  • Cooperación de los países desarrollados hacia el cumplimiento del punto anterior
  • Respetar la identidad cultural y el derecho de cada país de informar a los ciudadanos del mundo de sus aspiraciones y sus valores, tanto sociales como culturales
  • Respetar el derechos de todos los pueblos del mundo a participar en los flujos de información internacionales
  • Respetar los derechos de los ciudadanos de acceder a las fuentes de información y de participar activamente en el proceso de comunicación

Si luego de leerlos, les parece que no es necesaria una nueva ley de radiodifusión es porque seguramente se apellidan Noble.

Otras opiniones:

21 opiniones en “La ley de Medios en Argentina”

  1. Para sumar, un ejemplo de lo que pasa en el interior, gracias a esta ley:

    El estado santafesino, que esta generando programación cultural de calidad única en la historia de santa fe, no puede tener su propia señal porque ya hay medios privados.

    Ahora bien, estos medios privados, no tienen programación propia sino que son repetidoras de canales de Buenos Aires.

    Por lo cual eternamente, en esta provincia fue imposible generar una industria televisiva, pese a tener los recursos humanos y técnicos para hacerlo.

    Pero además de la imposibilidad de generar una industria, a la provincia de santa fe, lo que se le está negando. Es poder reflejar su propia cultura y desde su propia perspectiva. Es decir generar y enriquecer la identidad.

    Es triste que se piense en esta oportunidad sólo como la ley de medios K.

  2. Hola Hernán:
    Estoy en todo de acuerdo con lo que decis y aunque realmente no tube tiempo de mirar el proyecto presentado y no soy un experto en el tema(soy ing. en informática),hay que trabajar mucho en nuestro país sobre la libertad de expresión y real democratización de los medios.Me indigna tanto esta situación que estoy llevando a cabo un emprendimiento sobre periodismo ciudadano y la idea es crear un red de medios ciudadanos hiperlocales en nuestro país.
    Ayer conversaba con @dariogallo y le preguntaba ¿que medios conoce que no tengan intereses (a favor o en contra)gubernamentales? Por supuesto,también estan los intereses comerciales,etc. Si te interesa,te dejo el link a la fundamentación de mi proyecto que está en linea con lo que pones en este post.
    Gracias y nos seguimos!

    http://www.scribd.com/doc/16386830/FUNDAMENTACIONproblemas-detectados-y-justificacion

  3. Pvncho:

    Gracias por el ejemplo. Se ve así de que hablamos cuando hablamos de democratizar el acceso a la información y a su producción.

    Adrian:

    Muy interesante el documento.
    ¿Donde y cuando se podrá ver tu proyecto funcionando?

    Abrazos

  4. Hola! como siempre… el articulo me parece genial.
    La verdad es que la opocicion no va a aprobechar esta oportunidad (ningun gobierno hasta ahora presento un proyecto de ley que reemplace la ley de radiodifucion de la dictadura) porque no les interesa cambiar la situación de los medios de comunicación, porque responden a los mismos grupos economicos de los que hablás.

  5. amo la gente comprometida con los demàs, la que posee una antena y emite sus ondas hacia los demàs.

    ¿podès creer que el tema bàsico de fondo -la ley en sì – es desconocida por todos nosotros?

  6. hernan no entendi lo de los puntos.. pues con la ignorancia del contexto me atrevo a decir que parecen puntos muy razonables no entiendo la critica

    igual estoy de acuerdo con vos … la informacion siempre esta amañada y siempre pasa por los flujos de capital.

    si no miremos en colombia a rcn … el canal de los empresarios de monopolio.. todo lo del gobierno siempre esta bien
    si no miremos en venezuela…

    a chavez todo el que le diga malo.. lo manda a la cana

  7. holas
    te consulto algo a ver si sabes q habla esta ley , con respecto a los locutores.
    como queda la figura del locutor, sufre alguna modificación?
    gracias por leer

    Ariana Cano

  8. El monopolio siempre es negativo. Pero descreo de que la ley resultante sea beneficiosa porque está motivada con una intencionalidad política y los defensores de la pluralidad son Moyano, Bonafini y K, activos partidarios del pensamiento único.
    Lo más probable es que pase como en el fútbol y sólo cambio el dueño del monopolio

  9. Estoy de acuerdo contigo. Los periodistas son voceros de los grupos de poder -como dijera hece muchos años Prieto Castillo- por lo tanto no debe eztrañarnos la opinión de los medios. Esta no es la Ley que llena todos los "gustos" pero ee el gran paso por la libertad y la patricipación, por ello debemos darle apoyo irrestricto en esta etapa, depues discutamos lo que corresponda

  10. Estoy de acuerdo contigo. Los periodistas son voceros de los grupos de poder -como dijera hece muchos años Prieto Castillo- por lo tanto no debe eztrañarnos la opinión de los medios. Esta no es la Ley que llena todos los "gustos" pero ee el gran paso por la libertad y la patricipación, por ello debemos darle apoyo irrestricto en esta etapa, depues discutamos lo que corresponda

  11. no creo que los defensores solo sean estas personas q decis mark torres…, tb hay de otros palos, claro, a algunos no les facilita seguir con su imperio, obviamente lo van a boicotear.

  12. Moyano y Hebe estaban en el lanzamiento. Representará más caja para Huguito, así sigue el apoyo al gobierno. Como dijo Roy Cortina del PS, "es impensable una ley superadora si quiere salir antes de Diciembre". El objetivo no es una ley más plural y justa, sino una ley injusta para acrecentar el poder K. El maniqueísmo falso q presentan los K es para crear idiotas útiles

  13. idiotas ùtiles?, ufffff…, muy caracteristico en la historia de nuestro pais, con una clase media siempre ulilizada por los poderes econòmicos

  14. Hola Hernán: El prototipo del proyecto lo estoy comenzando en la ciudad de La Plata y todavía no tiene fecha de lanzamiento pero la idea es tenerlo para fin de año.
    Abrazos.

  15. De acuerdo con Mark Torres. Si tan importante era esta ley, ¿por qué tardaron 6 años en darse cuenta? Y, si pudieron esperar tanto, ¿por qué ahora quieren que el Congreso trabaje en estos pocos meses que quedan para que se renueve?

    Pero, más importante aún, ¿puede salir una ley plural de manos de un gobierno que no escucha ni dialoga con nadie desde hace 6 años y que hace que el INCEC diga lo que dice mintiéndonos descaradamente a todos nosotros mes tras mes?

  16. Programas que usted muy pronto tendra en su pantalla

    PARA NIÑOS
    las anecdotas del tio Chavecito
    TELENOVELAS FICCION
    Y la oposicion donde esta…?, conduce Aníbal Fernandez
    AUTOMOVILISMO
    Moyano cuatro ruedas
    FUTBOL
    perdiendo me los lleve puesto, conduce Kirchtner
    MAGAZINE DE LA TARDE
    K K reando , conduce Kristina
    DEBATE CULTURAL
    Haciendo amigos , conduce D Ellia
    EL FUTBOL EN CASA
    armando un metegol casero , conduce Gabriel Mariotto
    LA SALUD EN SU HOGAR
    mi primera plantita de Mari , conduce Zaffaroni
    POLITICO DEBATE
    Hora Chavez , hoy : el unico rico soy yo . ( monologo )
    ENTRETENIMIENTO
    jugando con el campò , conduce Agustín Rossi
    NOTICIERO K13
    hoy documento especial "El Merca Sur·"
    TELE ESCUELA K
    como elaborar remedios con harina , conduce Néstor Lorenzo
    MUSICAL
    conducen , La Mari , Paquito y Frulita .
    CINE DEL SABADO ( intriga suspenso)
    Hoy : Arrástrame al infierno , presenta Moreno
    MATINE DEL DOMINGO ( comica humor)
    Hoy Mentiras piadosas , patrocinada por el INDEC conduce Norberto Itzcovich
    HORA DE CIERRE DEL CANAL
    el pastor en : una palabra de amor .conduce De Vido

    DESPUES LES TRAIGO MAS….
    NO SE OLVIDEN UNA ENEMA CADA NOCHE
    LIMPIA BASTANTE
    POR : JAKER2
    CHAU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *