Buena Música: Stanley Jordan

Siguiendo con mi línea de disfrute musical hoy comparto con uds algunos videos de Stanley Jordan.

Este guitarrista saltó a la fama a principios de los 80s por una técnica novedosa de tocar que consiste en presionar las cuerdas con las dos manos, en lugar de la tradicional de rasgar con los dedos de una mano y presionar las cuerdas contra el mástil con los dedos de la otra.

Basándose en esta técnica consigue reproducir el sonido de dos y hasta tres guitarras o de acompañar el sonido principal con líneas de bajo. Esta técnica es conocida como tapping. Con ella Stanley consigue armonías complejas y sonidos limpios similares a los del piano. Pese a no ser el primer guitarrista en utilizar esta técnica, si es el primero que la lleva a extremos de uso exclusivo en su producción musical.

Graduado en Princeton en 1981 en música y armonía, se inició en la música desde pequeño a través del piano, lo que posteriormente le ayudó a iniciarse en la guitarra eléctrica en la técnica del tapping. Tras su graduación comenzó a tocar en las calles de Nueva York hasta que fue fichado por Blue Note Records lanzando su primer disco “Magic Touch”, que obtuvo dos nominaciones a los Grammy y permaneció en las listas de discos más vendidos de jazz en EEUU durante casi un año.

Pese a este enorme éxito, y a aparecer en algunas películas como Cita a Ciegas o en programas de televisión de gran repercusión, la producción musical de Stanley Jordan no ha sido tan espectacular como se pudo esperar después de su exitoso debut, ya que ha dedicado gran parte de su tiempo a experimentar en el campo de la músico-terapia.

Jordan reside actualmente en Sedona, Arizona donde tiene su empresa Sedona Books and Music.


“Stairway to Heaven”


“Autumn Leaves”


“Willow Weep for Me”

Deja un comentario