Proyecto para controlar la exportación de armas

Sigo con el tema de las armas.
En este caso para contarles de un buen proyecto que se presentó en el Congreso de la Nación.
si bien creo que no es perfecto es mejor que el vacío que tenemos ahora. Espero que nuestros legisladores, hagan algo bien, y lo aprueben y reglamenten lo más rápido posible. Nuestra historia de contrabando a Ecuador y a los Balcanes nos dan la pauta de lo que somos capaces y porque debemos limitarnos.

La noticia completa:

Armas en la mira

La APP presentó un proyecto de ley que propone la creación de un Código de Conducta de Exportaciones de Armas, que establece una serie de principios que deberían regir las ventas de material bélico. Las operaciones deberán tener en cuenta el respeto por los DDHH y difundirse públicamente.

La Asociación de Políticas Públicas (APP) presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley en el que propone la creación del “Código de Conducta de Exportaciones de Armas, Material Bélico, Tecnologías y Bienes de Uso Dual”, a través del cual se establecen los principios que deben regir las exportaciones y un mecanismo de transparencia para el gobierno.

“La mayoría de las armas que son usadas por la criminalidad o por gobiernos para violar los derechos humanos o agredir a un país vecino, fueron en algún momento legalmente fabricadas y exportadas, pero debido a la falta de suficientes controles o de criterios para otorgar el permiso a las transferencias, las armas pudieron ser luego desviadas o mal utilizadas. El ejemplo más cercano es el escándalo por las transferencias de armas a Croacia y Ecuador por la Argentina” recordó Diego Fleitas, director de la APP.

Y agregó que “si se tiene en cuenta el grave impacto del tráfico de armas, y los incidentes en que se ha visto envuelta la Argentina y que han afectado su imagen internacional, es sumamente importante el tratamiento de este proyecto, tanto para mejorar el sistema de control existente como para generar mecanismos de transparencia en este tema”.

Si se convierte en ley el proyecto, el Código en cuestión regiría todas las exportaciones comprendidas por la Ley N° 12.709 y modificatorias (que establece la competencia del Ministerio de Defensa para la fiscalización y supervisión de los actos que comprendan a los materiales clasificados como armas de guerra y de uso civil), la Ley N° 20.049, 20.010, entre otras normativas. “El régimen vigente en la Argentina no da una solución abarcativa, y no tiene suficientes normas de transparencia ni de criterios de exportación para los diferentes tipos de armas. Por eso, creemos que el tema amerita que se encuentre regulado por una ley del Congreso de la Nación, y no por meras disposiciones o resoluciones”.

El proyecto plantea como espíritu “el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales y el respeto de los compromisos internacionales asumidas por la República Argentina”. En este sentido, Fleitas señaló que “el tráfico de armas de fuego facilita la violación de derechos humanos y escaladas delictivas, y puede ser un factor de inestabilidad internacional. Por eso se debe ponderar en las políticas de exportación, la existencia o la probabilidad de un conflicto armado entre el país receptor y otro país; la probabilidad de que el equipo sea utilizado con fines distintos de la seguridad nacional y la legítima defensa del receptor; y la necesidad de no alterar los equilibrios regionales”.

Acerca de los mecanismos de información, la propuesta contempla la necesidad de que las autoridades competentes presenten un informe anual con carácter público, al Congreso. En él se deberá informar acerca de las normas respecto a las exportaciones de armas, material bélico y tecnologías de uso dual; el listado de los compromisos internacionales asumidos por la República; un resumen de las estadísticas; y el detalle de cada exportación comprendida en el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Ahora, los senadores María Cristina Perceval y Mario Daniele impulsan su tratamiento en la Comisión de Defensa Nacional del Senado. “La finalidad del proyecto es llevar adelante políticas efectivas tendientes a mejorar el monitoreo de las exportaciones legales de armas, y combatir el tráfico ilegal” resaltó Diego Fleitas.

Según los datos aportados por la ONG, el uso de armas en general tiene grave efectos humanitarios, y se calcula que en el mundo causan 500.000 muertos al año, de los cuales 300.000 son en conflictos bélicos, y 200.000 en hechos delictivos.

El año pasado, la organización analizó la situación de seguridad y su relación con el aumento del uso y proliferación de armas y concluyó que “el número de delitos en la Argentina creció un 160% en los últimos 12 años aunque la crisis más seria se vive en las grandes ciudades como Buenos Aires, donde la cantidad de delitos aumentó un 350%”.

Para mayor información comunicarse con Diego Fleitas de la APP al (011) 15 5342 0647, o con Lisa Solmirano al 4371-5619. También puede visitar la página www.app.org.ar

Deja un comentario