"LA PRENSA ESCRITA SE ESTÁ DERRUMBANDO"

Entrevista a Ignacio Ramonet

Desde Porto Alegre, Alicia Cytrynblum

Fundador de “Le Monde Diplomatic”, Ramonet, es un pilar fundamental de la comunicación alternativa y uno de los creadores del FSM, en donde se mueve como en su casa.

¿Por qué un Foro Mundial de la Comunicación?

-Si la información pasa a ser ahora un tema, es porque la base lo ha querido, hoy las asociaciones que forman parte del Foro Social Mundial han querido que se hable de información. En estos días la información es la ideología actual, por eso hay una voluntad en la gente de ver como se puede contrarrestar este arma ideológica y de investigar un contrapoder informativo.

¿Se puede modificar esta realidad? ¿cómo tener ese poder?

-Sólo desde el poder se pueden transformar las cosas. Es el caso de Lula, que es el primer representante del Foro que llega al poder, pero estaba Chávez también…El problema del poder en los medios no se plantea como en la política. El poder en los medios no es monolítico sino que se presenta en forma de caleidoscopio, entonces, lo podemos tener sin gran dificultad. Muchos de nosotros poseemos medios y tenemos el poder allí como yo lo tengo en Le Monde Diplomatique. El problema es que estos medios no tienen el mismo poderío (que no es lo mismo que poder) que los grandes medios dominantes, entonces para crear un contrapoder habría que crear redes que asocien todas estas iniciativas mediáticas que existen a nivel de radios comunitarias, a nivel de sitios de Internet, de periódicos que proponen una información diferente para constituir un sistema mediático que no sea el dominante.

¿Cuáles pueden ser esos polos de articulación?

-Ya existen redes: AMARC, Cris, FLACSO, Greenpeace, Le Monde Diplomatic, agencias de prensa como IPS. El desafío es articular redes entre ellas, encontrar un sistema de funcionamiento. Crear un banco de información que nos pertenezca a todos, que tenga una ética diferente sin una base exclusivamente comercial.

Hay voces que dicen que el FSM se ha estancado…

-Hay algo de cierto hay en esa afirmación aunque no diría que se ha estancado: el FSM es un proceso en el que se identifica que es la Globalización, se crítica la globalización y se evalúa la acción para transformar la globalización. En los dos primeros foros hubo tal vez una expectativa excesiva acerca de la capacidad del Foro por combatir la globalización. Parecía que por el solo hecho de reunirnos se había ganado la guerra. Luego han venido a complicar el panorama internacional los atentados del 11 de Septiembre. La guerra se ha transformado en un argumento de política exterior de Estados Unidos pero también de muchos otros países. Hubo una guerra por año: Afganistán, Irak y ahora nos amenazan con una guerra en Irán. La globalización que era un sistema económico y financiero ahora tiene un brazo armado con el que interviene. De ahí que no corresponda hablar de estancamiento porque el panorama se ha complicado y endurecido.

¿Qué pueden hacer los periodistas que están trabajando en los grandes medios?

-Hay periodistas que están trabajando en medios dominantes y que están muy de acuerdo con esa ideología pero hay muchos otros preguntándose como resistir. Cuando se esta muy aislado en un medio dominante es muy difícil resistir, no se le puede pedir a un periodista que tiene conciencia que sea un héroe, pero si se le puede pedir que informe sobre ese tipo de manipulaciones a los observatorios que precisan información. No es idea pedirle a nadie que abandone sus proyectos personales pero si que colabore en una mejor información.

En Argentina, hay un replanteo entre periodistas, incluso editores de grandes medios, acerca de su responsabilidad en la instalación de las políticas económicas de los noventas…

-Ah, claro! Evidentemente se trata de la Argentina, por lo todo lo que paso allí. Del mismo modo el Mercurio de Chile debiera hacerlo pero ya sería mucho pedir que los medios venezolanos que tanto han atacado a Chávez, hicieran una autocrítica.

¿Qué piensa de la formación actual de los periodistas?

-No se sabe que tipo de formación hace falta pero hay un malestar en la formación. Al mismo tiempo hay una gran demanda de la carrera de comunicación, ya nadie quiere ser abogado ni medico, todos quieren ser periodistas.

Paradójicamente la situación de los periodistas es cada vez peor…

-El sistema no quiere que haya periodistas, se conformaría con cables de agencias. Se está proletarizando a los periodistas. El sistema de prensa escrita se esta derrumbando con una enorme velocidad. A la prensa escrita le esta ocurriendo lo que le ocurrió a otras industrias como los astilleros o la industria textil en los países del norte, hoy esta desapareciendo ese modo de producir especialmente en papel que era un modo industrial. Estamos asistiendo a la desindustrialización de los medios que así fraccionados se pueden vender baratos. Además son medios gratuitos que viven de la publicidad y al ser gratuitos no quieren pagar por la producción de la información.

Una opinión por “"LA PRENSA ESCRITA SE ESTÁ DERRUMBANDO"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *