Energía Solar comunitaria

Una comunidad en Canadá posee una forma poco frecuente de utilizar la energía solar que puede proporcionar más del 90% de la calefacción y agua caliente que necesitan sus hogares durante todo el año, a pesar de estar situado en Alberta, una zona fría donde las temperaturas invernales pueden llegar a -33º C (-27 F ).


La comunidad de “Drake Landing” recoge y almacena la energía solar mediante un sistema interconectado de colectores solares ubicados en cada una de las casas y los garajes. El líquido caliente es trasladado a un centro energético comunitario y luego almacenado bajo tierra en una capa de aislamiento.

Las 52 casas combinadas son capaces de recoger y almacenar suficiente energía del sol durante el verano que dentro del área de almacenamiento las temperaturas llegan a 80 grados centígrados (176 F). El aislamiento permite que durante todo el invierno pueda usarse para proporcionar calefacción y agua caliente para la comunidad.

Las viviendas en la comunidad son de tamaño moderado, que van desde 1492 a 1664 pies cuadrados, y están aisladas un 30% más que el promedio de las casas canadienses para poder mantener las necesidades de energía lo suficientemente bajas como para trabajar con este sistema.

Además las viviendas están ubicadas a poca distancia entre sí. Esto genera que los vecinos caminen más y se reducen las distancias que el líquido para el sistema de calefacción, tiene que trasladarse.

El sistema funciona en parte debido a la magnitud del proyecto y a la utilización de la capacidad combinada de toda la comunidad. Un sistema similar implementado en un solo hogar no funcionaría de la forma más eficiente simplemente porque se derrocharía mucho calor. Pero la escala de un sistema de 52 familias hace que esto sea un proyecto viable.

Si bien la tecnología es similar a una loza radiante la cual genera una temperatura constante y relativamente estable del suelo, esta comunidad acumula calor durante el verano y luego lo utiliza en invierno.

Utilizar la energía solar para calefacción parece ser una mejor opción que la generación solar de electricidad porque la calefacción es uno de los mayores consumos de energía de un hogar (60% para la calefacción, un 20% para calentar el agua, y el 20% de los aparatos, las luces y las otras cargas eléctricas).

Buscando en Mercado Libre quien venda o instale esto en Argentina encontré esta info




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *