El Tráfico de Internet está dejando de pasar por Estados Unidos

Según leo en CNET, la era en que Internet era controlada por EEUU está llegando a su fin.
Durante las tres primeras décadas de vida de Internet, la mayor parte del tráfico pasaba a través de Estados Unidos. En muchos casos, los datos enviados entre dos ubicaciones dentro de otros países también pasaba a través de servidores en EEUU.

Foto vía Flickr


Según leo en CNET, la era en que Internet era controlada por EEUU está llegando a su fin.


Durante las tres primeras décadas de vida de Internet, la mayor parte del tráfico pasaba a través de Estados Unidos. En muchos casos, los datos enviados entre dos ubicaciones dentro de otros países también pasaba a través de servidores en EEUU.


Los ingenieros trabajaron en los inicios de Internet decían que habría sido imposible para los Estados Unidos mantener su hegemonía en el largo plazo debido a la propia naturaleza de Internet: No existe un punto de control central.

Pero las cosas están cambiando. Y eso tiene implicancias militares y para la inteligencia de EEUU.

Funcionarios de inteligencia norteamericanos ya advirtieron sobre este cambio. Michael V. Hayden, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), testificó ante el Comité Judicial del Senado en el 2006 “Debido a la naturaleza global de las telecomunicaciones, estamos jugando con ventaja y tenemos que aprovecharlo. Además tenemos que proteger esa ventaja, y es necesario proteger a las personas que nos la proporcionan.”

De hecho, los ejecutivos de la industria de Internet y funcionarios gubernamentales han reconocido que el hecho que el tráfico de Internet pase por los equipos de conmutación de las empresas con sede en los Estados Unidos ha sido una clara ventaja para los organismos de inteligencia de ese país. En diciembre de 2005, The New York Times informó de que la Agencia de Seguridad Nacional había establecido un programa con la colaboración de empresas de telecomunicaciones de América que incluyó que interceptaran comunicaciones extranjeras a través de Internet.

Algunos técnicos de Internet y defensores de la privacidad dicen que esas acciones y otras políticas gubernamentales pueden acelerar que el tráfico de y Europa pase por fuera de Estados Unidos.

“Desde la aprobación del “Acta Patriotica”, muchas empresas ubicadas fuera de los Estados Unidos se han mostrado renuentes a almacenar la información de sus clientes en EE.UU.”, dijo Marc Rotenberg, director ejecutivo del Electronic Privacy Information Center en Washington. “Hay una preocupación que organismos de inteligencia de EE.UU. tomen esta información sin proceso judicial. Hay especial sensibilidad sobre el acceso a la información financiera, por lo cual el actual tráfico de Internet que pasa por que EE.UU. cambiará su destino”.

Pero la economía también juega un papel importante. Casi todas las naciones ven a las redes de datos como un elemento esencial para el desarrollo económico. “Es como cualquier otra infraestructura que necesita un país”, dijo KC Claffy, un científico investigador en la Asociación Cooperativa de Análisis de Datos de Internet en San Diego. “Usted no querría que alguien sea dueño de su caminos”. [Nota del Editor, o sea Hernán: Se ve que este muchacho nunca leyó nada sobre Argentina]

De hecho, un mayor número de países están tomando conciencia que depender de otros países para manejar su tráfico de Internet los hace vulnerables. Debido a las tarifas, precios de las anomalías e incluso culturas corporativas, los proveedores de Internet no suelen intercambiar datos con sus competidores locales. Prefieren enviar y recibir tráfico internacional con grandes proveedores de servicios de Internet.

Andrew M. Odlyzko, profesor de la Universidad de Minnesota que estudia el crecimiento de la Internet mundial dice “Hemos descubierto la Internet, pero no pudimos mantenerlo en secreto.” Si bien los Estados Unidos tenía el 70 por ciento de todo el tráfico de Internet del mundo hace una década, se estima que en la actualidad ha descendido aproximadamente al 25 por ciento.

A medida que el tráfico de Internet se mueve a otros países, la tarea de recopilación de datos se le puede complicar a los organismos de inteligencia norteamericanos, pero no imposibilitará la vigilancia de Internet. Otros dicen que el eclipse de los Estados Unidos como el punto central en el ciberespacio es uno de los muchos indicadores de que el mundo se está convirtiendo en un terreno de juego más equilibrado, tanto económica como políticamente.

“Esta es una de las muchas dimensiones en las que tendrá que adaptarse a una reducción de la capacidad de América para dictar las condiciones básicas de funcionamiento”, dijo Yochai Benkler, co-director del Centro Berkman para Internet y Sociedad en Harvard. “Estamos, por comparación, militarmente más débiles, económicamente más pobres y tecnológicamente menos unicos de lo que eramos. Seguimos siendo un gran jugador, pero ya no tenemos el control.”

China, por ejemplo, superó los Estados Unidos en el número de usuarios de Internet en junio. En general, Asia tiene ahora 578,5 millones, o sea el 39,5 por ciento, del mundo de usuarios de Internet, aunque sólo el 15,3 por ciento de la población asiática está conectado a Internet, según Internet World Stats, una organización de investigación de mercado.

Por el contrario, existen 237 millones de usuarios de Internet en América del Norte y el crecimiento casi ha llegó a su máximo; la penetración de Internet en la región ha alcanzado aproximadamente un 71%.

Veremos como se posiciona nuestro país frente a esta nueva situación: como las empresas argentinas protegen los datos de sus clientes y usuarios y como el Estado define políticas de gestión de datos que excluya los dictámenes de los organismos de inteligencia norteamericanos definidos en el “Acta Patriótica”

<br>

2 opiniones en “El Tráfico de Internet está dejando de pasar por Estados Unidos”

  1. Rosa, claro que estoy de acuerdo en difundir eso.

    Lo voy a pasar a mis contactos.

    La organización Proteger hace un trabajo excelente y será un placer hacer conocer lo que han publicado.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *