Barrick Gold agrede a vecinos de La Rioja

Leyendo en la revista MU encontré esta nota sobre el repudiable accionar de la empresa minera Barrick Gold y la secretaría de Minería de La Rioja.

Transcribo la nota a continuación:

Mujeres de Famatina denunciaron que fueron agredidas por funcionarios de la Secretaría de Minería y de Medio Ambiente de La Rioja junto a personal de la minera multinacional Barrick Gold, que había logrado subir al campamento que la empresa dejó en el cerro Famatina aprovechando un momento en el que los vecinos no estaban custodiando el corte en Peñas Negras que viene efectuándose desde hace dos años, a 1.800 metros de altura. Algunas de las asambleístas se ubicaron allí y bajaron la barrera. Los funcionarios y empleados arremetieron contra la barrera con sus 4×4, agredieron a golpes a algunas de las mujeres, y luego se escondieron en la comisaría que terminó rodeada por los vecinos. El episodio refuerza la acción de las asambleas riojanas.

Según el informe urgente enviado a lavaca por vecinos de Famatina y la página No a la Mina, el martes funcionarios de la secretaría de Minería y de Medio Ambiente provincial, junto a personal de la minera Barrick Gold subieron al campamento que tienen en el cerro. Algunas mujeres de la Asamblea se apostaron en el corte de Peñas Negras y bajaron la barrera.

Los funcionarios de gobierno y los empleados de Barrick -unos doce hombres en total-arremetieron en sus 4×4 contra la barrera y como eso no les alcanzó agredieron a las pocas mujeres que se sentaron pacíficamente delante de los vehículos. A empujones, golpes de puño y patadas apartaron a las asambleístas. Luego se dirigieron a la comisaría de Famatina a denunciar a los asambleístas, y al ingresar al edificio agredieron verbalmente a vecinos que se estaban reuniendo en el lugar, enterados de lo sucedido. Ya eran las 22.30 del martes, cuando prácticamente todo el pueblo de Famatina -señala el informe- rodeó la comisaría impidiendo durante algunas horas la salida de los agresores y activando nuevamente la acción de las Asambleas Ciudadanas que durante el miércoles estuvieron reuniéndose, movilizándose y definiendo rumbos de acción.

La situación muestra lo que los vecinos presumían: la intención del gobierno riojano de seguir apoyando este tipo de emprendimiento que no cuenta con la licencia social de las comunidades, que rechazan la explotación minera por el destrozo y la contaminación que generan, además de representar un modelo productivo de exclusión y desempleo.

La explicación previa a toda esta situación puede conocerse también a través de la emisión de Decí Mu, el programa radial de lavaca, que se encuentra en esta misma página

Un comentario en “Barrick Gold agrede a vecinos de La Rioja”

  1. Hay cosas que son inexplicables. Yo había leído la noticia en algún diario local, pero no se le dio mayor importancia, supongo que será por la nueva posición oficial respecto a la minería a cielo abierto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *