Adios Pepe

Hoy cuesta escribir, cuando todavía mis ojos están llenos de lágrimas y mi mente confundida por la ausencia definitiva del hombre más sabio e integro que conocí.

El hombre que me enseñó durante toda mi vida con su ejemplo como se debe vivir.

El que me enseñó que no había nada más importante en la vida que la dignidad. Que no habría suma en el mundo que pudiera comprarla.

El que sólo dos veces se enojó conmigo. La primera fue cuando siendo yo muy chico, junto con mis amigos arrancamos todas las ciruelas verdes de los ciruelos de la quinta que tenía la familia y rompimos algunas ramas. Me retó bastante y me contó la historia de su padre, mi bisabuelo, que había plantado el mismo esos árboles cuando ya mayor compró esas tierras. Los amigos de mi bisabuelo se rieron y le dijeron que para que trabajaba, que el nunca vería crecer esos árboles. El contestó que no importaba, que alguien los disfrutaría. Y así fue, los disfrutaron mi abuelo, mi papá y finalmente yo. Mi abuelo me explicó que yo no tenía derecho a hacerle perder a otros la posibilidad de disfrutarlos. Así, y de a poco, me hizo amar la naturaleza.

El segundo enojo de mi abuelo, fue cuando al pedirnos plata en la calle unos chicos pobres yo contesté: “Abuelo, no le des nada, son unos negros villeros”. El reto fue largo y con una charla de toda una tarde: “No sé de donde sacaste eso”, me dijo “pero esos pibes son como vos. Nunca más vuelvas a repetir esa boludez”. Así, y con su ejemplo, me enseñó que ningún hombre es mejor que otro por el dinero que tenga, la religión que profese o el color de su piel.

También me enseñó que no se puede decir “No me gusta”, sin probar antes. Que el éxito llega con el esfuerzo, y que no significa acumular cosas materiales.

Me enseñó que el amor “hasta que la muerte nos separe” es posible. Ver los ojos de mi abuelo y mi abuela mirándose, luego de estar más de 60 años juntos, supera cualquier escena romántica vista antes por mí.

Fue el primero en hablarme de política mediante cosas que hacía y que yo no entendí en su momento. Al tener yo 6 años, y en pleno inicio de guerra de Malvinas, íbamos con mi abuelo por la calle y nos encontramos unos vecinos gritando eufóricos por el ingreso de tropas argentinas a las islas. Mi abuelo, le dijo que estaban locos, que la guerra era siempre una mierda y que “Nos iban a cagar a patadas”. Los otros se enojaron y lo trataron de “antinacionalista”. Pasaron varios meses y muchos muertos, hasta que volvieron a hablarle. Lamentablemente mi abuelo tuvo razón. Así y con cientos de historias de decenas de ex combatientes republicanos de la guerra civil española que al llegar a Argentina paraban en la casa de su padre, intentaba explicarme que la violencia nunca es el camino.

De él nació mi interés en la literatura. A partir de las novelas de Julio Verne, o de Salgari que me regaló cuando yo recién aprendía a leer, hasta las charlas interminables que en “nuestra cenas de los jueves” teníamos hasta la madrugada, mientras mi abuela nos servía café y galletitas y nosotros filosofábamos y nos empachábamos de disfrute. De su mano conocí a Roberto Arlt, a Marechal, a Huxley, George Orwell, José Ingenieros y Arturo Jauretche entre otros.

A principio de este año y estando bien de salud, me sentó a su lado luego de uno de nuestros tradicionales almuerzos de domingo y me dice: “Yo estoy preparado. Mirá que linda familia tengo. Ya hice todo lo que se puede esperar de la vida. Soy un tipo feliz.” Yo extrañado lo miré y le dije “Dejate de joder, que no te vas a morir” El, como siempre se rió y me abrazó. Así, y con una sola frase, me enseñó que no tenía miedo de la muerte.

Luego del abrazo me dijo que él no buscaba morirse pero que pasaría tarde o temprano y preguntó “¿Vos sabes lo es lo peor de la vida?”. Y ante mi respetuoso silencio me dijo, “Vivir al pedo, pibe”.

Ya no puedo seguir escribiendo. Como dijo mi abuela mientras se despedía, “no es fácil resignarse a perder un hombre así”. Él que se alegró con cada uno de mis triunfos y me consoló en cada una de mis derrotas me enseñó a vivir. Ojalá pueda ser digno de sus enseñanzas.

Luego 83 años vividos con integridad, dignidad y amor para los suyos, partió en paz.

Ayer, murió José Nadal.
Ayer, murió mi abuelo Pepe.

34 opiniones en “Adios Pepe”

  1. No dudes nunca que sos digno de sus enseñanzas. Seguramente esta muy orgulloso de vos.
    Lo siento mucho..
    Te Quiero…
    Dani.-

  2. Partió en paz, como bien dijiste, entre otras cosas porque sabía que sus enseñanzas no fueron en vano y que tanta sabiduría no se perdería con su partida.
    Una vez más, contás conmigo…
    Un abrazo de oso!
    Marcce

  3. Hernán
    tu abuelo
    …esa montaña de dignidad,
    …ese hombre sabio e integro…
    ya ha dejado
    semillitas de dignidad,
    semillitas de sabiduría y semillitas de integridad.
    Dalo x hecho.
    Sos parte de su proyecto.
    Te quiero mucho.
    Marian

  4. hola amigo..por ahi estas palabras te pueden hacer sentir un poco mejor… pero tu abualo esta muy pero muy bien..y deseguro esta muy orgulloso de todo lo que dejo aca.. en es pecial a vos..y si ayer le toco…mala suerte …pero de seguro que dioz arranco la flor mas bella que tenia en su jardian. FUERZAA!!!
    Sil.

  5. Lo siento por tu abuelo. Me imagino lo dificil que es perder a alguien que amas bastante y que te enseno de la vida.

    Mi enamorado me acaba de dejar hace una semana despues de casi 10 meses. La verdad que fue un golpe fuerte. Tengo una nena de 7 anitos que no habia lugar en la vida de el. Pero ahora me pongo a pensar que facil es para mi reponerlo algun dia pero tu nunca podras reponer a tu abuelo. La verdad que fue alguien muy especial.
    -adri

  6. Realmente conmovedor, como conmovedora es tu actitud ante la vida. Es evidente que lo que tu abuelo sembró en vos dió los frutos más bellos y seguramente los más esperados por él. Siempre supo de tu madera, porque me lo dijo muchas veces y junto a Laura era el tesoro más preciado que tenía y lo que lo hacía más feliz.
    me gustaría que en algún momento, más tranquilo, cuando lo dispongas, tengamos algunas charlas sobre tu abuelo a quien supe adoptar como mi segundo padre, para mantener vívida su rica memoria, y poder brindarte desde otro costado todo el afecto y el respeto que te tengo.

  7. Hola Hernàn, tu relato de vida junto a tu abuelo me hizo llorar de emociòn;èl sabìa positivamente lo valioso que sos, por eso te dedicaba todo su tiempo, porque sabìa que no caìa en saco roto todo lo que decìa, que por tu personalidad vos absorbìas cada palabra y cada enseñanza; es un trago duro que te toca, pero el tiempo te va hacer recordarlo con nostalgica alegrìa por lo que era y lo que dejò dentro tuyo, nadie te lo podrà sacar nunca, y cuando le cuentes a alguien algo sobre èl seguramente vas a esbozar una sonrisa al empezar a hablar de èl.
    Te quiere
    Pily…

  8. Sin conocerte, y sin haber conocido a tu abuelo Pepe, he llorado mucho despues de leer lo que escribiste. No se como llego esto delante de mis ojos pero realmente me emociono mucho, y me dio muchisima pena que el mundo pierda un ser como tu abuelo. Si hay algo que puedo decir para consolarte, si es que hay algun consuelo en la perdida de un ser querido aparte del tiempo, es que te sientas afortunado por haber tenido un abuelo, y por haber tenido la suerte de compartir parte de tu vida con el, de haber podido aprender de sus experiencias. Yo no conoci a mis abuelos lamentablemente, y es algo que siempre me pesa en el corazon, me hubiera gustado mucho aunque sea haber hablado con ellos una vez…que me cuenten y me enseñen cosas como tu abuelo te enseño a vos.
    Lo siento mucho por tu perdida, pero sentite feliz de haberlo tenido y disfrutado como lo hiciste.

    Romina

  9. Hernan: estoy orgullosa de ser tu mamá. Sos de una gran sensibilidad, aunque a veces quieras demostrarte como duro e impenetrable.
    El abuelo estara muy contento de saber lo que significo él en tu vida. Fue un gran hombre que se hizo querer por todos los que lo conocimos.

    Te quiero muchisimo, Mama

  10. Lo siento mucho Hernán, espero que te sientas mejjor poco a poco y puedas recuperarte de esta pérdida, te felicito por haber tenido un grandioso abuelito y por ser tan especial, te quiero.

  11. se fue un gran señor,pero quedo el gran nieto q aprendio muchas cosas de el,se fue pero siempre estara viendote y cuidandote…

  12. hernan..no tengo palabras..de verdad me quede muda ..tengo un nudo en la garganta..
    decirte lo siento a traves de palabras seria como darte un abrazo bien,bien fuerte..q espero q te llegue y lo sientas..
    de verdad..hernan..espero q te llegue. ju.-

  13. Hernan, en tus palabras conoci lo que representaba tu abuelo para vos, este es un momento dificil pero debes estar orgulloso porque tu abuelo dejo un legado en vos y te hizo un hombre de bien, el si que cumplio con su mision en esta vida y quiero que sepas que de este dolor que sentis, tenes que sacar lo mejor ya que tuviste la oportunidad de conocerlo y amarlo, yo la mentablemente no se lo que es tener abuelos ni familia ya que vivimos solos mi mama, mi papa y mi hermano lejos de la poca familia que tenemos asi que mas alla de la tristeza pensa que tuviste el privilegio de conocer a esa persona tan maravillosa que fue tu abuelo.
    Muchos Besos y Fuerza!!
    La cordobesa: Gaby

  14. Realmente te acompaño en tu dolor. No existen las palabras que puedan decirse en estos momentos para ayudar a aliviar un dolor tan grande, pero quiero que sepas que la forma en que expresaste tus sentimientos me llegó al alma y que, desde mi humilde lugar, deseo que puedas superar este mal momento y siempre, a lo largo de tu vida, llevar a cabo las enseñanzas que un ser humano tan maravilloso te dejó. Sinceramente tuve que hacer un gran esfuerzo para contener las lágrimas, ya que estoy en el trabajo. Voy a hacer lo imposible por ir este domingo a visitar a mi abuela, vos me hiciste dar cuenta que, aún cuando el tiempo parece no alcanzar para nada, hay que hacérselo para pasar aunque sea unos instantes con nuestros seres queridos, mientras tengamos la dicha de tenerlos “físicamente” a nuestro lado. “Físicamente”, porque ellos siempre estarán en nuestros corazones y siempre seguiremos sintiendo vivo todo el amor que nos dieron.

  15. Luego de repasar cada palabra, y disfrutar de compartir sentimientos de alguien ajeno a mí, y sensibilizarme al comprender el sendero de tus palabras, no puedo mantenerme tan solo como espectadora, y no dar a conocer mis felicitaciones por encontrar en tu abuelo PEPE, lo grandioso de la existencia…

  16. Her: sabés que no soy muy buena con las palabras y menos personalmente, por eso aprovecho este medio para decirte que te quiero mucho y que contás conmigo, eh?
    Eugenia

  17. Hernan, recien conozco tu blog, quiero decirte que siento mucho lo de tu abuelo, me hizo recordar y revivir la perdida de mi abuela.
    Vos por lo menos tuviste un abuelo que te amoy te ama, mis abuelos varones nunca nos tuvieron en cuenta, nos hicieron la guerra fria, en fin, no mires tanto su perdida. Pensa que lo disfrutaste, y pensa qye esta separacion es temporal y en otro plano se volveran a encontrar algun dia, unidos en un inmenso amor.

  18. Sin palabras…,siento un profundo dolor por su partida como fue la de mi querida y amada abuela de Canarias…..
    Ella me enseñó gran parte de lo que soy hoy y más allá de ese dolor que tienes en tu alma,te quedará por siempre dentro tuyo ese gran hombre que fue tu abuelo y serás su continuación en esta vida…..
    Hermosas tus palabras,tu amor profundo por un hombre íntegro y digno que vivió en libertad y con un amor eterno para con sus seres queridos….
    El amor por tu abuela su gran mujer y el amor especial que sentían ambos, nada lo borrará, quedará siempre en tí…
    Tus palabras me han hecho llorar, pero no solo de tristeza, sino de emoción por saber que tu abuelo era y seguirá siendo en tí un gran hombre.
    Más allá de nuestras diferencias, comparto profundamente este dolor contigo y aún con nuestros enojos sabé que te quiero y cuenta conmigo para lo que necesites.
    Cecilia

  19. Hernan, pasaron dos años pero finalmente en tu escrito encontre aquellas sensaciones que quedaron en mi aquel junio de 2003 cuando mi abuelo se fue para no volver pero en mi dejo su presencia eterna…
    Es imposible no emocionarse con tu escrito pero a la vez creo, somos 2 de los muchisimos nietos afortunados que tenemos la posibilidad de disfrutar y amar abuelos como tu Pepe.

  20. A lo muertos se los recuerda, a los mayores se los respeta, a los padres se los escucha y a los niños se los educa.

    No nos conocemos, pero lo lamento mucho por vos.

    Animo, un abrazo enorme.

    Fabio

  21. En tu transparencia, humildad, convicción y pasión por lo que hacés, dejas entrever la increíble huella que dejó tu abuelo Pepe.
    Muchos besos y FUERZA, Her!!!
    PALI

  22. Son despedidas eternas.y con el tiempo la sonrrisa se va a dibujar en tu boca y en tu alma…
    se te quiere mucho menino……
    y sabelo porque somos muchos…..

    Un abrazo enorme

  23. Es digna de todo elogio una persona que ha dejado en alguien tan nobles sentimiento y la capacidad de expresarlos como tú lo haces…

    Lo siento. Recibe todo el ánimo y los mejores deseos.

    Charles de Batz

  24. BUENO HERNAN: NUEVAMENTE TE DIGO; LO SIENTO MUCHO. ES MUY DIFICIL SEGUIR CUANDO UNO PIERDE A ALGUIN TAN IMPORTANTE, AUN DESPUES DE 4 MESES NO ME RECUPERO, ES DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE, PUES NOS QUEDA UNA INMENSA TRISTEZA, PERO CON UNA HERMOSA CARICIA EN EL ALMA..
    AVECES UNO NO SE DA CUENTA, Y PREGUNTA PORQUE LA PERSONA A LA QUE TANTO QUERIAMOS, NOS DEJA, DESPUES DE PERDER A MI PRIMO, Y DE LLORAR TANTO, DE PENSAR EN QUE HUBIESE SIDO SI EL NO SE HUBIERA MARCHADO, DESPUES DE REPROCHARLE A DIOS POR QUE SE LO LLEVO JUSTAMENTE EN ESOS 15 DIAS LOS CUALES FALTABAN PARA VERNOS, DESPUES DE TODO ESO, ENTENDI, QUE NO SIRVE REPROCHAR, LLORAR, Y BUSCAR UN PORQUE, AHORA SOLAMENTE DOY GRACIAS QUE ESA PERSONA QUE TANTO DOLOR ME CAUSA SU PARTIDA, PUDE CONOCER, Y TENGO HERMOSOS RECUERDOS,Y DE EL ME QUEDO ALGO MAS QUE HERMOSO. AUN CUANDO ME DUELE TANTO VER SU NICK, Y SABER QUE NUNCA MAS VOLVERE A HABLAR CON EL , NI MUCHO MENOS VOLVERE A VERLO: SU ULTIMO NICK FUE:” REÌ ,CANTA,VIVÌ, SE FELIZ COMO YO” SE FUE EN SU MEJOR MOMENTO, CUANDO IBA A SER PAPÀ, DEJANDO A SU MUJER DEMBARAZADA DE 3 MESES…. FUE SUPER TRISTE…CUANDO ALGUIEN TAN AMADO SE VA… LA UNICA MANERA DE SUPERAR, ES NO DEJAR QUE SU RECUERDO SE PIERDA, MANTENER LOS RECUERDOS EN NUESTRO CORAZON, Y SONREIR CUANDO UN RECUERDO NOS LLEGUE A LA MEMORIA, Y NOS ROBE UNA SONRIZA DEL ALMA.. YO CREO QUE LO UNICO QUE LA MUERTE NO SE LLEVA SON LOS RECUERDOS DE QUIENES QUEDAMOS VIVOS…
    MARU_ROCK!!!BETO(TU RECUERDO ESTA EN MI CORAZON)

  25. hp;a sabes q por lo pelotuda q fui no lei el mail q me mandastes pero por lo q he leido algo malo paso pero tambien me di cuenta de q tu abuelo dejo una muy buena persona q ahora vos podes hacer lo q el simrpe quiezo por eso vamos arriba y no te dejes caer siempre hay q volver a empezar!!!!!!!!!!!! bueno mucha suerte y q DIOS te BENDIGA!!!!!

  26. Fuerza! que tu abuelo no se fue, esta con vos ahi dentro tuyo. Todas esas palabras, esos momentos son tuyos y de él, nadie se puede llevar eso. Se fue fisicamente, pero está con vos trasformado en recuerdos, enseñanzas, palabras, olores, miradas, abrazos, besos…Cerrá los ojos y disfrutá a Pepe como mas te guste…que Pepe está.
    Cuidate mucho
    saludos
    Cecilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *