Mundial de Máxima (Repetición de la historia)

Hoy jugó Argentina.

Y claro, después todos comentabamos eso.
En la calle, con amigos, en el café y en la mesa familiar.

Y mi vieja que me sorprende con un “¿No te parece un poco tonto eso? todos disfrazados, pintados y suspendiendo un país solo por un partido de futbol”.

Traté de explicarle las implicancias de la pasión futbolera en la cultura popular, pero no hubo caso.

“Es lo mismo que cuando eramos unos tontos con las banderitas en la calle mientras en la otra cuadra desaparecían y torturaban gente”. Me decía.

“Vieja, no podés ni comparar… nada que ver…, eso era otra cosa”.

“¿Es otra cosa?” me respondió.

Atribuyendo una clara incomprensión a mi vieja de algo super claro me vine a casa y me puse a pensar y a buscar algunos datos… lo que me llevo a preguntarme.

“¿Es otra cosa?”.

Les paso los datos que leí hace un rato.
Y uds diganme que opinan. ¿Es otra cosa?

  • 1 de cada 5 personas en el mundo viven con menos de 1 dolar por día. (ONE.org)
  • Cada 3 segundos muere un niño por causa de la pobreza y/o el HIV.(ONE.org)
  • Africa es la región en el mundo más afectada por el HIV/SIDA. En el Africa Subsariana más del 70 % de la población es portador del virus. (ONE.org)
  • Más de un billion de personas no tienen acceso al agua potable. (ONE.org)
  • Seis de los ocho países que integran el Grupo de los Ocho (G-8) se encuentran entre los 10 mayores exportadores de armas del mundo, y los ocho exportan grandes cantidades de las principales armas convencionales o armas pequeñas a países en vías de desarrollo. (Amnesty)

  • Al menos 2.148 personas fueron ejecutadas en 2005 y al menos otras 5.186 fueron condenadas a muerte. Estas cifras sólo reflejaban los casos de los que Amnistía Internacional tuvo conocimiento; las verdaderas eran sin duda más elevadas. (Amnesty)

  • En Estados Unidos, donde más de 1.000 personas habían sido ejecutadas desde que se reinstauró la pena de muerte en 1977, la número 1.000 era un caso leve de discapacidad mental. En Irán, al menos ocho personas fueron ejecutadas por delitos cometidos cuanto tenían menos de 18 años y, como mínimo, dos eran menores de 18 años cuando fueron ahorcadas. (Amnesty)

  • En octubre murieron al menos 33 presos durante un incendio registrado en el pabellón 16 de la Unidad Penitenciaria 28, situada en Magdalena, provincia de Buenos Aires. Según informes, los presos se habían manifestado en demanda de mejores condiciones. La mayoría de las víctimas murieron asfixiadas. Los informes indicaban que los guardias de la prisión habían cerrado las puertas al declararse el incendio; los presos de un pabellón vecino consiguieron liberar de las llamas a algunos de los atrapados.(Amnesty)

  • La mayoría de los países donde 1 de cada 5 niños muere antes de cumplir cinco años han sufrido un importante conflicto armado desde 1999 (Unicef)

  • Los niños y niñas que viven en los países más pobres corren mayor riesgo de quedar excluidos de la enseñanza primaria y secundaria (Unicef)

  • Se estima que hoy, 40 millones de personas viven con el VIH/SIDA. De éstas, 37 millones son adultos y 2.5 millones son niños menores de 15 años de edad. (UNAIDS/WHO)

  • e estima que en 2003, 5 millones de personas contrajeron el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) , incluyendo 4.2 millones de adultos y 700 000 niños menores de 15 años de edad. (UNAIDS/WHO)

  • Se estima que durante 2003 , el SIDA causó la muerte de 3 millones de personas, incluyendo 2.5 millones de adultos y 500 000 niños menores de 15 años de edad . (UNAIDS/WHO)

11 opiniones en “Mundial de Máxima (Repetición de la historia)”

  1. No… para mi NO es otra cosa.

    El futbol en particular es un mecanismo de evasión de la realidad bastante efectivo. Que mejor momento para que Clarín publique 5 (sí, CINCO) noticias de medio ambiente (así no lo acusan de mal informar, claro) que el día que Argentina juega con Holanda.

    Nunca mejor momento para hacer ‘desaparecer’ 9 containers con uranio del puerto, que cuando todos están distraídos (paralizados) mirando un partido donde millonarios en camiseta y calzones se matan por la pelota.

    Sí… es más de lo mismo. Agregaría: somos lo que consumimos. Dame distracción y generaré una gran masa de gente que no se juega por aquello que sí es necesario luchar.

    Para terminar te dejo una cita de Umberto Eco en “Apocalípticos e Integrados”:

    (pag 71) “A la objeción de que la cultura de masas difunde también productos de entretenimiento que nadie se atreve a juzgar como positivos (comics de fondo erotico, transmisiones de lucha por televisión, telequiz que constituyen un incentivo para los instintos sádicos del gran público) se responde que desde que el mundo existe, las turbas han amado el “circo”; es normal pues que en nuestras condiciones actuales, tan diversas de producción y difusión, los duelos de gladiadores y las luchas de osos hayan sido sustituídos por otras formas de distracción inferior, que muchos censuran pero que no cabe considerar como signo especial de decadencia de las costumbres”.

  2. En primer lugar opino que tu vieja es una genia…es todo lo mismo.
    Hay personas que sufren y nos necesitan trabajando para aportar, desde nuestro humilde lugar, un granito de arena. Desde ahí entiendo el nacionalismo.
    Y no sigo porque puedo enroscarme tres días seguidos con este tema.

  3. Siempre leo tus escritos con más o menos atención, dependiendo del tiempo que tenga y de lo interesante que me parezca lo que escribís.

    Sólo un breve comentario con respecto a la anécdota de tu madre… El enumerado que das acerca de los múltiples desastres que padece la humanidad, números más, números menos, puede llegar a ser una realidad ineluctable. Lo que sinceramente no termino de entender es porqué existe muchas veces ese empecinamiento en:

    – Relacionar el fútbol con absolutamente todo
    – Pretender, a toda costa, anular la alegría de los demás, sacando de la galera cualquier argumento que sirva para tales fines.

    Con ese criterio, si me pongo a pensar en los millares de muertes, guerras, epidemias, padecimientos, injusticias, miserias, ignominias, tragedias, desgracias y similares que tiene la humanidad, jamás podría ni siquiera experimentar la más ínfima alegría por -por ejemplo- el placer que me provoca mirar las estrellas.

    Por otra parte, lamento no coincidir con tu madre, pero creo que son situaciones absolutamente diferentes, el Mundial del ’78, y éste.

    Simplemente, mi reflexión es, déjenme sentirme tontamente feliz, aunque más no sea por 90 minutos, ya que con mi austeridad y seriedad durante un partido de fútbol, no podría ni alimentar a un desnutrido, ni curar una enfermedad, ni parar una guerra.

    Gracias por leerme, sólo quería participarte mi opinión.

    Daniela Lescano

  4. Hernán:

    Para que tu informe tenga la confiabilidad que merece me permito sugerir que rectifiques el tercer item de las desgracias que sufre la humanidad y que vos señalás con tanta crudeza.

    No es un billón de personas la que no tiene acceso al agua sino mil millones, pues nuestra numeración es diferente de la inglesa. Un billón (o billion) de ellos equivale al mil millones nuestro. Además la población mundial no alcanza lógicamente, al billón.

    Y si me permitís, podemos agregar otras “bellezas” como:

    1- 100.000 niños mueren innecesariamente de cáncer cada año, por carecer de la atención adecuada. (British Medical Journal- 2004;328:422 (21 February),

    2- Unos 800 millones de personas pasan hambre en el mundo, la misma cantidad que los que padecen obesidad (informe de UN)

    3- Una quinta parte de la población del mundo no tiene acceso a forma alguna de educación

    Tomás Eloy Martínez (en el discurso inaugural de la 32a Feria Internacional del Libro en Buenos Aires- 20/04/2006

    Dr. Roberto Amenta.

  5. Concuerdo con tu vieja en que es la misma situacion, pero la historia se repite, porque siempre en el madio de un caos, se encuentra algo en otro sentido o ambito que se pueda disfrutar, y no tendrian que ser cuestiones que deban mezclarse.
    No creo que sea tonto que la gente se una a festejar en medio de tanta mierda, me parece sano que todavia podamos darnos un respiro y divertirnos un rato, asi sea por un partido de futbol, eso no implica que nos olvidemos y no suframos por otros temas.
    Por otro lado, que 12 millonarios se maten por una pelota me parece logico, ya que cada uno de nosotros tratamos de dar lo mejor y desvivirnos en lo que sabemos hacer, en este caso seria la funcion del jugador de futbol que encima esta representando la seleccion del pais y creo muy valido que la gente lo disfrute y lo aliente. Un jugador de futbol puede dejar todo en la cancha y tambien puede colaborar solidariamente en necesarias y justas luchas sociales , como tambien lo puede hacer la gente que lo festeje cdo juegue, vos tarbajando en Greenpeace sos testigo, asi que no mezclemos las cosas.
    No veo nada de malo que la gente de vez en cdo se escape de la realidad , analizando la cosa desde un punto mas sencillo, mas alla que el mundial este presente o no, todos tenemos momentos en que nos olvidamos de todo para hacer nuestra vida mas llevadera y disfrutar un poco y eso como dije antes me parece sano. Algo tan simple como mirar una peli, leer un libro, escuchar musica, bailar, pasarte de copas, festejar año nuevo, en fin, cosas que todos hacemos a pesar que muy cerca quizas esten robando, violando y matando a alguien , como tambien esten sucediendo catastrofes mundiales.
    Quizas ahora me decis a mi que todo esto es otra cosa, pero…yo empiezo desde casa, desde actitudes simples , de rutina que en definitiva significan lo mismo y que nada tienen que ver con la despreocupacion y desinteres por el bien comun.
    Un beso, Ale.

  6. Considero que es un fenómeno social complejo.
    Por un lado toda euforia lleva implicita un ocultamiento de una parte dolorosa. Una evasión, aunque sea momentanea de la realidad.
    Por otro lado no creo que todos los que saltaban euforicos y gritaban sean concientes de una décima de las cosas que citas. Que además son a nivel global.
    Acá en Argentina hay como algo aprendido que el mundial del año 78 sirvió para “distender” o quitar las tensiones por todos los argentinos conocidas; por lo tanto es esperable que se siga afianzando este tipo de “festejos”.
    Considero que no son ni malos ni buenos, son quizá necesarios.
    No creo que haya una movida intencional en este preciso momento (o soy muy ingenua) para justamente tapar las cuestiones realmente importantes que pasan, están al alcance de cualquiera que las quiera ver.

  7. Me pase todo el día pensando, organizando mis ideas para responder a esta pregunta, que desde que empezo el mundial, y un poco antes también, me vienen y me vengo haciendo. LA verdad que al leer los comentarios cad uno tiene en aprte lo que yo respondería, peor simplificando todo (si ya se, mal hecho!ja, creo que hay mucha gente, que por màs que estè el mundial, que para 90 minutos para gritar, llorar y reir, frente a una pantalla, no deja de ir a cocinar a un comedor del cual se alimentan muchas familias, no dejan de oponerse a la contaminación ambiental, no dejan de trabajar, etc. etc. etc., y no son pocas. . .
    Es solo una opinión…
    saludos

  8. Hernán:
    Está muy bueno el artículo!!!.
    Si lo completás con datos de Argentina, estaría bueno
    que lo publiques en algún diario.
    Más allá de que está bueno el mundial, concuerdo con
    toda la argumentación!!!.
    Cariños.

    Claudia Guebel

  9. Un Theodor Adorno urgente para analizar este zafarrancho en el que nos tocó vivir!!!! Ahora más que nunca resuena en mi cabeza aquella magistral frase de nuestro amigo de Frankfurt…”Divertirse es estar de acuerdo”

  10. Lei tu mensaje. Soy Carolina… y ya de regreso
    por Euskadi después de mi aventura por Suriname y
    Ecuador. Te acordás que te dejé un par de comentarios antes de irme?

    Solo quería decirte que si, el futbol es otra
    cosa… y que la pasión futobolera en muchos
    casos es lo que puede alegrar a muchos de
    aquellos que sufren algunas de las cosas que
    escribiste.

    Yo me dedico a la cooperación internacional,
    tanto para el desarrollo como para la acción
    humanitaria, y para eso conocemos y usamos los
    datos que vos incluiste en el mail. Son reales,
    pero hubieran sido mucho más crudos si
    encontraras las diferencias entre los del norte y
    los del sur en cuanto a nutrición, oportunidades
    y vulnerabilidades. Un ejemplo: un nuevo TV sale
    1500euros… con ese mismo dinero Médicos sin
    Fronteras compra 5000 vacunas para la meningitis,
    o sea que serán unos 5000 niños que no morirán de
    meningitis, otro… 1500euros son tratamientos
    completos por un año con ARV (antirretrovirales)
    para 5 personas viviendo con VIH/SIDA.

    La pasión por el futbol es buena, estar
    informado, sensibilizado y actuar por lo otro es
    mejor. Pero ambas cosas son compatibles en la
    misma persona y a la vez. De nada sirve sentirse
    mal por lo que le pasa al projimo y por haber
    nacido en otras circunstancias, sino que eso nos
    anula a la acción. La idea no es sentirse
    culpable sino sentir que se puede hacer algo.
    Existen numerosas ONGs (y ya he leido tu mail en
    el que mencionabas tu activismo en Greenpeace…
    o sea que sabés lo que hablo) que hacen un
    excelente trabajo, la que yo trabajo ahora
    (Medicos sin Fronteras), la que citas (Anmistia
    Internacional)… pero luego hay miles que
    contribuyen, que presionan y que intentan que lo
    que sucede en Africa se conozca, que negocian con
    gobiernos y multinacionales para que hagan las
    cosas bien o en otros casos para que dejen de
    hacer las cosas mal.

    Yo te invito a que no te sientas culpable por lo
    que les pasa a los otros, sino que encuentres
    cómo solucionar alguno de esos problemas desde tu
    posición privilegiada y que disfrutes del futbol
    al mismo tiempo.

    Si quieres enviar un mensaje a tu grupo al
    respecto con todo esto, te paso más datos para
    hacerlo. Links de las principales ONGs y
    organizaciones internacionales que están luchando
    contra la pobreza en Argentina y el mundo, así
    sensibilizamos a mucha más gente.

    Cuidate. Recibe un abrazo desde Euskal Herria y
    sigue disfrutando del futbol que es parte de
    nuestra cultura y nos alegra la vida (o nos
    entristece si perdemos).

    Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *