LA CIDH ORDENO AL ESTADO ARGENTINO PROTEGER A 9 PERSONAS, POR CONFUSOS CRIMENES EN CHUBUT

BUENOS AIRES, ene 24 (DyN) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado argentino proteger la integridad física de nueve personas que residen en Chubut, ante la muerte de un joven que era un testigo clave en el “caso Iván Torres”, el muchacho de 28 años que está desaparecido desde noviembre de 2003, tras ser detenido por la Policía local.

La decisión, que recién se conoció hoy, fue adoptada el 18 de enero último, debido a la muerte en medio de una sospechosa pelea en la alcaidía de Comodoro Rivadavia de David Hayes, de 24 años, quien había revelado detalles de los últimas horas en que Torres fue visto con vida.

La CIDH hizo lugar al pedido de protección y ordenó al Estado que arbitre los medios para custodiar la integridad física de María Leontina Millacura Llaipen, madre del joven extraviado, de dos de sus hijos, también a sus dos abogadas defensoras y a otros cuatro testigos de las investigaciones.

La medida fue tomada de urgencia y comunicada al gobierno nacional, debido a que el joven falleció el 17 de enero, en el mismo momento en que la Comisión pedía a la Cancillería que custodiara especialmente su vida.

Así lo reveló en diálogo con DyN Silvia de los Santos, la abogada de la madre del joven desaparecido -que fue alcanzada por la decisión de la institución multilateral-, y lo confirmó el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Rodolfo Mattarolo.

El funcionario reconoció que existe en el gobierno nacional una “enorme preocupación por el curso actual de los acontecimientos”, calificó el crimen de Hayes como “una situación muy seria”, aunque ratificó que “es la provincia, con su propio juego institucional”, la que debe esclarecer los confusos episodios.

Tanto el funcionario como la letrada relataron que el lunes de la semana pasada Hayes fue asesinado dentro de la alcaidía por una puñalada que ingresó por su corazón, en medio de una pelea entre internos.

El muchacho fallecido había entregado el 11 de enero último una carta de su puño y letra dirigida a Millacura Llaipen, en la que le expresaba su temor a ser víctima de “una pelea armada por la policía”, ya que había estado en las últimas horas en las que fue visto con vida Iván Torres, según indicó De los Santos.

Torres está desaparecido desde noviembre de 2003, cuando ingresó en la comisaría primera de Comodoro Rivadavia en calidad de detenido y nunca más se pudo establecer su paradero, mientras distintas versiones indican que habría sido víctima de apremios ilegales.

La orden de proteger la integridad física de las nueve personas es la segunda decisión que la CIDH toma contra el Estado argentino durante la administración del presidente Néstor Kirchner por deficiencias en la defensa de los derechos humanos básicos, y que sigue a una adoptada en agosto por ataques y muertes de presos en Mendoza.

De los Santos advirtió que la decisión de la CIDH “significa, entre otras cosas, que la ciudad de Comodoro, la Provincia del Chubut, y el Estado Argentino, son incapaces de garantizar el derecho a la vida de las personas, presupuesto fundamental para el ejercicio del resto de los derechos”.

Finalmente, Mattarolo reconoció que “lo más urgente” para la Secretaría “es cumplir con las medidas cautelares de la CIDH”, aunque pidió “privilegiar las instituciones locales” por sobre la acción de la administración central.

Un comentario en “LA CIDH ORDENO AL ESTADO ARGENTINO PROTEGER A 9 PERSONAS, POR CONFUSOS CRIMENES EN CHUBUT”

  1. Si alguien quiere seguir indignándose con el accionar de nuestra “bendita policia” les recomiendo el libro de A, Vallespir; “La policia que supimos conseguir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *