#‎IceBucketChallenge‬: “Un Balde de Mierda”

por Leandro Cahn.

Desde hace varios días vemos por todos lados a famosos de todo el mundo tirándose un balde agua helada para llamar la atención sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Para comenzar, y no seguir engañando al lector que pudo haber entrado intrigado por el título: la campaña (la original , la que describiré más abajo) me parece GENIAL. Si todavía siguen acá y no se fueron enojados como cuando los portales de noticias nos prometen contenido en el título que luego no se encuentran en la nota, avancemos.

#‎IceBucketChallenge‬.

#‎IceBucketChallenge‬.

La campaña fue lanzada originalmente por el ex jugador de béisbol de la Universidad de Boston, Pete Frates, de 29 años, a quien le diagnosticaron ELA. Según mencionan distintos medios, la idea del agua helada se usa porque los pacientes con esta enfermedad dicen sentir algo parecido al repentino impacto de líquido a baja temperatura y es como una forma de sentir en carne propia uno de los síntomas.

Así, el desafío consistía en donar U$S 10 a la ALSA, organización americana que trabaja sobre el tema, en 24 horas o, en caso de no hacerlo, echarse un balde de agua helada. Si bien esto se inició hace algún tiempo, desde mediados de agosto no paramos de ver gente que se tira el balde de agua. Inclusive, en una nueva muestra de cómo las redes sociales penetran las agendas de los medios tradicionales, varios días después veíamos en TV como conductores de distintos programas se sumaban al desafío.

image

Sin embargo, como decíamos antes, el desafío era donar o, si no se hacía, “tener” que tirarse un balde de agua helada, no “querer” tirarse un balde de agua helada.

Creo que la campaña es sumamente novedosa porque introduce un nuevo concepto a la hora de pedir donaciones. Conocíamos campañas que utilizaban como “incentivo” la búsqueda de empatía con la causa, la culpa, el sentirse mejor ciudadano, y muchas otras razones (este post resume algunas http://frescoybatata.tumblr.com/post/45457962409/por-que-donan-los-que-donan). Conocíamos otras campañas que inclusive buscaban incentivos físicos para que, además, de alguna de las causas antes mencionada, la gente obtenga algo más: un producto, una remera, un disco, etc, etc, etc (pongo solo como ejemplo para que se entienda esta campaña de Fundación Huésped para el cumpleaños de Fernando Peña (https://www.huesped.org.ar/dona/putolindo).

Pero esta campaña agrega algo, una tercer categoría: la del anti-estímulo. Es decir, si no donás, tenés que hacer algo “malo” para vos.

Pero en esta era de memes, viralizaciones y etc, etc, de golpe tirarse algua helada dejó de ser algo malo para convertirse en algo cool. Tan cool, que en nuestro país hasta que esta semana el tema de la donación volvió de alguna manera a la palestra, nada se decía del motivo por el que veíamos a famosos -posta y aspirantes a- tirarse agua helada.

Algunos dieron la vuelta, como Charlie Sheen o Patrick Stewart. Aquel desafiando a su ex-productor en “Two and a half men” y a su reemplazante Ashton Kutcher.

Patrick Stewart cumpliendo el desafío tal como había sido planteado.

Es fácil, ex – post, explicar el éxito de la acción. Los tres vectores de los que siempre habla el amigo @foier están presentes: famosos mostrando su intimidad con humor. La fórmula infalible.

En el medio también produjo que Facebook se ponga en el centro de una acción con celebrities robándole cierto espacio a Twitter, como lo explica muy claramente esta nota de Mashable 

Aún así, la brutal viralización de la acción logró recaudar –aún “pervirtiendo” la consigna original muchísimo más dinero que si se hubiera cumplido la consigna a rajatabla. E inclusive quizás más que si se hubiera cumplido la consigna a rajatabla, pues supongo que no se hubiera viralizado de esa manera. Y aquí llegamos al título de este post: ¿qué hubiera pasado si aquel que no donaba era desafiado a tirarse un balde de mierda?

PD: En El Meme hicieron un buen resumen de algunos de los mejores videos del desafío http://elmeme.me/AnaGeekLogue/queres-saber-por-que-los-famosos-se-tiran-baldes-de-agua-helada-para-una-causa-justa_57173.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *