Altísima tasa de retorno de la inversión (ROI) en Adwords para Obama

En E.politics encontré una nota muy interesante que analiza los resultados de la estrategia de SEM (Search Engine Marketing) de la campaña online de Barack Obama.

Según el artículo, en dos recientes debates públicos, los miembros del equipo de nuevos medios de comunicación han hablado de la eficacia de los anuncios de Google en la creación de listas de simpatizantes, voluntarios y donantes para la campaña.

El jefe del equipo de email marketing, Stephen Geer se refirió al tema en una presentación que dió en RootsCamp, donde explicó que la publicidad en buscadores tiene una tasa “ridículamente” alta de retorno de la inversión en relación a la construcción de listas.

Joe Rospars dió más explicaciones en un evento organizado por NOI, donde dió a conocer que la publicidad contextual y en motores de búsqueda (adwords) fueron la columna vertebral de la campaña online y mantuvo una efectividad constante durante todo su desarrollo.

La clave está en que, según los datos del artículo, si comparamos el costo para conseguir donantes este tipo publicidad online superó todas otras opciones usadas. El retorno de la inversión (ROI) fue de casi 15 a 1. (15:1).

El objetivo de la campaña publicitaria era lograr nuevos suscriptores a su sitio. El núcleo de la estrategia de campaña fue obviamente relacionarlo a las búsquedas de “Barack Obama” pero también usaron algunos temas y noticias relacionados como palabras claves.

El equipo de nuevos medios de comunicación compró mucho menos publicidad tradicional y la inversión se focalizó en publicidad en búsquedas. Su herramienta de medición pasó de ser “Influencia en la discusión” a estar centrada en medir variables más concretas como el crecimiento de la base de suscriptores.

Si bien no es la primera utilización de SEM en campañas polícias online, su uso efectivo y su colaboración importantísima para lograr la presidencia para Barack Obama, hacen que las palabras de su equipo sean importantes para quienes trabajamos en movilización pública asociada a causas sociales o políticas.

Compartir en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *