La Segunda Burbuja de Internet

Quién estuvo alguna vez en los 90´s trabajando en la industria, incipiente en esos momentos, de Internet recordará la euforia de esos días cuando cualquiera pensaba que con una idea más o menos creativa, y un programador amigo se podía volver millonario en un par de meses.

También recordarán entonces como esa mágica gallina de huevos de oro se murió y todos quedaron desorientados con lo que había pasado. Los argentinos al menos, acostumbrados a las crisis constantes, enseguida buscaron otros rumbos y siguieron su camino.

Hoy en día, y luego de charlar con varios “emprendedores” (Ahora todo el mundo se autodenomina así de nuevo, como en aquellos días) que vinieron a la Web2.0 Conference a buscar financiación tengo un déjà vu amargo que espero que no se haga realidad. Muchos de los proyectos presentados y sobre los, asombrado, vi interés de algunos fondos por financiarlos son realmente productos o servicios que tienen escasa posibilidad de monetizarse a un nivel razonable en el futuro.

Una de las cosas que me hacen tener cierta desconfianza de la esperanza desmedida es ver como se están destinando recursos de ciertos fondos de inversión.

Dos casos que me llamaron la atención son Grouply y Conduit.

Grouply es un sitio que brinda al usuario la posibidad de gestionar sus grupos de correo (como Yahoo Groups) desde un solo sitio. Tiene cierta lógica, a pesar de que uno se suscribe a grupos de correo porque quiere recibir información por email y no ir a los sitios a buscarla.

Esta empresa recibió U$S 1.3 millones de dólares de los fondos de inversión Softech VC y Western Technology Investment que se le suman a los 930.000 dólares que ya habían recibido de esos mismos financistas el año pasado.

Conduit es una empresa que permite que los usuarios puedan crear sus propias barras de navegación (Toolbars) para Firefox e Internet Explorer. Si bien es un desarrollo más sólido (tienen 140.000 asociados y más de 12 millones de barras instaladas) tampoco me parece un desarrollo genial que pueda generar ganancias extraordinarias. Sin embargo, en estos días también consiguieron 8 millones de dólares fresquitos.

Los inversionistas están confiando y volvieron a poner sus morlacos en pos del desarrollo de una industria que crece a mucha velocidad. Esperemos que las enseñanzas del pasado hayan enseñado a usar esos recursos eficientemente, para que no terminemos acogotando de nuevo a la gallina de los huevos de oro.

7 opiniones en “La Segunda Burbuja de Internet”

  1. Eso no es lo grave hermano argentino, lo grave y el riesgo de que se transforme en una burbuja y esta reviente es la falta de trabajo que hay luego del financiamiento. No basta con conseguir lucas, que por estos días son bastantes abundantes y liquidas, estas deben ser invertidas en “el proyecto” y beneficiandose tambien a los otros emprendedores por via de contrataciones. Entonces, si las lucas angel, el conocimiento y los contactos no se comparten “para abajo”, las ideas dejan de ser utiles, por que recuerda que todos somos usuarios y es por ellos que el modelo funciona, si es que funciona.

  2. hola hernán, me parece que al menos el segundo ejemplo está capitalizando contactos y muy posiblemente tenga una segunda etapa de venta dirigida a los usuarios porque, si lo hicieron bien, debe reunir toda la info de las search del usuario y por tanto generar perfiles bastante completos de cada consumer personalizado. digo, hay contraejemplos para lo que decís, y creo que no sólo las cifras de inversión bajaron muchísimo, sino que hay diferencias nada triviales entre las burbujas que está bueno discutir para entender las posibilidades. acá posteé cómo la veo yo, saludos!

  3. No digo que no haya diferencias grandes entre cada una, por supuesto que las hay.

    SI bien durante la primera burbuja yo estaba dentro de la industria como staff de ElSitio.com, ahora lo veo de un modo más objetivo (al menos intento) ya que por el momento no estoy lanzando ninguna startup ni luchando por conseguir financiamiento.

    Lo que dice Cristián es muy cierto y tiene que ver también con el trabajo de los fondos de controlar la utilización del capital otorgado.

  4. ¿En momentos en que se avecina una gran recesión mundial, no sería más sabio invertir en negocios tradicionales que tengan una estabilidad asegurada?

    Saludos,

    Carlos.

  5. Por eso nosotros promovemos en Latam un negocio basado en Internet1.0 o sea, una mezcla entre lo tradicional y lo innovador.

  6. Yo tb creo que se esta gestando la burbuja2.0. Ademas, no entiendo porque necesitan tantos millones para sacar un proyecto.

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