Influyentes 2.0: Los nuevos líderes de opinión

El Marketing siempre ha utilizado a los formadores o lideres de opinión para lograr sus objetivos.

Desde hace muchos años las grandes empresas contratan a tradicionales figuras públicas para que brinden su opinión desde los medios masivos ya sea en forma de publicidad abierta o encubierta (Publicidad no tradicional conocida en Argentina como “chivos”). También las empresas de venta directa utilizan la red de contactos y la influencia que sobre ella tienen sus vendedores (Por ejemplo, Tupperware, Avon, Essen, Herbalife)

Pero ahora con la Web 2.0 ha nacido una nueva clase de personas con influencia; unos nuevos líderes de opinión que se comunican con una red de contactos aún mayor a través de redes sociales, blogs, foros, o wikis.

Buscando más información sobre este tema encontré una presentación de Nate Elliott, director de investigaciones de Forrester donde se sugiere algunas conclusiones interesantes.

Según sus datos, la diferencia principal entre los “influyentes clásicos” y los “nuevos influyentes” es que que los primeros ejercen su influencia en forma pasiva respondiendo a consultas de su red de contacto y los segundos lo hacen de forma proactiva.

El perfil de los “nuevos influyentes” está dominado por hombres jóvenes que son además pioneros en el uso de nuevas tecnologías.

Otra diferencia importante es que los “influyentes clásicos” tienen más poder sobre la desición de compra de sus influenciados mientras que los nuevos tienen mayor incidencia sobre la construcción de la identidad y marca de los productos o servicios sobre los que se pronuncian.

  • ¿Cómo detectar a los nuevos influyentes o formadores de opinión?

Hay varias maneras de detectar a estas personas claves. Principalmente participando activamente del mundo 2.0.

Además hay algunas herramientas útiles que nos pueden dar una mano.

Twitter es la herramienta de microblogging por excelencia. Si bien, las personas más populares son de Estados Unidos, podemos revisar los más populares de nuestra ciudad o país mediante el buscador que tiene Twittercounter.

Aquí podemos ver por ejemplo una búsqueda referida a Buenos Aires. En el puesto 13 puede ver mi Twitter al que invito que sigan entrando aquí.


Es importante también poder para rastrear que pasa en Twitter. Para ello podemos utilizar Twitter Search o Tweme y ver que se está diciendo sobre algún tema particular, como los servicios o productos que ofrecemos y por qué no, nuestra empresa u organización.

Si lo que queremos es detectar lo que pasa en la blogosfera hay dos servicios fundamentales Google Blogs y Technorati donde podemos realizar búsquedas sobre las palabras claves que nos interesen. En Technorati también podemos acceder a un listado con los 100 blogs más influyentes del mundo.

Para quienes estén interesados en otros listados de blogs más enfocados en los hispanoparlantes las dos mejores opciones son Blogalaxia y Alianzo.

Con respecto a los sitios donde se envían noticias en castellano los reyes son Menéame y Taringa.

Los usuarios más populares de Menéame pueden verse aquí, y los de Taringa aquí.

  • Influyentes en Redes Sociales

En Facebook o Sónico, las personas más influyentes casi siempre pueden ser detectadas facilmente por la cantidad de amigos que tienen en sus perfiles, aunque hay que tener en cuenta que en Facebook existe un límite de 5000 amigos que cada persona puede tener.

Muchos también pueden detectarse por su alta actividad en grupos o foros en particular en los que participan diariamente y en los que son valorados y reconocidos por su aportes.

También algunos son administradores de grupos o páginas, muchas de las cuales nuclean una gran cantidad de usuarios con quienes se contactan periódicamente y de quienes reciben miles de consultas.

Todos los que trabajen en la Web2.0 no pueden evitar pensar estrategias para este segmento especial de usuarios. Pero no hay que olvidar que si bien estas personas pueden dar un gran impulso a nuestros objetivos también pueden producir el efecto adverso. Por eso, no solo hay que pensar como obtener beneficios de ellos sino también que beneficios les brindaremos (materiales o simbólicos) por su colaboración.

  • Para leer más sobre el tema:
  1. Meet the new influentials: your brand’s success depends on them

  2. 6 Non-Salesy Ways To Ask Your Customers To Promote You
  3. Bloggers: Esos nuevos líderes de opinión

Compartir en Facebook

2 opiniones en “Influyentes 2.0: Los nuevos líderes de opinión”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *