"Entredichos" de Osvaldo Bayer

Unos días de vacaciones me vinieron bien para poder leer varios libros que tenía pendientes. Entre ellos, uno que quiero destacar es “Entredichos”, una recopilación que Fabián D’Aloisio y Bruno Nápoli realizaron sobre distintas polémicas que Osvaldo Bayer tuvo a través de su carrera.

Estos intercambios incluyen las discusiones con Günter Lorenz con motivo de la invitación y posterior censura en el III Coloquio Latinoamericano en Alemania, y otras polémicas con Alvaro Abós, Rodolfo Terragno, Mempo Giardinelli, Ernesto Sábato y Rodolfo Graña.

El intercambio con estos grandes autores, exceptuando el último caso, donde la pluma de Bayer destruye en pocos parrafos a un joven Graña, sirven a modo de puntapie inicial para reflexionar sobre las principales temáticas del autor argentino: la violencia política, el exilio y la construcción de la democracia argentina.

Si bien en los textos se discuten ejemplos del anarquismo de principios del siglo XX, son utilizados por los autores para debatir sobre la violencia en los 70´s y el futuro de nuestro país luego de la llegada de la democracia en el 83.

Cada capítulo tiene una reflexión final a cargo de Horacio González, Felipe Pigna, Sandra Russo, Marina Franco, Omar Acha, María Pía López y Silvina Jensen.

Para quienes quieran empezar a leer a Bayer es una excelente opción. Para sus lectores, una oportunidad de ver la mejor facetas de polemista de este autor.

Un comentario en “"Entredichos" de Osvaldo Bayer”

  1. No lei el libro, pero estuve en una charla de Osvaldo y realmente fue muy interesante, dinamica y sobre todo de gran aprendizaje. Buena informacion la que expones aca y siempre es bueno leer y escuchar distintas campanas para sacar conclusiones… Lean gente, lean todo lo que puedan..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *