Recorriendo Cuba


Finalmente conocí Cuba.

Tantas lecturas. Tantos debates. Tantas historias contadas.

Un viaje con mucho de exploración, conversación con cubanos, miles de kilómetros recorridos por toda la isla y un poquito de turismo playero.

Cuba es un lugar, sobre todo, tranquilo y relajado. Nadie tiene miedo de salir a la calle, de subir a los que hacen dedo a su auto (pedir botella le dicen), dejar la puerta abierta de la casa, quedarse hasta tarde conversando sentados plácidamente en una plaza. Para quienes, vivimos acostumbrados al mirar atrás al caminar, es lo primero que notamos al recorrer sus ciudades.

Los cubanos, son además de muy amables, extremadamente educados. Tuve charlas con varios campesinos de pueblos perdidos sobre temas de política cubana e internacional que superaron, en conocimientos y argumentación a muchas de las que he tenido en ámbitos políticos y universitarios de mi país y otros que he conocido anteriormente.

He visto pobreza. Pero no vi indigencia, ni humillación.

Los chicos están en las escuelas, y no pidiendo en la calle. Todos. Y ninguno se muere por desnutrición.

La gente no tiene sexo por un jabón, no están todos construyendo balsas para intentar llegar a Estados Unidos, ni rezando por la muerte de Fidel y el consecuente cambio de sistema.

Todo el mundo ama al Che. Es sin dudas, la figura más querida y respetada de la revolución.

No puede uno, sino sorprenderse, frente a los logros en salud y educación, de un país con escasos recursos que sufre desde hace décadas un bloqueo criminal de Estados Unidos. Para complicar su situación el año pasado fue golpeado por dos ciclones que destruyeron gran parte de la isla. A diferencia de lo que pasó en EEUU con el Katrina, no tuvieron ninguna víctima fatal que lamentar.

Hay muchas cosas para mejorar, sin duda. Pero preferí traerme el recuerdo y las enseñanzas de lo que puede hacerse cuando hay voluntad de cambio.

En futuros posteos, sin duda publicaré más sobre este mágico y musical país.

24 opinión por “Recorriendo Cuba

  1. Jack

    Pesadilla

    A eso de las veintitrés mil horas, después de caminar varios kilómetros entre cafetales encontró una choza. La vio a lo lejos junto a una fogata que usaba basura como combustible y desprendía un olor mas fuerte que el sudor de la guerra. Se acercó, vivía una familia grande ahí, no es necesario redundar sobre su pobreza, cuando lo vieron, el hombre fuerte de la casa sacó la escopeta y le apuntó, pero su gente estaba armada hasta los dientes. Pidió posada, sólo quería eso, sólo quería asilo político para sus sueños.

    Al hombre le costó trabajo, pero finalmente accedió a rentarle un lecho por esa noche y a pagarle por un poco de arroz con frijoles que la señora había preparado.

    Y así, no muy cómodo por la sencillez del catre, el frío, el asma, las moscas y el olor a basura, el cansancio lo venció y se durmió profundamente.

    A la mitad de su descanso le interrumpió el ruido de un tren. Locomotora, silbidos, y él iba adentro. Cómodo, en un vagón de lujo, viajando hacia México para encontrar trabajo curando gente, y por la ventana veía los barrios y a la gente arrastrada por la pobreza extrema y pisoteada por el gobierno capitalista. Soñó que estaba en un país igual de injusto como hasta ahora. Mas él estaba sentado en el vagón, con su esposa, una mujer bonita, y dos hijos pequeños. No había problema, la situación no era injusta, él tenía dinero, un buen empleo, amistades en el gobierno de los Estados Unidos, una buena casa, lejos de la playa, pero también lejos de la realidad.

    ¿Para qué preocuparse?, si el jodido no soy yo, -decía- ¿para que cargar un arma y mancharme las manos de sangre?, ¿para qué defender ideas?, mejor no arriesgó mi vida, ¿para que desatar una revolución? Correr, huir, esconderme de todos, me capturan, me torturan y me matan; yo no sufro, no tengo necesidad.

    Hay suficiente agua limpia, no tengo sed de justicia, no hay problema, egoísmo: yo tengo lo mío y me basta, no tengo ambición de libertad, de justicia ni de dignidad.

    ¿Para qué luchar si la victoria es del gobierno?, nos van a matar, que se arriesguen ellos, lo necesitan mas que yo. Yo aquí estoy bien, que pidan los demás, que maten a los demás, mi vida es estable, vivo muy tranqu… ¡Y asustado y sudando!, con el cuerpo temblando y los ojos inyectados y llenos de lágrimas, dificultad para respirar y su mano ahorcando el cañón del fusil, después de cuatro minutos de sueño, el Ché Guevara se despertó de su peor pesadilla.

    ¡Hasta la Victoria Siempre!
    Jack Fermón Schwaycer

  2. Daniel Castrillon

    no se que le viste de bueno, claro que todos aman a ese infeliz pero por que los meten presos, no se que libertad podes hablar, no entiendo la palabra libertad en un pais dominado por 2 o 3

    yo no creo en la democracia pero cuando uno no puede decidir a donde quiere irse ? es por que es un pobre diablo, es preferible estar muerto que preso en tu propia casa.
    si es tan libre por que cientos de cubanos se van de esa isla no solo a estados unidos, en colombia vienen centenares cada vez que hay competencias deportivas, y no se quedan 3 o 4 … Leer más … por decenas..
    que de bueno tiene vivir en un pais donde no se puede ir a otro .
    yo no se vos pero yo ? al ultimo pais que iria a operarme un cancer seria a cuba.. o a operarme un tumor de lo que sea.
    yo no se vos pero yo ? al ultimo pais que iria a estudiar algo seria a cuba

  3. Hernán Nadal

    Daniel: Si leiste mi nota, verás que lo que mejor vi de bueno es que el sistema educativo y de salud es uno de los mejores del mundo. La tasa de mortalidad infantil es una de las mas bajas de mundo y las de alfabetización de las más altas de latinoamerica.

    Te recomiendo que si un día tenés la posibilidad vayas y veas con tus propios ojos lo que estoy contando.

    Casualmente conocí una doctora cubana que fue a visitar parientes a Colombia y pensaba quedarse a vivir ahí. Luego de un mes de conocer la realidad de la vida en Medellín, resolvió volver a Cuba.

    Abrazo

  4. Daniel Castrillon

    Yo no digo que todo lo del capitalismo sea bueno, es verdad el sistema de salud sera mucho mejor que en cuba, es mejor por que aqui no existe, casualmente ando resolviendo un bolonqui, que ni te imaginas, con los mercaderes de la salud, pero una cosa es el sistema y otra la calidad, esta ciudad es netamente capitalista, y tiene sus pro y sus contras, en conclusion, vos pondrias en una balanza cual derecho fundamental es prioritario? la salud o la libertad? mientras aqui cientos de personas se mueren , por no tener con que pagar una simple factura afuera de un hospital, cientos de personas salen de alla por que no pueden decir nada diferente,.
    como decia Hector Lavoe "cada cabeza es un mundo" en el capitalismo en el comunismo, en la religion en todo.
    un abrazo y de todas formas excelente tu viaje, a mi si me gustaria ir a conocer cuba, aunque no soy fanatico de las playas.

  5. Hernán Nadal

    No quiero elegir entre libertad y salud.

    Quiero libertad, salud y educación.

    Como dije hay cosas que cambiar en Cuba pero hay muchisimas por aprender. Y con esas quiero quedarme.

    Con respecto a las playas, te cuento que es lo donde menos tiempo pasé en Cuba.

    Abrazo

  6. Lylian

    Hernán yo no se por que pero me llegan mails de tu blog y pocas veces me doi tiempo de leerlos pero esta ves me encanto lo que lei y el video, me puse a bailar sola jajaja. Gracias

  7. Mauro Fernández

    No sé por qué, una sensación de orgullo y reconocimiento se agita dentro mío. Gracias por compartir tu experiencia, y por la objetividad al contar lo que te tocó vivir. Lo merecés.
    Un abrazo,

  8. Gabo

    Totalmente de acuerdo con Hernán.

    La "libertad" es un concepto sumamente subjetivo.

    ¿Hay libertad en Argentina con un nivel de explotación y desocupación altísimo?

    ¿Hay libertad sin salud ni educación?

    ¿Hay libertad si dos empresas manejan los medios de comunicación de un país?

    ¿Quién es libre?…o…¿Quién cree ser libre?

    Acá se discuten valores. Yo prefiero salud a lo que Daniel llama "libertad".

    Lo que yo vi en Cuba es calidad de vida, una sociedad integra, una juventud jóven, gente en la vereda de su casa jugando al dominó a las 4 de la tarde después de haber trabajado, tomando un ron y disfrutando de la vida. Bailando, cantando. Sin stress, con humor. Sin guita, es cierto, pero con millón de otras cosas más importantes.

    Eso es para mi libertad. Y no poder irme 15 días al año a Disney.

    Abrazo y nos vemos.

  9. Noel

    Hola Her!
    Estuve por allá el año pasado… Y es verdad que hay que aplaudir de pie los logros en materia de salud y educación, más aún con los pocos recursos con los que cuentan. Es un claro ejemplo de la voluntad política en favor de un pueblo. Pero, a pesar de las letales consecuencias del bloqueo y demás factores socio políticos absolutamente necesarios al momento de analizar la realidad cubana, son innegables las enormes carencias edilicias que tienen… las paupérrimas condiciones en las que tienen las viviendas -sobre todo en La Habana- creo que representa para ellos un problema más grave aún que la falta de "libertades" … al menos esa es la impresión de la mayoría de los cubanos con los que hablé…
    Tampoco se puede dejar de mencionar el enorme mercado negro que se genera alrededor de cada una de las actividades comerciales que maneja el Estado.
    Y como me dijo un cubano que se decía "castrista aunque no ciego": "los éxodos se dan en las ciudades donde las cosas están mal… y de acá la gente se va, y no vuelve".
    Creo que necesariamente Raúl o Fidel deberían comenzar a reveer algunas cosas… la revolución cumplió 50 años y en el medio el mundo cambió (aunque para mal)…
    Por el bien del pueblo cubano y por la salud de la Revolución.

    beso!

    Ma Noel

  10. oskiletras

    Hernán, te conozco y no dudo de tus apreciaciones. No conozco Cuba y Colombia, pero conozco y se del miedo que me produce hoy quedarme solo en casa despuès del robo y la tortura, se de la miseria del chico que viene todos los dìas sucio, mal comido y mal tratado usado por los sinvergüenzas de sus padres(si le podès llamar padres), que vienen todos los dìas a pedir algo, se del miedo que produce cruzarte con cualquiera (o quizás el que yo mismo produzca) cuando salgo a las siete de la mañana a laburar, se como todos sabemos de la mugre en las calles y en las almas de nuestros gobernantes, se como todos del miedo que te produce cruzarte con un policìa, o que te pare en un semáforo, se como todos que cuando vas por alguna emergencia a un hospital atienden a los recomendados por izquierda, y vos como un boludo te morfas tres horas de espera, te morfàs gérmenes y cualquier otra cosa… yo no conozco Cuba y Colombia pero en mi querido país por desgracia no puedo ponerme a tomar mate en la puerta,ni dejar la puerta abierta, ni vivir sin rejas ni sin pánico… se dieron cuenta de la cantidad de gente conocida que te rodea que tiene ataques o sufre de pánico… yo no conozco Cuba ni Colombia pero cuando vas en algun bondi lleno ni de casualidad le dan el asiento a un anciano o a una embarazada…porque si libertad y democracia es poder decir lo que querés pero no podés hacer nada de lo que te corresponde como ciudadano responsable que paga sus deudas, sus servicios, que se porta bien, que es ser libre?… que significa ser libre?… que es un estado democrático?….que es un ciudadano respetado?….Estoy enojado y por eso digo lo que digo, estoy harto de que nos mientan, de los eufemismos, de las idioteces, de los robos, de las violaciones, de los asesinatos y del maltrato permanente del estado "democrático". Puedo salir del paìs, circular por él, estudiar, atender mi salud, etc. pero podré salir del país si estoy perseguido o si soy rico, podré estudiar si mis viejos me ayudan, (con casa, comida, ropa etc.) podré atender mi salud si tengo suerte o si tengo una prepaga buena (que no todos tienen la posibilidad de pagar)y no sigo más porque me tengo que tomar el clonazepán para poder dormir.
    Un abrazo, Herán, sos un capo. Oscar

  11. Anonymous

    Hernán: Yo estuve en Cuba hace unos pocos años…..y lo único real era el nombre de un trago: Cuba libre, que cuanto lo pedías y había alguien que ya confiaba en uno, te contestaba; la ganas me hagan provecho !!!! Recorrí más que sus hermosas playas. Son muuuuuuy educados, muy capacitados, pero justamente, ocupan el tiempo estudiando mucho para no pensar …..el que piensa es enemigo del sistema, y no se te ocurra expresar "esos" pensamientos ante cualquiera, todos son "botones" por un plato de comida decente. La salud…una maravilla, para el turista, los locales hacen horas de cola, un antibiótico o desinflamatorio ???? Te arreglan con aspirinas… No soy patidaria de ese tipo de regimen , pero tampoco de uno como el local, la "dedocracia"..estamos muy lejos de la real democracia, Acá se necesita fabricar "pobres" cada día para seguir cosechando votos !!! Por eso no se hace nada por la seguridad, ni la educación, la salud y la justicia,que nuestra constitución enuncia como deber del estado… "A río revuelto ganancia de unos pocos pescadores"

  12. Patricia Beatriz Lapponi

    Coincido " no quiero elegir entre libertad y salud. Uiero libertad, salud y eduación". Besos

  13. Hernán Hernandez

    "Los presos politicos que hay en Cuba superan los 10.000 y que nadie ignora el hecho, no hay una tour para ir a conocerlos, es un reclamo internacional de hace decadas. Cuando visitas Cuba como turista, solo podes recorrer el circuito turistico que el gobierno te indica mas no podes meterte en cualquier lado.
    Si la pasan tan bien en Cuba, por que se quiere escapar la gente en cualquier cosa que flote.
    La Hipocrecia esta en que las "madres de la plaza" nunca han movido un dedo por los desaparecidos en la isla y aun sabiendo de su existencia nunca han tenido una palabra condenando el hecho.¡¡Cuanta hipocrecia!!"

  14. Hernán Nadal

    Hernán:

    Creo que tenés mala información. No es asi como decis.
    Yo alquilé un auto y no hice ningun circuito turistico. Fui a ciudades grandes y chicas. A los CRD.

    Hablé con gente a favor y en contra del regimen. Incluso con un contrabandista que me contó como hacer para burlar los controles.

    El periodo de los balseros pasó, es cierto, y se dio en la epoca que ellos denominan "Periodo especial" luego de la caida de la URSS.

    No puedo negarte que existan presos politicos y por supuesto que es condenable, al igual que en cualquier país. Es un hecho aberrante que debemos denunciar y atacar en cualquier país del mundo. Pero de ahí a hablar de desaparecidos en la isla comparandolo al gobierno miltar argentino hay un largo trecho.

    Un abrazo.

  15. Henry Sandino Cabrera

    Hernan me encanto tu relato, yo tambien estuve en Cuba buscando conocer por mis propios medios "su" verdad" la de la gente de api, la de los humildes, de los pueblos, y en definitiva el pueblo Cubano es hermoso y luchador, no se rinde ante la adversidad.

    Tambien recorri media isla en un auto alquilado, me recorri las calles de La Habana a pie de dia y de noche, entre otras… Y lo que vi y sobre todo lo que vivi me encanto.

    Les faltan muchas cosas materiales, si es verdad, pero cuanta dignidad… eso no tiene precio alguno…

    Un abrazo!

    Sigue adelante!

    desde Caracas, Venezuela…

  16. Hernán Nadal

    Gracias Henry por darte una vuelta por el blog y compartir tus impresiones sobre lo que has vivido en la isla.

    Te mando un abrazo grande.

  17. Gustavo Franquet

    Gracias, Hernán. Por tu honestidad, por tu punto de vista (comprometido con lo mejor de esta humanidad que pelea por evitar la catástrofe a la que nos lleva el capitalismo, con su "libertad" –individualista–, con su consumismo –suicida–, con su egoísmo –irracional y homicida–), por compartir, siempre. Y, como se dice, no le dés bola a la gilada.
    Un abrazo,
    Gustavo.
    P.D.: ¡Ah! las fotos de los carteles: ¡fantásticas! Gracias otra vez.

  18. Anonymous

    Saludos Nadal. Acabo de leer tu entrada sobre el recorrido por Cuba. Es impresionante como captaste el alma cubana, con carencias, pero con muchas esencias que otros niegan y ni siquiera tratan de entender.
    Saludos desde Cuba,
    Zenia

  19. Ynot

    Es cierto que no se venden por un jabón, ya no estamos en los años 1970. Pero sí se venden por una botella de Calvin Klein, o de Armani. Y no es que se vendan o no, es que se te lanzan encima a la primera oportunidad. Es curioso que la Revolución empezó porque Cuba era una especie de burdel flotante para EEUU, y así la trataba, como se trata a una puta. Muchas joyas, mucho alcohol, pero poco amor.

    Fidel ha conseguido con su Revolución que Cuba siga siendo un prostíbulo, aunque ahora los únicos que no pueden acostarse con los cubanos sean los estadounidenses.

    Y, francamente, no hace falta ser una dictadura comunista-socialista para que los niños acudan a la escuela ni para que la sanidad sea pública. Los países europeos lo consiguieron sin necesidad de montar "revoluciones" que sólo favorecen al que las gana. 50 años chupando del bote. Menudo ejemplo.

  20. Jacqueline Adriana

    Pues yo solo puedo decir en mi experiencia, fui a Cuba, me mostraron la parte bella, si son los mejores en la medicina y en los deportes, la educacion es buena pero limitada ciertamente no hay libertad, yo platique con un cubano q me mostro la tienda d raya donde suelen darles pocas verduras y arroz, pocos tienen acceso a las carnes u otros alimentos, pero en la mesa d los politicos nunca falta nada, no pueden entrar a ciertos lugares turisticos, tienen dos tipos d moneda la nacional y la d los turistas si alguno llega a tener moneda turistica no puede cambiar tan facilmente el dinero, tienen limitada la cantidad d moneda d turista si se pasan se los quitan, y si aun sigue gente pensando en escapar, pero no t lo pueden decir porq en cuba todos son vigilados, asi tmb lo puedo decir por experiencia de mi padre que vivio 3 meses alla.
    Efectivamente Cuba ha cambiado un poco, pero sigue siendo restrictiva y triste.

  21. Anonymous

    Yo fui a Cuba el año pasado, entré el día en que se abrió el aeropuerto luego de los dos huracanes. No fui a hacer turismo, fui a conocer Cuba y a los cubanos. Estuve sólo un mes, pero vivi siempre en sus casas y compartí muchas cosas. Mi opinión coincide con la tuya. Los no cubanos que critican lo hacen sólo por una cuestión ideológica. El tema es tan extenso que no alcanza con un comentario en un blog, habría que ahondar al menos en migración, pobreza y falta de libertad, que son los latiguillos de ya sabemos quiénes. Migración económica, no política. Migración a la que en Europa y EEUU se niegan, es buena para salir de Cuba, pero no para un argelino. ¿Pobreza? Falta de pavadas sí, falta de zapatillas Nike, falta de celulares para estar todo el día tecleando, falta de esa sarta de idioteces que el capitalismo nos ha convencido de que son imprescindibles cuando ojo, se vive mejor sin ellas, los espejitos de colores, bah. Ahora resulta que es mejor que todos tengamos un mp3 en la oreja, escuchando cada uno su música, sin siquiera compartir eso, que estar en la vereda jugando dominó charlando y sin miedo a que me maten ¿Estamos seguros de que es mejor? ¿Qué es lo que realmente se está criticando? Que la gente a las 5 esté libre para disfrutar de su vida, que no tengan lo que tiene un gerente de una multinacional en EEUU o que no tenga que trabajar 12 hs y estar a diario en función de esa empresa como en EEUU ¿Qué se critica? ¿Que hay otro modo de vida además del consumismo capitalista?
    Libertad, varios cubanos han criticado cosas del gobierno conmigo y lo han hecho hasta en las guaguas a viva voz, nadie se los llevó presos por eso. ¿Libertad para viajar al exterior? ¿Cuántos tienen esa posibilidad en nuestro país? Económicamente claro. ¿De que sirve tener la libertad de poder comer si no hay comida? La verdad no tengo ganas de seguir discutiendo sobre este tema,los argumentos son miles, pero el que no quiere ver no ve, porque en realidad lo que tiene es una mente de derecha que no le va a permitir ver nada bueno en Cuba, y sí ver millones de cosas buenas en el Congo, en Paraguay o Haití, porque son capitalistas. Creo que es al pepe, así que la corto acá. Me alegra que al menos a vos te haya parecido lo mismo que a mí. Un abrazo.
    Mariarayen (marabcos)

  22. Grupo de Teatro Universitario Imagen

    soy chileno, tengo 26 años y estudio en Cuba hace 4 años Ingeniería en informática totalmente becado. He tenido la suerte de poder vivir una experiencia única en ese país mágico e inigualable. Me imagino que a Cuba ni a los cubanos se les podrá conocer ni en una semana, ni en un mes, ni unos años. Pero si se debe saber que ese país, pobre, del caribe ayuda a mucha gente… que tiene un cruel y genocida bloqueo…

    Estudio en Cuba, con cubanos y como cubano y nunca me ha faltado libertad para hacer las cosas y a las personas que he conocido tampoco. Pienso que ver un niño estudiar, reír y jugar es mucho mas libre que verlo en las esquinas drogándose o muriéndose de hambre…. Recordemos que de nuestras tierras mucha gente emigra hacia otros rumbos y no se critican a nuestros países… Hay que despertar, otro mundo es necesario y posible. Hay que reconocer las virtudes de un pueblo y el cubano tiene muchísimas. Estaré siempre agradecido de la bondad y humanidad que esa isla genera a todo el mundo.
    Cuba no es solo Fidel, o las playas… Cuba es cultura, seguridad, deporte, investigacion, solidaridad, alegría, es salud, es libertad, es dignidad… ojala pudiera decir lo mismo de otros países, pero la realidad es otra lamentablemente. abrazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *