Así se pagan las campañas políticas que estamos viendo

Mucho se ha hablado de la financiación de la política argentina. Muchos fondos que llegan sin saber de donde provienen y que generan “lealtades” y “compromisos” que luego, el ganador de las elecciones devuelve con favores en el momento de gobernar

¿Cómo se financian los partidos políticos en Argentina?
¿Cómo se financian los partidos políticos en Argentina?

Cippec y Poder Ciudadano, explican en este video como se financia la política en nuestro país, y promueven un sistema más distribuido y bancarizado, muy similar al que utilizamos las organizaciones sociales que nos financiamos con donantes individuales.

Hace años que vengo tratando de convencer a cada amigo o conocido que milita en algún partido político que todos los partidos se pongan de acuerdo, para impulsar las donaciones individuales de los ciudadanos. Hay que explicar a la ciudadanía la importancia de financiar los partidos políticos cuyas ideas los representan. Si bien entiendo, que un modelo de afiliados como existía antes, puede ser difícil de sostener en estos días, aunque no imposible, es mucho más simple el poder impulsar mecanismos de donación online, o a través del celular, para recolectar millones de donaciones por única vez, para financiar las campañas políticas/publicitarias de cada partido.

Estas iniciativas vienen medio lentas, pero tanto el PRO, como el FPV han hecho algunas iniciativas como esta, enfocandose por ejemplo en lo que las ONGs llamamos “Cenas de Gala”.  En una de ellas organizada por Macri se recolectaron $115 millones de pesos, Y en el evento de la formula Scioli-Zanini, se estima una recaudación superior a los $35 millones de pesos.

Sin embargo, en la página de campaña de Macri http://mauriciomacri.com.ar/yolovotoaMM, no hay ninguna opción para donar a su partido. Solo un pedido para que mañana a las 17 horas todos compartan una foto del candidato expresando el deseo de votarlo. Además existe una zona para voluntarios donde los interesados pueden registrarse.

Pagina de campaña de Mauricio Macri
Pagina de campaña de Mauricio Macri

La página de Daniel Scioli tampoco ofrece la posibilidad de donar. Pero rapidamente pide a los usuarios que registren sus datos. Quizás en el futuro a los registrados les pidan votar. Además también tiene una zona exclusiva para voluntarios que se denomina “Ola Naranja”.

Página de campaña de Daniel Scioli
Página de campaña de Daniel Scioli

Sergio Massa tampoco ofrece la posibilidad de donar a su campaña. Sin embargo, tiene una landing page previa al sitio, en donde piden los datos de contacto. Me hizo recordar a la campaña presidencial de EEUU de 2004. El candidato John Kerry del Partido Demócrata tenía un sitio muy parecido.

La Página de campaña de Sergio Massa
La Página de campaña de Sergio Massa

Los 3 candidatos con más chances de ganar, parecen no estar muy interesados en tomar donaciones de sus seguidores para esta campaña. Esperemos que la transparencia del origen de los fondos de su campaña les interese un poco más.

Deja un comentario