¿Las marcas se van de Facebook?

Muchas marcas están haciendose la misma pregunta: ¿Vale la pena la inversión de tiempo y dinero que realizan en Facebook? Si bien la respuesta debe encontrarse en el nivel del concreción de objetivos de cada estrategia planteada, hasta hace poco, los responsables de las empresas dudaban de la necesidad absoluta de la presencia e inversión en esta red. Ahora, comienzan a plantearse ciertos interrogantes interesantes. 

En un interesante artículo publicado en Brand Republic, Matthew Burns uno de los fundadores de eBench, analiza esta situación y comparte algunos datos e ideas.

Por ejemplo, la página de Facebook principal de Red Bull tiene 44 millones de seguidores. Si bien es muchísimo, no lo es tanto lo que genera. Durante el mes pasado solo generaron 330.000 interacciones, es decir, esta marca logró menos de una interacción mensual por cada 100 fans. Mientras tanto, la página principal de Coca Cola tiene más de 84 millones de seguidores pero solo logró un nivel de interacciones 20 veces menor que Red Bull.

Por supuesto que se puede llegar a incrementar las interacciones con inversión publicitaria, pero muchas marcas han encontrado la posibilidad de lograr los mismos objetivos pero con otras redes en forma gratuita. Coca-Cola se está convirtiendo rápidamente en un líder en Twitter, acumulando una cuarta parte de los seguidores y menciones entre las marcas no alcohólicas. Red Bull domina esa categoría en YouTube y Instagram. 

Cada día Facebook es mas, para las organizaciones comerciales y sociales, una poderosa plataforma publicitaria que ofrece hipersegmentaciones muy valiosas para cualquier estrategia de comunicación y marketing. Pero para estas cuentas corporativas, su valor de red social decae día a día. 

En Argentina la situación es similar. La página más popular entre las marcas locales es la de Cerveza Quilmes que tiene más de 4 millones de seguidores. Sin embargo en un post promedio los resultados de engagement son bastante bajos como podemos ver en este ejemplo.

Cerveza Quilmes en Facebook
A pesar de tener más de 4 millones de seguidores la interacción con ellos es baja

Por esto, muchos expertos digitales están dando menos prioridad a Facebook y buscando experimentar más con otras redes, esperando que los contenidos que generan y la relación con sus seguidores despierte el interés viral que necesitan para aumentar el alcance sin pagar por ello.

Hace un par de meses Andie Szwarc escribíó una nota en Listao donde adelantaba la reacción que empresas podrían tener luego de los varios cambios de la empresa norteamericana:

El negocio de la red social está creciendo y cada día hay más anunciantes, pero a su vez decrece la satisfacción: la de los usuarios en cuanto a lo que el servicio provee y la de las pequeñas empresas y ONG que no pueden invertir en anuncios. Facebook es un gran negocio y un gran servicio, pese a todo lo que podamos cuestionarle. 

Nadie duda ya que Facebook busca reducir el alcance orgánico y aumentar la necesidad de que los anunciantes inviertan más para alcanzar a sus mismos seguidores. En una nota de Ewan Spence en Forbes, se critican los cambios de Facebook mediante los cuales los desarrolladores ya podrán “incentivar a la gente a usar plugins sociales o dar me gusta una página.” Si bien en algunos casos las aplicaciones podrán impulsar determinadas acciones (Incentivar a la gente a acceder a su aplicación, check-in en un lugar o participar en una promoción en la página de sus aplicaciónes), cualquier nueva aplicación no tendrán la posibilidad de hacer me gusta en una página de inmediato, y todas las aplicaciones perderán este privilegio a los 90 días de aceptados por el usuario.

Caída del Alcance Orgánico en Facebook (Organic Reach)
Caída del Alcance Orgánico en Facebook (Organic Reach)

Con estos cambios, Facebook busca que generar Likes orgánicos y gratuitos sea tan difícil de lograr como lo es generar reach orgánico de los contenidos compartidos. El autor de la nota también advierte de este juego peligroso de la empresa y sugiere que muchas empresas están buscando nuevos rumbos o estrategias digitales donde Facebook ya no cumpla un rol central.

Por otro lado, las otras redes sociales que buscan robarle a Facebook una pedazo más grande de la torta buscan ofrecer servicios novedosos y más interesantes para los usuarios comunes y/o corporativos. En ese sentido hoy Twitter anunció la apertura de sus analytics a todos los usuarios, algo que antes solo ofrecía para cuentas especiales y anunciantes. Para ver como es el desempeño de tus tweets solo tenés que entrar a https://analytics.twitter.com y loguearte con tu usuario y contraseña habitual.

Analytics de Twitter
Analytics de Twitter

 ¿Qué opinás? ¿Cómo está funcionando Facebook para vos? ¿Como evaluas sus últimos cambios?

 

——————————–

Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


4 opiniones en “¿Las marcas se van de Facebook?”

    1. Es muy buena pregunta. El tema es ver las limitaciones que tiene la marca. Obviamente marcas como Coca Cola o Red Bull deben tener inversiones millonarias en cada canal, y aún así estén pensando en reorientarlas es algo para considerar.
      Abrazo,

  1. Es verdad Hernán lo que publicas , cambiaron las reglas de juego en busca de monetizar FB , el cambio de reglas en FB es la regla . Hay que mutar con el cambio de ambiente digital para ir sobreviviendo. No crear estructuras de staff pesadas para evolucionar con el cambio es la clave .

    1. Es muy bueno lo que planteás Marcelo y que no lo toqué en el artículo. ¿Cuanta estructura arman las organizaciones para poder llevar adelante estas estrategias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *