Soja y Bloqueo Sojero: información para una reflexión propia

Una nota de la Fundación Proteger (Santa Fe)

En un momento en que muchos argentinos vemos con honda preocupación los acontecimientos ligados al bloqueo sojero y el difícil horizonte hacia un futuro con sustentabilidad y equidad, Prensa/Comunicación PROTEGER desea aportar un resumen de artículos de diversas fuentes y autores, que se consideran de interés para que nuestros lectores puedan construir una opinión independiente, informada y reflexiva.

Santa Fe, Argentina, 27 de marzo de 2008

La expansión de la frontera agrícola en la Argentina, motorizada fundamentalmente por grandes monocultivos de soja, ha producido una de las mayores transformaciones económicas, sociales, demográficas y ambientales, en la historia del país. La superficie sembrada de soja en 2007, con una nueva cosecha récord, alcanzó las 16.000.000 de hectáreas. Simultáneamente la tasa de desmonte de bosques nativos llegó, según índices oficiales, a superar varias veces el promedio mundial –con enormes impactos en la biodiversidad y en comunidades indígenas y tradicionales. En cuatro años, el desmonte creció casi el 42%. La tala y las quemas arrasaron más de 1 millón de hectáreas, la mayoría ahora con soja. En 2007 se perdía un promedio de 821 hectáreas de bosques por día, 34 hectáreas por hora.

En el nordeste de Argentina –una de las áreas donde la soja constituye la principal actividad agrícola, la situación social revela, coincidentemente, los niveles de pobreza e indigencia más altos del país, según informes oficiales. Las 5 ciudades argentinas más pobres están en el área sojera: La Banda-Santiago del Estero, Concordia, Corrientes, Resistencia y Santa Fe. En la región sojera, la agricultura familiar y los pequeños productores prácticamente han desaparecido, mientras continúa la emigración rural hacia los asentamientos carenciados de las grandes ciudades, donde crece la desocupación, la violencia urbana, la pérdida de identidad y la tensión social –que la sociedad y el Estado, a un altísimo costo, deben soportar y atender.

Hoy, más de 300 pueblos rurales se extinguen, mientras las casas en ruinas de los campesinos desplazados se levantan como mudo testimonio en medio de inmensos desiertos verdes. Cuando uno viaja desde Santa Fe a Buenos Aires pasando por Rosario, es habitual tener que cerrar las ventanillas para no inhalar directamente el aire irrespirable y amargo contaminado por las fumigaciones. Cuando se va a Entre Ríos, a Córdoba, o se toman las rutas hacia Salta, el paisaje es el mismo: en el interminable verde de la soja ya no se ven árboles, ni pájaros, ni gente. La soja atraviesa los alambrados, ocupa las banquinas y llega hasta el borde del asfalto. La gente trabajando en las fincas, circulando en los caminos rurales, los chicos saliendo de las escuelas: ya no están. Nada indica que un día regresen. Ni qué encontrarán. Ni para qué.

4 opiniones en “Soja y Bloqueo Sojero: información para una reflexión propia”

  1. Que triste que con toda la tecnología que tenemos, lo “avanzados” que estamos, irreflexiblemente nos estamos destruyendo
    Gera – Venezuela

  2. Estoy de acuerdo con que esto de la soja tiene su lado dulce y amargo a la vez. Pero este cuento no es nuevo, basta preguntar sobre el azucar Cubano/Haitiano y resto de las islitas, la plata de Potosí y otros tesores que supo dar la tierra y como todo se jue ‘pa juera y no volvío.

    Aca hay un problema bien claro, no se piensa a futuro. No hay idea de crear una fuente de trabajo duradera ni mucho menos estable.

    Voy a dejar el tema desmonte de lado por que aca todo termina como el riachuelo cuando se pudrio todo dijeron .. estara contaminado??. Bueno eso paso con los desmontes también, aca estudios ambientales y de impacto, son cosas que te enseñan pero que nunca se hacen…

    Sinceramente mis conocimientos son pocos pero yo me pregunto las supuestas retenciones ( que en realidad son derechos para poder exportar… la retención te la descontas de algo o te la devuielven.. acá te sacan y llorale a otro) para que la soja no haga a nadie rico por su aumento internacional (no por tipo de cambio y esos fantasmas)… a donde van a parar??? onda hace rato que le sacan al tipo que exporta soja.. pero para que??? para que no sea rico… y que mierda hacen con eso?? … nadie sabe… aumenta el tesoro nacional … creo…
    No es mas sensato estimular o subvencionar (total aca esta todo subvencionado) el girasol, la avena, el trigo?? Si el mercado nos excige a vender soja y exclavizarnos a eso… por que no cambiarlo equitativamente??

    Bueno espero que algún dia para solucionar un problema no creen mas.

  3. hola mira aveces como no .estoy en superarme en computacion no te entiendo .si me gusta ayudar a la gente pero tambien recibo muchos enemigos asi que no se que decirte.cali

  4. El Pensamiento Vivo de un Sojero…

    Les recomiendo que lean con atención este artículo que salió en agosto del 2004 en La Nación.

    Creo que resume lo que piensan la gran mayoría de los sojeros y de los que hacen “Siembra Directa”. en la Argentina.

    La parte del tigre que lastimó un chico, o para qué sirve el monte nativo, o las “alternativas” a la gente que habita el monte nativo o el juicio de valor hacía esas personas” es impresionante.

    Impresionante como pudo escribir algo así, lo he bautizado, si uds. están de acuerdo:

    El Pensamiento Vivo de un Sojero., más debería ser el pensamiento muerto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *