El Afroamericano que se hizo amigo de líderes del Ku Klux Klan (y los convenció de abandonar el racismo)

En un país donde “La Grieta” parece ser el irreconciliable, creo interesante recomendar ver el documental “Accidental Courtesy” (Disponible en Netflix) donde se muestra la vida de Daryl Davis. Este hombre es un músico norteamericano muy reconocido que tiene como objetivo de vida charlar y convencer a miembros del Ku Klux Klan a abandonar esa organización racista.

Daryl Davis y el Ku Kux Klan

En este video podemos ver un resumen muy breve de su modo de pensar que sin duda creo que todos deberíamos copiar y aprender.

 

Davis decidió escribir un libro sobre las relaciones raciales y el KKK y decidió contactar a Roger Kelly, líder del KKK en Maryland. Para encontrarse con él le pidió a su secretaria que lo llamara, pero que no le dijera que él era negro. Se reunieron en un lugar público. Davis fue con su secretaria, Mary, que era blanca. Kelly fue con dos guardaespaldas de fajina y armados. Al ver que Davis era negro se quedaron petrificados.

“Vi la aprehensión así que me levanté, me acerqué y le dije: ‘Hola Sr. Kelly, venga, entre’. Me dio la mano, el guardaespaldas me dio la mano, y entraron. El señor Kelly se sentó y el guardaespaldas se sentó a su derecha. Él me pidió identificación y le entregué mi licencia de conductor. Dijo: ‘Ah, usted vive en Flack Street en Silver Spring’. Bueno, no quería que fuera a mi casa a quemar una cruz o lo que sea, pero allí estaba él diciendo mi dirección. Quise hacerle saber que no debía ir a mi casa así que le dije ‘Sí, y usted vive en…’ y le dije su dirección. Le dejé en claro: ‘vamos a limitar nuestra visita a esta habitación de hotel’.”

Bob-WhiteLa entrevista tuvo lugar en un clima sofocante. En un momento de tensión se oyó el chasquido como de un arma alistándose. Mary comprendió que el sonido había sido causado por el hielo derritiéndose, que había movido las latas de refresco.

Todos se echaron a reír “por lo estúpidos que fueron”.

“En retrospectiva, dijo Davis, aprendí una lección muy importante. Tuvimos miedo uno de otro todo debido a que una entidad foránea de la cual éramos ignorantes entró en nuestra zona de confort. La lección aprendida: la ignorancia crea odio. Si uno no mantiene el miedo a raya, el miedo se convierte en odio. Si uno no mantiene el odio a raya, se volverá destrucción.”

Davis y Kelly se hicieron amigos. Pero no sólo eso, además sumó a su círculo de amistades a otros 20 miembros del KKK. A medida que esos vínculos se iban estrechando ellos fueron desertado de la organización.

Davis, tan tranquilo, se ha dedicado a coleccionar túnicas y capuchas cedidas por los desertores, que fue colgando en su armario. Hoy es visto como el responsable de desmantelar al KKK en Maryland.

Daryl Davis
Suscribite para recibir las alertas de Listao en tu email:

Delivered by FeedBurner

 

2 comentarios en “El Afroamericano que se hizo amigo de líderes del Ku Klux Klan (y los convenció de abandonar el racismo)

  1. Muy muy interesante e instructivo este post, me quedo con esta frase: “La ignorancia crea odio. Si uno no mantiene el miedo a raya, el miedo se convierte en odio. Si uno no mantiene el odio a raya, se volverá destrucción.”

    Gracias por compartirlo.
    Saludos

Deja un comentario