ENCUESTA DE CPJ IDENTIFICA PRINCIPALES ENCARCELADORES DE PERIODISTAS

China, Cuba, Eritrea y Birmania son los principales encarceladores de periodistas del mundo, según una investigación anual del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Más de setenta y cinco por ciento de los 122 periodistas encarcelados en todo el mundo se encuentran en esos países, dice el miembro de IFEX.

China encabeza a todos los países con 42 periodistas tras las rejas (el 31 de diciembre de 2004). Cuba se encuentra en segundo lugar con 23 reporteros, escritores y editores tras las rejas, mientras Eritrea es el líder en África con 17 periodistas detenidos, muchos de ellos en cárceles secretas. En Birmania, 11 periodistas se encontraban tras las rejas al final del año (tres de ellos fueron liberados en el ínterin).

La investigación del CPJ encontró que al menos 74 periodistas encarcelados en todo el mundo fueron acusados según varias leyes “contra el estado”, como subversión, sedición, divulgación de secretos de estado o actuación contra los intereses del estado. “El alto número de estas amplias acusaciones ilustra la proclividad de los Gobiernos represivos a encerrar a los periodista que escriben en forma crítica acerca de los asuntos públicos”, dice la directora ejecutiva del CPJ Ann Cooper.

En al menos nueve casos, los periodistas fueron encarcelados de conformidad con leyes de difamación, calumnia o “injuria”, señala el CPJ.

CPJ comenzó una campaña para buscar la liberación de dos cineastas de documentales que fueron encarcelados en Birmania. Aung Pwint y Nyein Thit , homenajados por el CPJ con un Premio Internacional de Libertad de Prensa en 2004, están cumpliendo penas de ocho años por hacer documentales independientes que retratan las duras realidades de la vida en Birmania, entre ella la y los trabajos forzados. CPJ ha enviado 400 llamados firmados por periodistas y activistas de la libertad de prensa a la embajada birmana en Washington, DC, que piden la liberación de los dos hombres (http://www.cpj.org/news/2005/Burma01feb05na.html).

La organización también envió cartas para expresar su seria inquietud a cada país que ha encarcelado a al menos un periodista.

CPJ considera que cualquier periodista privado de su libertad por un Gobierno está encarcelado. Los periodistas siguen en la lista de la CPJ hasta que la organización recibe una confirmación segura de que han sido liberados. Los periodistas que desaparecen o son secuestrados por organizaciones que no forman parte del Estado, como bandas criminales, rebeldes y grupos militantes, no se incluyen en la lista de encarcelados.

2 opiniones en “ENCUESTA DE CPJ IDENTIFICA PRINCIPALES ENCARCELADORES DE PERIODISTAS”

  1. generalmente los periodistas son subversivos, y en paises con gobiernos tan retro es lógico encontrar este tipo de acciones.

  2. Y que hay de los periodistas presos de las empresas de la información, que sufren la censura económica y que por mantener su trabajo están destinados a no investigar o decir lo que realmente sucede. Si bien los gobiernos realizan una persecución política a los trabajadores de la información, el capital económico dedicado a las comunicaciones, los mantiene presos dentro de la ideología de mercado y del negocio de los multimedios. Si no quedás fuera del mercado de trabajo. O me van a decir que los periodistas de la CNN son libres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *