Bloqueando Camiones

En Colón, Entre Ríos bloqueando los camiones que llevaban productos para la construcción de la papelera Botnia en Fray Bentos, Uruguay.

12 opiniones en “Bloqueando Camiones”

  1. El río herido
    (Chamarrita)
    Letra Y Música: Antonio Tarragó Ros
    El río es el cielo abajo
    El cielo de tu mirar
    Mientras lo miro
    Mi anhelo no deja de suspirar

    Hay río de mieles ruanas
    Sampayo un canto te dio
    que Tabaré no envenene
    Tus Pájaros de río Uruguay

    Una cosa es el progreso
    otra más alta crecer
    tu pueblo es un río crecido
    aún vuela el amanecer

    tu voz susurra en la arena
    alza su copa el yatay (Palmera)
    yo te canto mi pena
    mi dulce Río Uruguay

    cuando se marcha la tarde
    pregunto amanecerás?
    con nubes de blanca arena
    mi dulce Río Uruguay

    Un espejismo de mieles
    Gualeguaychú en su cristal
    Un pájaro “sanducero”
    Anida en el arenal

    Enlutan las papeleras
    El monte, el río, el cantar
    Ya se ha visto en otros pagos
    Lo demás es puro hablar

    (En ambas orillas del río Uruguay mas de 10.000 personas buscaron nombre a esta chamarrita, por eso ahora la se la llama “El rio herido”)

  2. Pude comprobar personalmente que de conciencia ambientalista no tienen nada,fuman,trasladan gente en el puente por plata,un verdadero bochorno,tristeza y vergüenza,sería importante que se informen sobre las plantas de celulosas,que de paso no son papeleras.

  3. Por favor, primero llamemos las cosas por su nombre no son Papeleras, son Plantas de Celulosas y si miramos un mapa de la zona, se ve que la zona argentina queda río Uruguay arriba, hay casi 23 Km entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

    Además río enfrente, con su caudal corriendo hacia el sur, desde la desembocadura del difusor donde se verterán los efluentes al balneario Ñandubaysal hay unos 8.5 KM con dos islas entre medio “Isla Sauzal e Inés Dorrego”

    El río, desde Fray Bentos, arrastraría hacia el sur los eventuales efluentes que produzcan las plantas de celulosa. Eso afectaría al balneario de Fray Bentos, Las Cañas. Pero no a la costa argentina, incluyendo Gualeguaychú.

    Los vientos dominantes en la zona uruguaya son NE y NO. Los humos, olores, etc., que eventualmente se libren a la atmósfera desde Fray Bentos, serían arrastrados hacia el sur, no hacia Gualeguaychú. La siguiente frecuencia de los vientos es del SE. Proviene de nuestra costa atlántica y casi no llegarán atravesando el país hasta el litoral. El viento SO, el pampero, es el menos frecuente. De modo que el eventual temido “olor a huevos podridos” castigaría, de nuevo, al sur de Fray Bentos y no a Gualeguaychú.
    ¿Los ecologistas de Gualeguaychú y su Gobernación, no conocen estos hechos?

    Bueno sería que geógrafos y meteorólogos ilustraran sobre lo que aquí se cita. Yo puedo estar equivocado o mal informado.
    ¿Las exacerbadas movilizaciones desde Entre Ríos, entonces, estarán orientadas a la “salvación” del litoral uruguayo, dado que *el argentino no sería afectado*? ¿Una protección al querido y desvalido hermano menor, los yoruguas?

    Yo, por lo menos, no recuerdo que eso hubiera ocurrido cuando entró, desde Entre Ríos, la aftosa, en 2001. Por cierto, cuando ya la aftosa avanzaba en Uruguay, seguían negando que la hubiera en Entre Ríos.

    Tampoco recuerdo que los yoruguas hubieran bloqueado, de distintas maneras, el paso por el puente Fray Bentos-Gualeguaychú. A lo más controlaban los vehículos y los sometían a las medidas de contención que se aplican en esos casos, como a todos nosotros los que circulábamos por la zona. Fueron muchas las veces que tuve que detener el auto en las cubetas con el desinfectante y las que me tuve que bajar para chapotear en el maravilloso jugo.

    Es muy fácil resolver esto. Que funcione la justicia y punto, así de sencillo y aceptemos de ambas partes el dictamen de esta, nos guste o no nos guste, es como funciona el estado de derecho.

    La solución ya esta planteada, Argentina intenta volver al camino de la legalidad planteando en los organismos internacionales competentes. Pues bienvenido sea un mensaje de sensatez, supongo que ahora levantaran los cortes de ruta, a no ser que estemos en manos de un grupo de iluminados que solo entenderán lo que quieren escuchar.

    ¿Cuáles, entonces, serían los determinantes de continuar con esas movilizaciones, en las cuales campea tamaña agresividad?
    Que se discuta!! Racionalmente.
    No a los piqueteros!! No a los patoteros!!
    El Virreinato se acabó hace mucho tiempo (La Cisplatina también).
    No a los fundamentalistas!!

  4. Plantas de Celulosa – El Gobierno de la Murga

    Y dale con las Papeleras, por favor, llamemos las cosas por su nombre no son Papeleras, son Plantas de Celulosas y si miramos un mapa de la zona, se ve que la zona argentina queda río Uruguay arriba, hay casi 23 Km entre Fray Bentos y Gualeguaychú.

    Además río enfrente, con su caudal corriendo hacia el sur, “por supuesto caudal muy superior a los Ejemplos que se ponen de la Ria de Pontevedra”; desde la desembocadura del difusor donde se verterán los efluentes, al balneario Ñandubaysal hay unos 8.5 KM con dos islas entre medio “Isla Sauzal e Inés Dorrego”

    El río, desde Fray Bentos, arrastraría hacia el sur los eventuales efluentes que produzcan las plantas de celulosa, dioxinas que según Busti serian de 97 kilos por día, pero le erraron a los cálculos, pues confundieron 1 metro cúbico con un millón de litros y resulta que en cualquier parte del mundo 1 metro cúbico son mil litros, ósea que se volcaran en el peor de lo casos apenas 97 gramos, pavada de diferencia. Eso afectaría al balneario de Fray Bentos, Las Cañas. Pero no a la costa argentina, incluyendo Gualeguaychú.

    Lamentablemente la falta de conocimiento, la falta de autoridad del gobierno argentino y en particular la falta de respeto, la información errónea o las comparaciones ridículas, hacen que hoy intenten condicionar nuestras decisiones como país soberano, estamos ante un conflicto sin precedentes, se han olvidado por completo de la determinación de los pueblos libres?

    Considero sumamente agraviante los bloqueos contra el pueblo Uruguayo y Argentino “bloqueos totalmente ilegales”, los cuales con suma grandeza, paciencia y cordura hemos tolerado; esperaba la suspensión de este tipo de medidas, pero se ve que el derecho a la libre circulación solo es valido en la Provincia de Buenos Aires.

    Reitero, esperaba y espero escuchen a sus propios gobernantes que solicitan a todas voces que terminen con este tipo de medidas; o deberán ir a pedirles por favor a los piqueteros que se retiren de las rutas? hasta ahora cada vez que el gobierno argentino les solicito que levantaran los cortes, fueron ignorados, incluso ahora están dando mas vueltas que una calesita y lo que es peor, consideran que tienen razón para seguir con las medidas.

    Es importante recordar cuales fueron los argumentos para realizar los piquetes, primero que las Papeleras “según ellos, pues son Plantas de Celulosa” contaminaban, luego porque estaban frente a Gualeguaychú, planteando como solución que las realizáramos mas al Sur, luego por la violación a los tratados internacionales, ahora se oponen a cualquier cambio de tecnología, ahora tampoco aceptan control, ahora tampoco aceptan monitoreo “todavía no nombraron la persona”, solo levantaran los piquetes cuando se cumplan los plazos máximos y ahora la única consigna es:

    NO INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS sobre las márgenes del Río Uruguay.

    No lo digo yo lo dicen ellos!!!!
    ———————————–
    “La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú ratifica su firme postura de NO A LAS PAPELERAS, manifestando que:

    Se opone a cualquier planteo de cambio de tecnología.

    Rechaza la paralización de obras como condición para “flexibilizar” los cortes.

    Rechaza que se hable de cualquier tipo de “control y monitoreo”, puesto que el objetivo que siempre ha movido a Gualeguaychú es la NO INSTALACIÓN DE LAS PAPELERAS sobre las márgenes del Río Uruguay”

    10 de Marzo 2006

    Comunicado de Prensa – Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú

    Ver Documento original: http://www.noalapapelera.com.ar/noticias.php

    “Los grupos ambientalistas adelantaron que sólo terminarían los cortes si se completa el plazo máximo de suspensión de las obras, estipulado por los presidentes de ambos países.”

    11 de Marzo 2006

    Portal Montevideo.COMM

    Ver Documento original: http://www.montevideo.com.uy/noticia_27220_1.html
    ———————————–

    Espero que cuando los organismos internacionales, se expidan a favor de la construcción de las obras, “todos sabemos que cumplen con los requerimientos exigidos y si fuera necesario modificar o cambiar algo, se realizará”, respetaran la decisión? o volverán a no aceptarla?

    Seguro volverán a pedir vaya a saber que cosas, sugiero como consigna: solo cuando pinten la chimenea de celeste, con nubes al tono y en la punta un sol, logrando una armónica integración con el paisaje, levantaremos los cortes de ruta.

    Atrevido de mi parte, no soy quien para decir que deben hacer, no esta en mi ánimo acotar o menospreciar la capacidad, inteligencia e imaginación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, pero como viene la mano, seguro que van a pedir algo más.

    No será hora de que miren un poco hacia dentro, no convendría que utilizaran toda esa energía, capacidad e imaginación para organizar la casa? agradecemos que se preocupen por nosotros, pero dejen que nos cuidemos, ya estamos grandes para los sermones.

    Y, por favor que aparezcan urgente las autoridad del gobierno argentino, es necesario que vuelva el estado de derecho por nosotros y por ustedes, no se puede seguir en manos de la Murga, el carnaval ya término.

    Un fraternal abrazo.

    Alejandro Villaverde

  5. Siempre admire la garra del pueblo uruguayo, pero como muchos de hoy rondan los 60 me han dicho y he visto Uruguay no es el de antes, para no irnos tan lejos no es el de hace 15 años. Jamas imagine que un pueblo, que por razones personales considero mio, se vendiera por un monton de billetes, porque es cierto la pobreza es mucha, la falta de trabajo es grande en ciudades del interior los jovenes se van para Montevideo, Buenos Aires, o para donde puedan a buscarse un futuro mejor, porque en su pueblo solamente sobrevivirían, y no hablo por hablar, lo he visto, lo he vivido…
    Como en todos lados hay malos y buenos, pero jamas pense que se venderian, porque no les importa lo que piensan aquellos que estamos afuera, y que tan importantes fuimos cuando tuvimos que ir a votar, porque la caravana extranjera que llego a Uruguay para las elecciones fue histórica, JAMAS tantos hijos del Uruguay volvieron a su tierra todos juntos para afianzar esa democracia que tanto nos costo conseguir, porque los que estamos afuera, tambien queremos volver, PERO NO A ESTE PRECIO…
    Es cierto las inversiones que ha hecho Botnia en escuelas y demas para lavar sus culpas o en lo que llamariamos relaciones con la comunidad, tambien es cierto la cantidad de hermanos que se han mudado buscando un futuro mejor para trabajar en las plantas… Pero tambien son ciertas las intimidaciones que sufren muchos de aquellos hermanos uruguayos que pensando en sus hijos y en su tierra se oponen a las papeleras o plantas de celulosa como quieran llamarlas… No solamente el rio no va a estar limpio en el Uruguay, me gustaría escuchar a esas maestras de Fray Bentos que salen por la televisión defendiendo a las papeleras, como van a explicarles a sus alumnos dentro de 15 años que ellas mismas defendieron el desastre que viven, como esas maestras van a enseñar a cuidar el ambiente, si ellas mismas apoyaron su destrucción…
    Me siento profundamente decepcionada del pueblo uruguayo, un pueblo que amo profundamente y respeto, pero saben que… hoy, prefiero el ejemplo argentino, esos asambleistas, como algunos los llamas despectivamente, les estan enseñando a sus hijos a participar, a que no todo se compra, a que el aire puro es un derecho, a que el agua limpia tambien lo es… esos asambleistas le estan enseñando a todo el pueblo argentino que el poder esta en el pueblo, y no en los politicos, que los politicos son empleados del pueblo y no al reves, que el hogar se cuida y se defiende, que no quieren agua, aire y tierras envenenadas…

    Ya sé, seguramente mencionaran que los vientos, que los efluentes, que las dioxinas, los científicos no estan exentos de ambiguedad, se pueden conseguir miles de científicos a favor y otros miles en contra… pero recuerden… tabare no sera recordado como el presidente de la unidad, sino como el devastador de tierras, como el hombre que vendio a su pueblo por dinero, como el causante de miles de problemas respiratorios que de aqui a 15 años tendran los habitantes de la zona, el responsable del olor a podrido que sufriran dia a dia quienes viven alli… porque ese olor es inevitable, y eso entra en los pulmones y no se va… respiren y aquellos que hoy gritan a favor de las plantas de celulosa, recuerden… que hermoso que era las cañas, por que ya nadie alquilará allí porque no se podrá respirar, como las casas que con tanto sacrificio levantaron perderán su valor, porque su bolsillo lleno de billetes ahora, ese plato de comida que pregonan seran simplemente olor a podrido mañana…
    Nunca pensé que el Uruguay no escucharía a sus hijos, porque se que no todos desean las plantas de celulosa, pero el gobierno, habilmente, selecciona muy bien la información que llega al grueso de la población, que tapada por sus propios problemas, no se molesta en investigar, en exigir…

    Y antes que alguien me retruque con algo cientifico, yo soy cientifica, sé de lo que estan hablando, he escuchado y leídos artículos muy buenos y también otros totalmente disparatados… Pero esto no lo escribi como científica, lo escribió mi corazón, ese que tiene ese sentimiento de decepción tan grande…

    Arriba Uruguay, no dejes que tus hijos te hieran

  6. Siempre admire la garra del pueblo uruguayo, pero como muchos de hoy rondan los 60 me han dicho y he visto Uruguay no es el de antes, para no irnos tan lejos no es el de hace 15 años. Jamas imagine que un pueblo, que por razones personales considero mio, se vendiera por un monton de billetes, porque es cierto la pobreza es mucha, la falta de trabajo es grande en ciudades del interior los jovenes se van para Montevideo, Buenos Aires, o para donde puedan a buscarse un futuro mejor, porque en su pueblo solamente sobrevivirían, y no hablo por hablar, lo he visto, lo he vivido…
    Como en todos lados hay malos y buenos, pero jamas pense que se venderian, porque no les importa lo que piensan aquellos que estamos afuera, y que tan importantes fuimos cuando tuvimos que ir a votar, porque la caravana extranjera que llego a Uruguay para las elecciones fue histórica, JAMAS tantos hijos del Uruguay volvieron a su tierra todos juntos para afianzar esa democracia que tanto nos costo conseguir, porque los que estamos afuera, tambien queremos volver, PERO NO A ESTE PRECIO…
    Es cierto las inversiones que ha hecho Botnia en escuelas y demas para lavar sus culpas o en lo que llamariamos relaciones con la comunidad, tambien es cierto la cantidad de hermanos que se han mudado buscando un futuro mejor para trabajar en las plantas… Pero tambien son ciertas las intimidaciones que sufren muchos de aquellos hermanos uruguayos que pensando en sus hijos y en su tierra se oponen a las papeleras o plantas de celulosa como quieran llamarlas… No solamente el rio no va a estar limpio en el Uruguay, me gustaría escuchar a esas maestras de Fray Bentos que salen por la televisión defendiendo a las papeleras, como van a explicarles a sus alumnos dentro de 15 años que ellas mismas defendieron el desastre que viven, como esas maestras van a enseñar a cuidar el ambiente, si ellas mismas apoyaron su destrucción…
    Me siento profundamente decepcionada del pueblo uruguayo, un pueblo que amo profundamente y respeto, pero saben que… hoy, prefiero el ejemplo argentino, esos asambleistas, como algunos los llamas despectivamente, les estan enseñando a sus hijos a participar, a que no todo se compra, a que el aire puro es un derecho, a que el agua limpia tambien lo es… esos asambleistas le estan enseñando a todo el pueblo argentino que el poder esta en el pueblo, y no en los politicos, que los politicos son empleados del pueblo y no al reves, que el hogar se cuida y se defiende, que no quieren agua, aire y tierras envenenadas…

    Ya sé, seguramente mencionaran que los vientos, que los efluentes, que las dioxinas, los científicos no estan exentos de ambiguedad, se pueden conseguir miles de científicos a favor y otros miles en contra… pero recuerden… tabare no sera recordado como el presidente de la unidad, sino como el devastador de tierras, como el hombre que vendio a su pueblo por dinero, como el causante de miles de problemas respiratorios que de aqui a 15 años tendran los habitantes de la zona, el responsable del olor a podrido que sufriran dia a dia quienes viven alli… porque ese olor es inevitable, y eso entra en los pulmones y no se va… respiren y aquellos que hoy gritan a favor de las plantas de celulosa, recuerden… que hermoso que era las cañas, por que ya nadie alquilará allí porque no se podrá respirar, como las casas que con tanto sacrificio levantaron perderán su valor, porque su bolsillo lleno de billetes ahora, ese plato de comida que pregonan seran simplemente olor a podrido mañana…
    Nunca pensé que el Uruguay no escucharía a sus hijos, porque se que no todos desean las plantas de celulosa, pero el gobierno, habilmente, selecciona muy bien la información que llega al grueso de la población, que tapada por sus propios problemas, no se molesta en investigar, en exigir…

    Y antes que alguien me retruque con algo cientifico, yo soy cientifica, sé de lo que estan hablando, he escuchado y leídos artículos muy buenos y también otros totalmente disparatados… Pero esto no lo escribi como científica, lo escribió mi corazón, ese que tiene ese sentimiento de decepción tan grande…

    Arriba Uruguay, no dejes que tus hijos te hieran

  7. Qué pena que Hernán Nadal tenga que soportar al técnico electrónico “botnio” !

    Un auténtico chanta este ALEJANDRO VILLAVERDE !

    Basta ver las barrabasadas que dicen sin ton ni son.

    Para colmo Nadal recibe más palos de parte de éste individuo porque pertenece a Greenpeace, organización despreciada por VILLAVERDE, cuyo apellido es lo único ecológico que tiene.

    Solo dense una vueltita por http://www.gualeguaychusocial.com/profile/JORGELANZ#chatter-2177746:Comment:12343 para enterarse cómo piensa este retrógrado que ante una voz de peligro… no le interesa y sigue adelante.

    Solo es uno de los chantas junto a Ventura, Féliz, Anastasía o Giossa.

    NADAL, vamos adelante, por suerte somos miles más que ese grupúsculo encarnado en nuestra comunidad.

    Te invito a mi blog en “El Ojo de la Razón”

    NO AL PROYECTO CELULÓSICO PARA AMÉRICA LATINA !

    FUERA BOTNIA !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *