La plaza de las Trillizas

Una Interesante nota de opinión de Sandra Russo.


Hace rato que el campo seduce a la ciudad, tanto como la ciudad seduce al campo. “Yo estoy con el campo”, se leía ayer en las pancartas cuadraditas que exhibían jóvenes de look Cardon, una marca que, dicho sea de paso, tiene en Palermo su “torre rural”. Parece una bizarrada argentina, y acaso lo sea, pero en el sitio web de la marca que impuso la ropa de estancia entre jóvenes y adultos que de estancieros tienen poco, se indica que sus emprendimientos inmobiliarios se originaron en el deseo de que la gente del campo “se sienta en la ciudad como en su casa”.

Algunos barrios de esta ciudad, anoche, estuvieron con el campo, aunque no se sepa muy bien cuál es el lazo que se estrecha, más allá del espanto que los une, y que es el gobierno kirchnerista. Iba a pasar tarde o temprano, pero seguro iba a pasar ante alguna señal concreta de que había llegado la hora de redistribuir un poco, un poquito, algo de lo que tienen y nunca en la historia han cedido de buena fe o buena gana.

Las Trillizas de Oro lo supieron antes que muchos, y por eso hicieron buenos matrimonios: acabado hace rato su cuarto de hora, las chicas fueron noticia solamente porque las tres eligieron casarse con polistas. Hay un glamour polista que recoge cierta muchachada bilingüe, un toque de distinción en alpargatas, un manierismo de mate con la peonada, un aire de familia numerosa y divina que aunque argentina, es rubia y fina.

La base social y cultural del nicho citadino que no tiene empacho en arrebatarles a los piqueteros sus piquetes y que desembarcó en las calles con entusiasmo de debutante, encanto del polista.

A propósito, el lunes 24 me equivoqué de marcha, y en lugar de ir a la de los organismos de derechos humanos aterricé en la de las agrupaciones de izquierda. Quien se atuviera a lo que allí se megafoneaba, jamás hubiese comprendido este país, que un día después, un solo día, ofreció en el mismo escenario el espectáculo del sector agropecuario forzando rebelión en la granja.

A pesar del arrebato con el que estas líneas están siendo escritas, hay al menos un par de cosas claras. Quien votó a Cristina Kirchner se presume que votó algo parecido a lo que pasa. Medidas que redistribuyan riqueza. ¿Por qué hasta ahora no se tomaron medidas como éstas? Porque medidas como éstas no son gratis.

Porque la riqueza no se suelta. Porque no hay lógica ni ideología capaces de arrancarle a un sector privilegiado algo de lo que tiene. Porque a la redistribución de la riqueza hay que acompañarla y sostenerla y defenderla de la reacción que provoca.

Porque para acompañar un proceso de redistribución de recursos y de asignación de torta hay que hablar claro, tener coraje y poner el cuerpo y la cabeza a favor de ese cambio.

Porque es más fácil, desde un progresismo previsible, rancio y fofo, seguir boludeando con el bótox o las carteras de la Presidenta.

Hoy hay miles de personas en las calles con pancartitas que dicen “Yo estoy con el campo”, sin que eso signifique otra cosa que estar en contra de este gobierno y de las medidas que pueden rozarles las ganancias.

Así ha sido siempre. Siempre han estado a favor de quien les done favores y en contra de quien se los recorte. No los mueve nada más que el bolsillo. No hay otra ideología que el bolsillo, aunque usen alpargatas y salgan de padrinos del hijo de un peón.

8 opinión por “La plaza de las Trillizas

  1. T.ao.

    Actualización:

    Voces genuinas para el conflicto en el campo

    Publicamos a continuación dos comunicados de prensa emanados desde el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), respecto de la situación en el campo, contextualizando las medidas de fuerza de la Sociedad Rural y la Federación Agraria: en primer lugar el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE Vía Campesina) y luego el Movimiento Campesino de Córdoba (MCC):

    1 – MOCASE VÍA CAMPESINA:
    Algunas memorias ante las protestas del “campo argentino”

    1- Nosotros, miembros de comunidades indígenas, campesinas y campesinos organizados en territorios, hacemos memoria de que la Tierra es un bien aún lleno de vida diversa, donde la humanidad y los pueblos quieren desarrollar los sentidos de la existencia.

    2- Las grandes corporaciones de las cadenas agroindustriales vienen imponiendo a los pueblos y países un modelo de producción alimentaria cuyo único objetivo es la rentabilidad y concentración de la riquezas en pocas manos con la complicidad activa de gobiernos, empresarios y, en el caso del “paro del campo”, de los miembros de las cuatro entidades agropecuarias de Argentina.

    3- El doble discurso de los dirigentes de la FAA, los ha llevado a un callejón sin salida. Sus prácticas reproducen el modelo de saqueo y contaminación tanto de la tierra, los territorios, como así también de su mentirosa pretensión de representar las luchas más genuinas de los movimientos campesinos en Argentina.

    4- Este modelo neoliberal, de saqueo y contaminación, reproducen nuevas formas de colonización y genocidio. ¿Qué hicieron estas entidades cuando en la etapa menemista del neoliberalismo más salvaje desaparecían más de 200 unidades familiares de producción agraria?

    5- ¿Qué han hecho y hacen esas entidades agropecuarias ante los asesinatos, cárceles, persecuciones, torturas y enfrentamiento con paramilitares y topadoras que sufren hoy miles y miles de familias de pueblos originarios y campesinos?

    6- Dicen hacer el paro por el No a las retenciones y No a la desaparición de los pequeños y medianos productores, pero algunos empresarios y productores que han contratado matones para desalojar pequeños y medianos productores son miembros de esas entidades.

    7- Rescatamos algo positivo de este paro de las entidades agropecuarias y sus miembros: se sacaron la careta de luchadores por un modelo de país digno, justo y para todos. Mostraron su verdadero rostro: creen que el país es para unos pocos que obedecen los dictámenes de las grandes corporaciones transnacionales de la alimentación.

    8- Estamos en algo de acuerdo: el dinero de todos los impuestos tendría que estar controlado por todos, porque todas y todos pagamos impuestos en la Argentina, no solo los productores y empresarios del campo. Proponemos mecanismos de participación directa tanto de cómo producir riqueza como de la distribución de la misma.

    9- Como un primer paso de acuerdos y consensos proponemos que el extra de las retenciones sirva para que no desaparezcan los pequeños y medianos productores, artesanos, artistas, deportistas, etc. Que esos fondos preparen el proyecto de una Reforma Agraria Integral con Soberanía Alimentaria. Estaticemos las exportaciones, que no queden más en manos de las grandes corporaciones transnacionales.

    10- Con Vía Campesina decimos que la respuesta a la crisis global del precio de los alimentos: La Agricultura Familiar Sostenible puede alimentar el mundo. Los alimentos no pueden ser objeto de ganancias ilimitadas. La Biodiversidad es una riqueza de los pueblos.

    11- Las organizaciones de campesinos, miembros de Vía Campesina, declaran que todos los acuerdos de libre intercambio tanto bilaterales como bi-regionales, llámense Tratados de libre comercio, Acuerdos de libre comercio o Acuerdos de partenariado económico, comparten la misma naturaleza. Estos acuerdos suponen un saqueo de los bienes naturales y sólo benefician a las empresas multinacionales, en detrimento del conjunto de los pueblos del mundo y el medio ambiente.

    Secretaría de Comunicación del MOCASE VC

    2 – COMUNICADO DEL MCC
    A propósito del paro agropecuario

    La negación del campo profundo y la ciudad marginada
    Los piquetes del desconcierto hablan de campesinos de 4×4, pequeños productores de 300 hectareas de soja y de un campo que no es campo.

    Los cortes de ruta diseminados por toda la geografía provincial de la última semana, donde grandes máquinas y algunos hombres intentan poner a consideración pública una supuesta situación de injusticia ante las medidas tomadas desde el gobierno nacional, dan cuenta de la hipocresía profesada a la hora de hablar del campo, de nuestro campo.
    Las organizaciones ruralistas (FAA, CRA, CARTEZ, SRA) de Córdoba se paran desde una posición de representació n del sector rural hasta con la intención de llegar a un juego maniqueo en la dualidad campo-ciudad. Ellos hablan de un campo de trabajo, de esfuerzo, de productividad, de alimento, que vendría a sustentar el consumismo urbano centrado en el usufructo de los servicios y del confort. Ahora bien, en ese análisis, que es precismamente el que ha generado la discusión en los medios de comunicación, se está negando la verdadera y profunda realidad de la situación actual: la del campo profundo y, si se quiere, de la ciudad marginada.
    Mientras estas organizaciones reclaman no más que el dinero que les pemitiría continuar con la renovación de los modelos de sus camionetas año tras año y seguir sumando propiedades inmobiliarias en la Ciudad, el campo profundo y la ciudad marginada se debaten su supervivencia.

    El campo profundo

    Las organizaciones campesinas del la provincia de Córdoba nucleadas en el Movimiento Campesino, venimos reclamando desde hace ya más de ocho años medidas políticas profundas que impidan de una vez y para siempre la extinción del campo. Y aquí hablar de campo es hablar de vida rural, no de negociados rurales.
    Empezando por la problemática de la tenencia de la tierra, que precisamente no se solcuiona con medidas económicas de retenciones o de recurso para la compra o la venta, sino con el reconocimiento ancestral de la tenencia de la tierra en manos de quien la trabaja. Cuando hablamos de un campesino que comienza su jornada antes que el sol para mantener su producción de alimentos que después de injustas intermediaciones termina en el plato del habitante confortable de la ciudad o del sojero, que precismente no consume milanesas de soja, o incluso del marginado de la ciudad, hablamos de otra economía, de otra vida que hasta el día de hoy, solo se a digando a luchar para sobrevivir.
    Nuestra historia como Movimiento ya vivio piquetes, ya vivio reclamos variados, ya vivio movilizaciones y las seguirá viviendo porque las ijusticias a las que estamos sometidos no se solucionan con un paro ni con miles. La posibilidad de que cada familia parada sobre esta tierra pueda acceder a situaciones de igualdad, en armonía con otras familias y con el ambiente del cual somos un elemento más, nos habla de un largo camino a recorrer, que en su debido momento puede optar por los mismos métodos de quienes hoy reclaman engordar aún más sus bolsillos.
    El campo profundo, nuestro campo profundo, no el de los que hoy estan bajo un toldo mientras sus grandes maquinarias atraviesan el asfalto, ha demostrado que a pesar de las nefastas condiciones estructurales de producción y comercializació n, tiene capacidad para abastecer a la provincia de los cabritos de fin de año, de los terneros que se engordan en los feed lots propiedad de los piqueteros oligarcas, de la miel orgánica que corrió la soja de la pampa y tantas otras cosas más. También a demostrado que a pesar de poder movilizarse cada tanto, no abandonará la lucha hasta lograr repoblar el campo en pos de una sociedad más justa, repoblar ese campo que los sojeros convirtieron en desierto con el amparo del sistema económico que rige en nuestro país desde hace tanto tiempo.
    El campo profundo reclama tierra. Reclama que esa tierra que es nuestra, sea reconocida por quienes tienen el poder, precisamente como nuestra, como el La Rinconada, La Envidia, Cañada Larga y El Medanito, por citar algunos casos.
    El campo profundo reclama que no se destruya más nuestro medio ambiente. Reclama ese medio ambiente donde desarrollamos nuestra vida y que permitirá que nuestros hijos, los hijos de la ciudad y los hijos de los sojeros puedan seguir viviendo.
    El campo profundo reclama agua. Reclama esa agua que es nuestra y no tenemos, para poder producir, para que esa agua no se transforme en el petróleo del futuro en manos de Roggio y Suez.

    La ciudad marginada

    ¿Qué se dice de la ciudad marginada por estos días? ¿Por qué no se dice que los piqueteros fashion son responsables de haber depositado miles de campesinos en los bolsones de la pobreza urbana? ¿Por qué no se dice que el sistema judicial actual actúa en sintonía?
    Sin duda, no hay políticas para frenar el éxodo hacia las ciudades. Y eso no depende de las retenciones. Que el campo se muera no depende del aumento o la disminución de las retenciones. Depende de un modelo de provincia y de país. La FAA no dice por estos días que sus afiliados, con la complicidad del sistema político y jurídico de la provincia, desaloja campesinos en los departamentos del norte, como en el caso de Doña Ramona Bustamante. Campesinos que indefectiblemante terminarán sobreviviendo en la ciudad marginada, a base de bolsones y planes sociales que se pagan con las retenciones.
    La ciudad marginada también esta compuesta por miles de trabajadores rurales que, sojización mediante, quedaron desempleados. ¿De qué economía regional habla la Sociedad Rural de Jesús María? Allí en esa ciudad, imperio ideológico de la expansión de la frontera agropecuaria en el norte del país, desaparecieron los pequeños productores y no precisamente por obra de las retenciones, sino por obra de sus propio plan corporativo de concentración de la tierra. No olvidemos que esa Sociedad aplaudía con furia el plan económico de Videla y Martinez de Hoz. En esa misma ciudad hoy, muchas familias están en pie de guerra por ver a sus hijos intoxicarse todas las semanas con los agrotóxicos que los sojeros lanzan sobre sus vecinos, y hasta sobre sí mismos, en un claro ejemplo de barbarie.
    En resumidas cuentas, si la ciudad marginada tuviera que reclamar por la utilización del dinero que hoy hay en el país las rutas se cortarían los 365 días del año y en vez de cosechadoras, en el asfalto habría bicicletas como en el 2001.

    El principio de la negación

    En definitiva las sociedades ruralistas pretenden llevar este juego de reclamos y discursos a un duelo entre el gobieron y ellos, intentando poner al “común de la gente” de su lado y con esa intención niegan la existencia del verdero reclamo que debe emerger desde la sociedad.
    En ese juego la FAA se atribuye la representació n de los pequeños productores. Entonces, si un productor de 300 hectareas de soja es pequeño, ¿qué tipo de productor es aquel que tiene 30 cabras o un sembradío colectivo de ajos y cebolla? Es más, ese mismo eje de análisis nos lleva cometer errores conceptuales que también son el sustento discursivo de este paro. Los pequeños productores de la FAA no producen alimentos en beneficio del pueblo, producen forrajes para la especulación en el mercado externo. Nuestro campo negado en este paro no piensa en el comercio exterior, por eso está lejos de discutir retenciones. Si la patriada ruralista fuera tal no tendría problemas con las retenciones porque produciría para nuestro mercado interno; mercado interno que hoy se caracteriza por las góndolas vacías y los tomates a 10 pesos el kilo.
    De igual manera, como se entiende que la FAA que se atribuye la representació n del pequeño productor y se sitúa en el rol de la víctima más víctima de este cruel gobierno, genera alianzas largamente sostenidas en el tiempo con la oligarquía terratiente de la Sociedad Rural. A ver, despacio … alguién que se insinúa rebelde y contestario, que hasta nos habla de reforma agraria, se sienta hoy a planificar piquetes con la oligarquia golpista …

    Al margen de este y de todos los paros y acciones que realice la alianza sojera, que por una lado despotrica contra el gobierno y por el otro le pide planes, programas y cargos, es necesario que se replantee una discusión más profunda sobre el campo y las ciudades. Y justamente, que en esa discusión lo negado y lo marginado, también sean de la partida.

    Norte y Noroeste de Córdoba, 20 de marzo de 2008
    Movimiento Campesino de Córdoba

  2. Anonymous

    No se puede ser tan ignorante….por Dios…
    Se olvidan que la “bonanza” que ahora tenemos se la debemos a que los chinos nos compran soja como si fuera agua y gracias a esas regalias nosotros “que no vivimos del campo” podemos tener una “estabilidad” mas o menos normal ????
    Este comentario me hace acordar a los discursos del ’70 jajajaja
    (Lo unico que el mundo ha cambiado un poco en 30 y pico de años no ???)

  3. Anonymous

    Esta vez lo leí y te doy mi opinión: evidentemente estás de acuerdo con esta nota periodística. No tengo relación con el campo y no fui a ninguna plaza ayer porque no tengo tiempo para ir a perder en esas cosas. Lo ví por televisión. El mensaje de la Presidenta por quien siento aprecio me pareció de una soberbia inusitada. Esperaba que tuviera un mensaje conciliador para evitarnos problemas a todos. Aclaro que yo con este gobierno estoy muy bien y quiero que siga igual el rumbo y por eso me pareció que ayer se echó nafta al fuego porque no quiero que suceda nada que haga peligrar la estabilidad y que debe consensuarse.

    La “periodista” esta me parece sinceramente “una boluda” lo cual ya me parecía en la época en que estaba en Radio Mitre la cual escuchaba por Lalo Mir y Ernesto Tenembaum y en el combo me venía también ella.

    Y a todos los que piensan así que se den cuenta que la ciudad esta vez apoyó el reclamo del campo y que no queremos enfrentamientos ni problemas de desabastecimiento. Por eso creo que uno debe saber, en la vida, con quién se enfrenta, qué fuerza tiene el contendiente. Yo no litigo con el que es más poderoso que yo porque sé que pierdo: trato de dialogar y de consensuar y para eso hay que ceder. Es fácil: una relación de costo- beneficio y de medir fuerzas con los oponentes (Hay que leer El Arte de la Guerra o El Príncipe).

  4. Anonymous

    Estimado Pablo este mail lo envie al canal 26 TODONOTICIA ESPERO LO LEAN

    Estimados Amigos de canal 26 : Esto me lo envío un amigo

    “El Gobierno Nacional anuncio hoy que reemplazara a la Bandera Nacional por un Condón, porque representa mas claramente la acción y gestión del gobierno de nuestra Presidente. Ya que el Condón resiste la inflación, detiene la producción, destruye a la próxima generación, y le da a la gente una sensación de seguridad, mientras se la están clavando!” No es cadena pero… a pasarlo!

    ¿saben que?… Ciento que lo que el dice es exactamente lo que esta pasando, yo salí a protestar anoche y ante noche como muchos otros por toda la soberbia de la Señora presidente y sus sequitos como D´Elia, pero me pregunto:

    ¿Quienes son los violentos?

    Los tal llamados piqueteros son pagados por el gobierno y si no lo creen vayan a Berazategui o a cualquier zona Sur de la provincia de Buenos Aires y solo averigüen cuanto les pagan por cada manifestación.

    Como ciudadana Argentina con casi 60 años, ama de casa, profesional y trabajadora, digo BASTA yo tambien estoy sin trabajo por mi edad pero he abierto la puerta de mi casa para dar alojamiento a estudiantes, doy clases de ingles, coso, cocino para afuera y pago todas mis cuentas sin pedir nada al Gobierno.

    A mi tambien me subieron los impuestos en un 300% por un departamento de mas de 30 años de 80 m2. solo porque vivo en Belgrano (y aclaro no del lado lindo) y tambien pago todo mas de un 100% mas caro que el año pasado.

    Ayer pude observar algo, no hay piqueteros flacos, son todos Gordos, si pasarán tanto hambre como dicen estarían desnutridos, pero no es así, que salgan a trabajar como lo hacemos todos o como lo hacen los del campo que sol a sol y que tienen que luchar contra, los insectos, contra la falta o exceso de lluvia, contra los costos para producir que cada día son más caros, contra los intermediarios que sin hacer nada y solo el pasa mano se llevan la mayor parte de las ganancias.

    El trabajo dignifica señores

    Yo le diría a la Sra. Presidenta.

    ¿Si esta Gobernando tan bien porque esconde el INDEC REAL?

    Basta Sra. Presidenta de pagar a sus Gorilas de turno, como D´Elias, que se creen dueño de la Plaza de Mayo.

    Si no son Violentos ¿Porque van armados con palos, cadenas, botellas y piedras?

    ¿Quién les da la plata para que se uniformen?

    ¿Por qué no muestra eso la TV ?

    ¿De que trabaja ese señor D´Elias,

    Que sepa este Sr. Que Esta equivocado no es solo Palermo y Barrio Norte es el país que se esta levantando

    ¿Quién era ese señor antes y donde vive ahora el tal Sr.D´Elias que muestren sus casas que de pobre no tienen nada.

    y la de todos sus sequitos que enarbolan y ensucian besando la bandera Argentina?

    ¿Que hacen para ganarse el pan de cada día? POR FAVOR…

    Queremos una democracia… no una dictadura a lo K

    Me extraña que la Sra. Presidenta que vivió la represión del gobierno de los años 70 y 80, se haya olvidado la cantidad de muertos que tuvo el pais.

    Esta mas que claro que Ella junto con su esposo se lleno sus bolsillos con nuestro dinero, ¿Por qué su marido no trae La Plata que nos robo a los Argentinos de la banca suiza, Pero la Sra. Presidente habla del corte de la abundancia Luciendo carteras Gucci y ropa de marca que valen mucho masde 30.000 Dólares:

    ¿Porque la TV no investiga todas las propiedades de tienen los K desde que subieron al poder?

    Sra >Presidenta Ud. con sus piqueteros Se esta convirtiendo en una represora mas con matones a sueldo.

    Disculpa mi bronca pero personalmente perdí el dinero de la venta de mi casa en el 2001 con el corralito y, ahora me están metiendo la mano en el bolsillo nuevamente, por no decir vulgarmente que nos están clavando de nuevo como dice mi amigo, hasta cuando vamos a soportar que aniquilen a la clase media.

    LA CLASE MEDIA ES LA QUE TRABAJA Y SOSTIENE A ESTE BENDITO PAIS…BASTA POR FAVOR.

  5. Verónica

    Como siempre, la tarta está mal repartida, pero hay interesados que no les importa quedarse con un trozo más grande a cambio de que otros sólo caten un poquito de pastel. Y eso es así en el mundo entero. Es que cuando pasan estas cosas, se me pone el corazón negro.

  6. Matías

    Leer esto me da vergüenza, este artículo me da lástima…esta es la clase de priodistas que tenemos en la Argentina…los que hablan de redistribución de las riquezas sin saber lo que eso significa, los que hablan de retenciones sin saber como se están aplicando.
    ¿Realmente hay gente que cree que este gobierno intenta redistribuir las riquezas??? entonces expliquen porque tenemos impuestos tan regresivos como en pocas partes del mundo, expliquen porqué el 21% del IVA. Expliquen porque el dinero recaudado de los impuestos van a propiedades de la familia real (presidencial perdón) y a matónes. ¿Eso es redistribuir las riquezas? ¿Redistrubir las riquezas o robar?, si se redistrubuyen las riquezas, porque la educación sigue tan olvidada, la educación publica de la que alguna vez nos sentimos orgullosos, porque las universidades son dejadas a su suerte, porque la salud pública sigue como está… sinceramente me parece que este gobierno no está redistribuyendo ninguna riqueza, está robando a mano armada, mano armada de los matones.
    Soy sumamente crítico de los grandes productores rurales de la Argentina, que son los culpables de que hoy estemos en el pozo que estamos…pero esta medida no los afecta, los beneficia, porque son ellos los que pueden seguir produciendo con el margen de ganancia que les queda, pero los pequeños y medianos productores ven sus propiedades perder rentabilidad, y terminaran cediendo sus terrenos a los terratenientes y latifundistas, que tanto critica la señora presidenta, pero que están tranqulios en sus casas aplaudiendo sus discursos.
    Han pasado más de 60 desde que Perón subió al poder…¿vamos a seguir dejando que nos dividan en campo y ciudad? o vamos a demostrar de una vez que somos Argentinos, y como argentinos que somos le exigimos a la señora presidenta… De una vez y para simpre, una DEMOCRACIA, REPRESENTATIVA, REPUBLICANA Y FEDERAL. Palabras que adornan nuestra bellisima constitución, esa constitución declarada al vicio, porque nadie fue capaz de ver que retenciones mayores al 30% son ilegales, porque nadie vio que la señora presidenta tiene el mismo respeto por la constitución que Videla, porque nadie ve que el dinero de las retenciones debería ser COOPARTICIPABLE, porque nadie dice que a las provincias les están robando millones y millones de dólares por años, porque nadie ve que la señora presidenta tiene una clara distribución de las riquezas: sacarles a los que más tienen, para comprarse una propiedad nueva en el calafate, dejemos de engañar a la gente con mentiras.
    Me siento avergonzado, no solo de mis representantes sino también de los medios de comunicación encargados de informar y difundir, no de engañar y falsificar, es hora de que exijamos a UN funcionario que respete el contrato que firmó con la totalidad del pueblo argentino al asumir a su cargo.
    señora presidenta, respete a su pueblo, que la llevó hasta donde hoy está.

  7. Anonymous

    buenos dias al pais de los comsumidores y ciudadanos argentinos la realidad que vivimos nos oprime cada dia mas amenazan con un nuevo paro el campo pero no saben que se esta gestando un movimiento de consumidores si cortan las rutas las liberaremos, si el gobierno oprime protestaremos la voz del pueblo se hara oir basta de injusticias que resurja !EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD! ARGENTINOS ES HORA DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES .

  8. Anonymous

    Mi pregunta es porqué en este país las cosas se tratan de forma tan maniquea y fanatizada. Al parecer el que no esta con el gobierno esta con el campo y viceversa.Coincido con los que ven la total mentira de que este gobierno tiene intenciones reales de redistribuir la renta, porque solo a un estupido o ignorante le puede parecer lo contrario. Pero apoyar abiertamente la postura del campo solo porque tenemos un gobierno infame es el camino?mmm…Bueno yo aun tengo a la totalidad de mi familia viviendo en el campo, y la primera pregunta que me surge es a qué campo. A los que reclaman eliminar las retenciones, y en cuyas propiedades explotan a sus trabajadores en negro o salarios de hambre. Digo a la Sociedad Rural que en los 70 llamaron al golpe? los que desestabilizaron a Alfonsín y aplaudieron a Menem o De Mendiguren cuando asumio Dhualde? La verdad que a este gobierno ni a estois tipo no me dan ganas de apoyar ni un poquito..Ahora les pregunto; Que les paqrece si un poco de energia desgastada para defender a uno u otro sector, mejor no la volcamos a luchar por una jornada laboral de 6 horas, para que los salarios en este pais pòr lo menos se igualen a los costos de la canasta basica de alimentos y servicios, yo por ejemplo que trabajo y estudio en Mar del Plata, les cuento, nos quieren subir el transporte a $1,50, no tenemos calefaccion en nuestra universidad ni en nuestras escuelas y la única respuesta que obtuvimos fue represion por parte del estado, si!! pero represion en serion no nos dieron ni 5 minutos ni nada, diretamente palo y a la bolsa…muchachos eston dos actores en disputa son dos garcas, la monstruosidad burguesa que nos domina y nos enceguece, apoyemos las luchas obreras, ese es el único camino, o de lo contreario todos unidos o peleados en el Kapitalisnos hundiremos…abrazo
    SERGIO DE MAR DEL pLATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *