Las provincias y ciudades argentinas que no sabés que existieron

Salvo que tengas más de 60 años, que te guste mucho la historia, o que seas muy peronista es probable que no conozcas las provincias y ciudades que homenajearon al líder del justicialismo y a su mujer, mientras Juan Domingo Perón estaba en el poder.

Salvo que tengas más de 60 años, que te guste mucho la historia, o que seas muy peronista es probable que no conozcas las provincias y ciudades que homenajearon al líder del justicialismo y a su mujer, mientras Juan Domingo Perón estaba en el poder.

Provincia Perón y Eva Perón
Las Provincias Argentinas Presidente Perón y Eva Peron

1- Provincia Presidente Perón

Chaco, la tierra del actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se llamó “Presidente Perón”. Chaco fue declarado Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón.

La nueva constitución provincial aprobada por una convención que sesionó entre el 17 y el 21 de diciembre de 1951 introdujo una novedad en el sistema político argentino al establecer que la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes sería elegida por votación popular y la otra mitad “será elegida por los ciudadanos que pertenezcan a las entidades profesionales que se rigen por la ley nacional de asociaciones profesionales, debiendo estar integrada la lista de candidatos con miembros de esas entidades”.

Luego de que la dictadura de la “Revolución Libertadora” tomara el poder, la denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y volvió a llamarse Chaco.

  

2- Provincia Eva Perón

Un caso similar se dió en La Pampa que pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, con los mismos límites de su anterior Territorio, el Congreso Nacional aprueba la Ley de creación de la actual provincia junto con la del Chaco a instancia de Eva Perón, razón por la que en enero de l952 al sancionar su primera Constitución, su nombre fue cambiado por el de «Provincia Eva Perón», hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original.

 

3- Ciudad Eva Perón 

Luego de la muerte de Eva Perón, la C.G.T. y el Partido Peronista de la Provincia de Buenos Aires le elevaron al gobernador Carlos Aloé el pedido formal para que la ciudad de La Plata adoptara el nombre de “Eva Perón”.

Haciendo caso a esta iniciativa, los senadores provinciales del Partido Peronista Oscar Lara, José Griolli, José Campano, Alberto David, Tomás E. Giordano y José Stupiello elaboraron un proyecto en este sentido.

Militantes peronistas frente a la legislatura provincial. 

El 8 de agosto a la mañana militantes de distintas unidades básicas se concentraron frente a la legislatura provincial para expresar su apoyo a la iniciativa.

Para tratar el proyecto tuvieron que realizar una asamblea extraordinaria, ya que las cámaras se hallaban en receso desde el día de la muerte de Evita. 

La sesión comenzó a las 16.15, y una gran cantidad de personas presenciaron la asamblea con consignas de adhesión.

Los fundamentos de la norma, que fueron leídos por uno de los senadores impulsores de la medida, y escuchados con atención por los presentes, destacaban que de contar con la aprobación “la provincia de Buenos Aires repetirá el gesto de 1882 (año de fundación de La Plata), dando el ejemplo al conjunto de la Nación de su amor a la confraternidad del país”. 

Tras estas palabras el recinto se llenó de aplausos y el legislador prosiguió: “si en aquel entonces contribuyó a la unidad política, ahora trasuntará la materialización de la unidad nacional”, haciendo clara alusión a los motivos que llevaron a que se fundara La Plata, luego de la federalización de la ciudad de Buenos Aires en 1880, cuando con la creación de la capital bonaerense se terminó con las disputas políticas que habían desangrado al país desde la época independentista.

A la hora de la votación no hubo oposición. Todas las manos se alzaron por la positiva y la iniciativa se aprobó por unanimidad. Inmediatamente pasó el proyecto a la Cámara de Diputados, siendo igualmente aprobado.

Conocida la decisión, nuevamente estallaron los aplausos, gente de la parte superior y legisladores se abrazaban, y la euforia del recinto se trasladó a los grupos que se encontraban en la calle.

Obviamente, al llegar la dictadura, la Revolución Libertadora, volvió a la ciudad a su nombre origina.

4- Ciudad Evita

CIudad Evita
Ciudad Evita: La Ciudad con forma de la Cara de Eva Perón

A oeste de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a unos 6 kilómetros del Aeropuerto de Ezeiza se encuentra Ciudad Evita. 

Su historia comenzó 1947 cuando el presidente Juan Domingo Perón por Decreto 33221 expropia tierras para erigir en ellos una ciudad que debería contar con 15.000 viviendas.

La gran cantidad de viviendas ameritó también la inclusión en el proyecto de bibliotecas, escuelas, centros deportivas y templos, todo lo cual convirtió a este proyecto más en una ciudad que en un típico barrio obrero de la época, lo que se ve reflejado en el nombre mismo dado a la urbanización.

El culto a la personalidad de Eva Duarte quedó claramente reflejado en el plano elegido para la circunscripción original, que en lugar de seguir el habitual ortogonal de las ciudades argentinas, es el busto de perfil de “Evita” peinada con su clásico moño en forma de rodete, con su brazo en alto.

Algunos historiadores sostienen que en aquella época los vuelos de baja altitud de los aviones que salían y arribaban desde y hacia el cercano Aeropuerto Internacional de Ezeiza, permitían ver con claridad la figura trazada en tierra, cuyo brazo en alto saludaba a los viajeros, a modo de recepción y despedida.

Me pregunto como se verá ahora.

Vista aérea de Ciudad Evita

Provincia Presidente Perón

 

Fuentes:



12 opiniones en “Las provincias y ciudades argentinas que no sabés que existieron”

  1. Pingback: Bitacoras.com
    1. ES VERDAD, YO NACI AHI EN 1956, MI ACTA DE NACIMIENTO LO PRUEBA. LO QUE ES MENTIRA ES QUE SE LLAMO ASI HASTA EL 55, FUE HASTA EL 57

  2. No seas ignorante asdf. Si no te gusta la historia, por lo menos preguntale a cualquiera que tenga más de cincuenta años, que te va a decir que todos los estragos que ahí se mencionan realmente ocurrieron.
    Y se hicieron muchísmas estupideces más durante el peronismo, que darían para escribir por varias horas, y me quedo corto.

  3. lo cierto es que podias vivir en la calle EVA PERON, de la ciudad EVA PERON dela Provincia EVA PERON…..y tambien los mismo con PERON JUAN DOMINGO. Solamente en los paises gobernados por seudos DICTADORES ellos mismos propician poner sus nombres a calles y Provincias.

  4. es verdad, al que quiera una foto del mapa yo tengo uno en la libreta de enrolamiento de mi tío, y les agrego que existía otra provincia que la absorbió chubut y santa cruz ;).
    menos mal que no se les ocurrió, se imaginan una provincia con su nombre.
    bueno sin entrar en comentarios políticos, si me envian un correo se las mando, saludos

  5. También Ciudad Jardín, en El Palomar, Partido de Tres de Febrero (noroeste del GBA) se llamó Ciudad Jardín Eva Perón entre 1952 y 1955. Muy interesante el relato en el caso de La Plata, queda bien claro que el cambio de nombre fue por el pedido de los ciudadanos ante la Legislatura Provincial. Ya sabemos que lo que siguió después del ’55 no fue nada democrático y que lo único que “libertaron” fue a la oligarquía. Saludos y felicitaciones

  6. Las estupideces que decís, son por ejemplo, que el colegio secundario sea gratuito (antes solo la escuala primaria), que launiversidad sea gratuita ya que se eliminaron los aranceles universitarios (y varias mas de las que había, como la de Lanús y el edificio de la facultad de derecho en figueroa alcorta), QUE LAS MUJERES PUEDAN VOTAR (eso parece que te duele mucho), el aguinaldo,las vacaciones pagas, que los empleados que trabajan en el estado puedan ser extranjeros o no profesar la religión católica (antes no podían), y seguro que usaste el aeropuerto de Ezeiza que hizo Perón. Tomate una pastilla para el odio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *