Biografía no autorizada del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

Nuevamente transcribo un post del blog de Javier Romero que vuelvo a recomendar que lean. En este caso, Javier nos cuenta quien es uno de los personajes políticos más importantes del norte argentino.

Juan Manuel Urtubey, el gobernador de Salta no es un gobernador más. Es una de las apuestas a la renovación del kirchnerismo. Con este joven proveniente de la clase alta salteña, el kirchnerismo le dio el golpe de gracia al último de los gobernadores menemistas, Juan Carlos Romero.

Salta, por ejemplo, fue la elegida por Cristina Fernández para hacer el contra-acto frente al organizado por las entidades rurales en la ciudad de Rosario, en lo más álgido del conflicto por las retenciones. También suele elegir a esa provincia cuando quiere mostrarse más allá del conurbano.

Y Salta, es una de las provincias más beneficiadas, en el presupuesto 2009, por su incremento en la asignación de recursos que se imparte de la Administración Nacional.

Urtubey, de 39 años, junto al jefe de gabinete Sergio Massa, su segundo Juan Manuel Abal Medina y el gobernador chaqueño Jorge Capitanich habían comenzado a darle forma a un nuevo espacio generacional, al que llamarían “Generación del Bicentenario” y que agruparía a funcionarios y militantes kirchneristas de entre 30 y 45 años. El conflicto agrario postergó la presentación del joven Dream Team, hasta después de las elecciones de octubre.

GOBERNADOR. En las elecciones del 28 de octubre de 2007 fue elegido gobernador de la provincia de Salta, en representación de la alianza FPV-PRS, con 45,47% de los votos, venciendo a Walter Wayar (FreJuVi) (44,68%). Sin lugar en las listas del PJ, apoyado por los Kirchner, fue el candidato del Frente para la Victoria. Lo hizo en alianza con el Frente Renovador salteño. Un partido fundado por el delegado de la junta militar en la provincia de Salta Roberto Ulloa.

En su campaña se empeñó en mostrarse como amplio, plural y progresista, la contracara del régimen de los Romero, que habían gobernado la provincia desde el retorno de la democracia en 1983 y mostraba múltiples signos de agotamiento.

El de los Romero era un clásico gobierno de tono caudillesco con el inquietamente aditamento de la oscura relación de la familia con el narcotráfico, según documentos desclasificados por agencias del gobierno estadounidense.

El padre de Urtubey, Rodolfo fue fiscal de estado y amigo de la familia gobernante. Y, Juan Manuel, inició su carrera política de la mano de los Romero. En el 95 ocupó la secretaría de prensa, pronto se destacó y pasó a manejar la estratégica secretaría de gobierno.

EL PADRINO. Aquí hace falta hacer una aclaración. La relación de Juan Manuel, el octavo de diez hermanos, con su padre no era de las mejores. Y, apenas se asomó a la política estableció una estrechísima relación con su tío, Julio Mera Figueroa. El fue su verdadero mentor.

Mera había sido uno de los dirigentes más reconocidos del peronismo. Un verdadero experto en “roscas·”. Fue montonero en los 70, prisionero político durante la dictadura, saadista en los ochenta y ministro del interior de Carlos Menem en los noventa, hasta que una enfermedad se lo llevó en 2002.

Volvamos a Juan Manuel. Del gabinete de Romero pasó a la cámara de diputados provincial primero y nacional después.

Allí, precisamente, presidiendo la Comisión de Asuntos Constitucionales conoce a Cristina Fernández y se convierte en una de las principales espadas del gobierno en la cámara baja. En 2006, por ejemplo, fue uno de los más fervientes defensores de la reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por la entonces primera dama.

EN LA CANCHA. Durante su primer año como gobernador debió enfrentar varias huelgas docentes y su Ministra de Educación debió renunciar, después de que Crítica de la Argentina revelara que en el manual distribuido por el gobierno provincial en las escuelas públicas, las Islas Malvinas figuraban como territorio británico.

El 2 de octubre de 2008, elevó a la Legislatura un nuevo proyecto de Ley de Educación, que mantiene una polémica norma, dictada durante la última dictadura, referida a la obligación de la educación religiosa en la escuela primaria aunque incorpora como garantía al texto de la ley el derecho de los padres a que se respeten sus convicciones.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), envió una nota al gobierno sugiriendo tener en cuenta que “el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, previsto por la Constitución Nacional y diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por nuestro país incluye la libertad de tener creencias teístas, no teístas y ateas, así como el derecho a no profesar ninguna religión o creencia”.

En diciembre de 2008, Urtubey, preocupado por los efectos de la desocupación, nombró a su esposa como interventora municipal de Payogasta, ante el fallecimiento del intendente de esa localidad Héctor Legorburo.

Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina ordenó suspender la tala de árboles que se venían realizando en la provincia de Salta, en los departamentos del norte, cuya explotación fue denunciada por los pueblos indígenas de esa zona y de lo que no estaría ajeno su entorno

Si querés leer más sobre Urtubey, Jorge Lanata publicó una nota titulada “Negocios entre el barro” donde explica que funcionarios del gobierno de Salta, incluyendo dos hermanos del gobernador Urtubey, son los propietarios de las empresas que hicieron desmontes indiscriminados.

4 opinión por “Biografía no autorizada del Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey

  1. Dorys

    A todas las mujeres de America Latina: En Salta, Argentina, tenemos un incansable luchadora por los Derechos Humanos y en defensa de los abusos sexuales en perjuicio de la Mujer y ella es la Abogada Tania Kiriaco de Salta – Argentina. pero algo ha sucedido con ella, su socio y colega ROBERTO ELIO GARECA quiso violarla, la monoseó entera, la tomó de sus pechos y pezones y gracias a Dios pudo escapar de las garras de este degenerado. Pero lo que le pasó precisamente a esta letrada de Derechos Humanos le produjo un shock y no puede denunciar a Roberto Elio Gareca. Pido, como mujer que difundamos este abuso ya que nuestra representante Tania Kirico no quiere mandarlo preso a este pervertido. Pidamos a todas las mujeres que apoyemos a Tania para que se anime a denunciar al degenerado ROBERTO ELIO GARECA. No nos deje solas Dra. Kiriaco, debe denunciarlo a ese depravado de GARECA

    (Mujeres de América Latina, copien este mensaje y péguenlo en todos los sitios y blogs donde nuestra lucha nos permita)

  2. Pingback: Mariano Mera - Frente Due

  3. Pingback: Mariano Mera - Frente Due

  4. sabrina

    y no sera porque ella quiere??? la conozco y es una farsante de primeraaaaa, defiende a mujeres pero ataca a las demas y encima no se comporta a la edad que tiene

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *