Helsinki trabaja para que en 10 años no existan los autos particulares

La capital de Finlandia busca generar un sistema de transporte que integre todas las formas de autos compartidos y transporte público en una red de pago único que en teoría haría obsoleta la idea de poseer un auto propio.

Helsinki ha anunciado planes para transformar su red de transporte público existente en una “red de movilidad on demand” integral, para el año 2025 – que, en teoría, sería tan buena que nadie tendría ninguna razón para poseer un coche.

La ciudad pretende trascender el transporte público convencional al permitir que la gente compre la movilidad en tiempo real, directamente desde sus teléfonos inteligentes. La esperanza es proporcionar a los pasajeros una gran variedad de opciones tan baratas, flexible y bien coordinadas para competir con la idea de poser un auto propio no solamente en el precio, sino en la conveniencia y facilidad de uso.

Autos compartidos en Finlandia
Autos compartidos en Finlandia

Este servicio estará a cargo de los operadores de transporte, a través del cual el ciudadano común puede comprar todo lo que quiera con un click. Esto no sólo implica el transporte público dentro de la ciudad, sino también compartir el viaje en auto, un taxi, un billete de tren o tarifas de estacionamiento en el centro de la ciudad.

Seguramente Finlandia no espera tener un país libre de autos particulares, ya que mucha gente, sobre todo en el campo tiene autos y querrá tenerlos en el futuro. Pero está claro que la movilidad urbana necesita ser repensada completamente en una época donde la gente y los vehículos pueden (Y lo estarán muy pronto) conectados todo el tiempo. Si bien los usuarios aún conservan las expectativas de movilidad personal arrastradas por un siglo de propiedad privada de automóviles, esta iniciativa finlandesa busca al menos romper con la tradición acumulada por décadas y buscar una alternativa basada en las posibilidades tecnológicas y culturales actuales.

Fuentes:

1 comentario en “Helsinki trabaja para que en 10 años no existan los autos particulares

Deja un comentario