Estados Paralelos

Clarín continúa su cruzada anti asamblea de Gualeguaychú con toda la fuerza dedicandole la tapa de su edición de hoy.

Si bien, al comienzo de los reclamos, este periódico estaba muy cercano a los asambleistas luego cambió su postura cuando Ricardo Roa, editor general adjunto de Clarín los definió como “piqueteros ambientalistas”.

El mismo Roa, en su editorial de hoy, titulada “Pasaportes Truchos a Uruguay” ataca a los vecinos por su decisión de brindar “pases” especiales para aquellos que necesitan cruzar a Uruguay, como modo de ablandar sus reclamos.

Según este periodista, “La asamblea de Gualeguaychú se ha constituido en policía fronteriza de facto y se maneja con sus propias reglas, que incluyen emitir pasaportes. Algo que ocurre sólo en países donde el Estado claramente falla.”

Si bien puede estarse en desacuerdo, con alguna de las decisiones de los vecinos, lo que me parece que aterra a estos muchachos de Clarín, es la voluntad de los pueblos de determinar sus condiciones de vida. En Gualeguaychú, cientos de pobladores han decidido no aceptar el vivir en un ambiente contaminado y de exponer sus vidas y las de sus hijos, a contaminación directa que en unos años afectará a su salud, tal como pasó con los habitantes cercanos a plantas papeleras que estas mismas empresas tienen en Europa.

Estoy de acuerdo con Roa, en que lo que pasa en Gualeguaychú se debe a la falla del Estado. Pero que se culpe a las víctimas de las fallas de dos estados que no defienden y protegen a sus ciudadanos, en lugar de a quienes conducen los destinos de estas naciones, y a las empresas causantes del daño, no lo entiendo sino como una operación clara para desviar la atención de los problemas reales.

Si Roa quiere atacar a las fallas del Estado, le tiro algunas ideas de temas que puede tocar donde el Estado Argentino está en deuda con los ciudadanos.

  • La situación de las Papeleras en Argentina.
  • La situación de la Minería.
  • La Regulación de los Medios de Prensa (que siguen con una Ley de la Dictadura emparchada por Menem)
  • La desigualdad social, la pobreza y la marginación.
  • La corrupción. (Saludos a Julito D.)
  • La Salud Pública.
  • La educación Pública.

Creo que con este listado Roa podría entretenerse un rato haciendo editoriales mostrando las deficiencias de un Estado que no cumple con su función.

Por el momento, Ricardo, prefiere embatir contra un grupo de vecinos, que hubieran preferido nunca tener que salir en su medio, y que nunca hubieran visto la luz pública de no ser por esta empresa finlandesa que decidió instalarse frente a sus casas.

10 opiniones en “Estados Paralelos”

  1. Estoy de acuerdo con que existe una operación de prensa para desviar el foco de atención del conflicto, dado que la solución esperable va a ser muy distinta a la que se suponía hace algún tiempo atras.

    Clarín, cuando empezó el conflicto, estuvo ‘muy del lado’ de los asamleístas, pero creo que ahora va a preferir ‘abandonar’ la causa, como tantas veces pasó en este país…

    Hay como olor a ‘impunidad’…

  2. Muy bueno el post, Hernán!!!

    Otros temitas de los que se pueden ocupar Clarín y el Gobierno Nacional:

    * EL “REGALO” DE TIERRAS FISCALES A CAPITALES EXTRANJEROS (En todos los países desarrollados los capitales deben ser, por lo menos, del 80% de origen nacional…en ARG nuestros diputados y senadores tienen CAJONEADA una Ley que permitiría que no se rifen tierras a capitales extranjeros, esta Ley contempla incluso la expropiaciòn de tierras ya vendidas si no se cumplen estas condiciones…algún interés???, naaaa!!!)
    * El INDEC
    * LAS INUNDACIONES
    * DESARROLLO DE NUEVAS FUENTES DE ENERGÌA.
    * REINDUSTRIALIZACIÒN DEL PAÍS CON CONCIENCIA…ELIGIENDO QUÉ TIPO DE INDUSTRIAS Y EN QUÉ LUGAR DEL PAÍS CONVIENE INSTALARLAS.

    Hay tantos temas que podría pasar una tarde escribiendo…

    Muy bueno lo que publicaste.
    Sdos
    A.

  3. HOLA ,LA VERAD ME ENCANTO EL BLOG.ME PARECIO MUY INTERESANTE Y DECIS MUCHAS COSAS CIERTAS, OJALA TODOS SE DIERAN CUENTA DE LO QUE PASA TODO LOS DIAS EN NUESTRO PAIS, EN EL MUNDO…

    OJALA LA GENTE ENTENDIERA QUE CON MUY POCO SE PUEDE LLEGAR A TENER UN MUNDO MEJOR DONDE VIVIR. SE NECESITA : ESFUERZO, GANAS, IDEAS , IMPETU, ESPERANZAS, …P A Z .
    SALUDOS.

  4. hernan de acuerdo con tu trabajo y segui adelante, aguante la defensa del ambiente¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡; la operacion no solo de prensa que nos
    censuran estos temas y los temas deCALENTAMIENTO GLOBAL tambien, la clase politica es complice de el estado de somnolencia a la que sumergen a la sociedad para no des-
    pertar a una realidad inminante.
    POR FAVOR AMIGOS DESPERTEMOS A LA AMENAZA DE SUPERVIVENCIA EN EL PLANETA. FERNANDO JAVIER DE CORDOBA
    mail ferlasagno@yahoo.com.ar

  5. Aguante Hernan, sigamos defendiendo nuestra tierra, nos unamos y participemos todos pues es responsabilidad de todos defender la vida y dejar al menos una tierra igual a la que recibimos

  6. La verdad estoy de acuerdo pero no es la primera vez que el diario clarin se pone a favor del estado en otras palabras en contra de los ciudadanos creo q siempre fue esa su postura.

    Que bueno que hay todavia espacios donde se pueden compartir opiniones. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *