COLOMBIA: SEGUNDO PERIODISTA ASESINADO EN UN MES

Atilano Segundo Pérez Barrios, un comentarista de Radio Vigía de Todelar Cartagena, fue baleado y muerto en su apartamento el 22 de agosto de 2006, con lo que se convirtió en el segundo periodista asesinado en el país el mes pasado, informaron el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), el Instituto Prensa y Sociedad (Instituto Prensa y Sociedad, IPYS), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF).

Pérez presentaba un programa dominical matutino llamado “El Diario de Marialabaja” en Radio Vigía de Todelar, que se enfocaba en noticias acerca de Marialabaja, la ciudad natal de Pérez. Pérez con frecuencia denunciaba la corrupción gubernamental local y la constante influencia de grupos paramilitares en la región. En su último programa el 20 de agosto, afirmó que los grupos paramilitares derechistas estaban financiando las campañas para la alcaldía de cinco candidatos en Marialabaja. Había recibido amenazas de muerte recientemente, según un pariente. Pérez había sido concejal de Marialabaja y diputado en la asamblea provincial de Bolívar.

Su asesinato ocurrió en medio de ataques cada vez mayores contra periodistas colombianos y la prensa en los últimos meses, dice la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). El 9 de agosto, el presentador de radio Milton Fabián Sánchez fue asesinado en la ciudad de Yumbo, en el sureste del país. El 20 de marzo, Gustavo Rojas Gabalo murió de lesiones que sufrió en un tiroteo en febrero en la ciudad de Montería.

Desde enero, al menos seis periodistas han sido obligados a huir de sus casas debido a amenazas de violencia, según el RSF. Varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la FLIP y Medios Para la Paz, también han recibido amenazas. La FLIP registró 42 violaciones contra la prensa de enero a marzo, caso el doble que la cifra registrada en el mismo periodo de 2005.

Las amenazas han causado un aumento de la autocensura entre periodistas en diversas áreas del país, especialmente las zonas rurales, donde los guerrilleros, los paramilitares y las fuerzas de seguridad participan en el conflicto armado. Se considera a Colombia uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas. Según la FIP, casi 140 han sido muertos en los últimos 15 años.

Visite estos vínculos:

– CPJ: http://www.cpj.org/news/2006/americas/colombia28augr06na_sp.html
– IPYS: http://www.ipys.org/alertas/atentado.php?id=851
– FLIP: http://www.flip.org.co/
– FIP: http://www.ceso-fip.com/noticiaAmpliar.php?noticia=251
– RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=18677
Prensa colombiana silenciada por la autocensura:
Diario de un periodista colombiano en el exilio:

Deja un comentario