¿Qué pasa con la desaparición de la Defensoría del Pueblo de la Nación?

Si un día cualquiera cerrara Greenpeace, Poder Ciudadano y Red Solidaria seguro lo notaríamos. Me imagino que por lo menos, alguien se preguntaría qué pasó. Y si ese mismo día deja de trabajar ADC, Cimientos y FARN, nos preocuparíamos. Por lo menos, nos sentiríamos un poco más vulnerables que antes.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo

 

Eso no nos está pasando con la desaparición de la Defensoría del Pueblo de la Nación, una institución pública que dispone de un presupuesto mayor al de todas esas ONGs juntas. Y lo peor: no hay prespectivas serias que la Defensoría (que está paralizada desde fines del año pasado) vuelva a funcionar en el corto plazo.

La Defensoría del Pueblo, el órgano independiente y constitucional que protege los derechos humanos de todos y controla a la administración, está acéfala desde el 13 de diciembre del año pasado. Fue el día en que caducó el mandato del Defensor Adjunto, que era quien suplantaba al último Defensor del Pueblo titular, Eduardo Mondino, cuando hace 5 años renunció a al cargo.

En otras palabras, el puesto está vacante desde 2009, pero la institución seguía operativa a cargo del adjunto. Nada de eso ocurre ahora ya que -hoy por hoy- nadie en la Defensoría tiene la legitimidad para iniciar nuevos juicios por más graves que sean las causas que se le presenten. Está acéfala. Los responsables de la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo son los diputados y senadores de la Nación.

Hay una Comisión Bicameral que debe proponer los candidatos y que está compuesta mitad y mitad por oficialistas y opositores. ¿Alguien escuchó alguna vez hablar de ellos? Son todos responsables o mejor dicho irresponsables.

Hice esta nota sobre el tema para el Telenoche, el noticiero de Cana 13 acá: http://tn.com.ar/sociedad/berto-y-malna-cinco-anos-sin-defensor-oficial_502230.

Y como me quedé con la vena armé una petición en change.org para que le pidamos al Congreso que se ponga a trabajar y designe al Defensor del Pueblo http://www.change.org/es-LA/peticiones/juli%C3%A1n-dominguez-designen-al-defensor-del-pueblo-de-la-naci%C3%B3n

Daniel Malnatti
Daniel Malnatti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *