Social Media y Marketing Online

Durante los últimos años, las redes sociales fueron sin duda, uno de los acontecimientos sociales de mayor crecimiento en el mundo, y en un momento donde el avance tecnológico es rapidísimo y constante, la expansión de estas redes ha sido basicamente algo que no tiene precedentes en la historia. Hace solo unos pocos años,  Facebook era solo un concepto, y ahora -millones de personas se controlan unas a otras, comparten sus fotos, sus videos, etc. desde toda clase de dispositivos y plataformas sociales, desde todas partes del mundo.

Es muy interesante analizar este patrón de crecimiento que parece no tener un fin cercano. Pero, particularmente, en años reciente, seguramente notaste que social media no solo se trata de interacciones personales, sino que también es un campo de trabajo para el marketing y la publicidad.

Social Media

Por supuesto que ver pequeños anuncios publicitarios en las barras laterales de una red social no es nada nuevo. De hecho, estas publicidades incluso están orientadas específicamente hacia las personas en función de sus intereses. Por ejemplo, si vos pasas mucho tiempo navegando y buscando información sobre indumentaria deportiva, es probable que veas un banner  con publicidad de Nike en tu Facebook feed. O si te gustan los juegos online de casino seguramente notarás promociones especiales de sitios como Binguez.es De este modo, es como funcionan los avisos en redes sociales. Pero también existen nuevas formas en las cuales, las empresas están utilizando el social media para sus acciones de marketing.

Basicamente cada vez que veas que alguien hace un “me gusta” en la descripción de algún producto en Facebook, o cada vez que ves que alguien pasa comparte en Twitter un link a una pagina interna de un sitio que ofrece algún producto, estás siendo testigo del resultado de una estrategia de marketing online a través d eredes sociales.

Muchas empresas utilizan las redes sociales para compartir promociones linkeadas a sus sitios o productos. Desde ese punto de vista, las empresas utilizan a los usuarios para que hagan el trabajo por ello, y cuando otros usuarios clickean en esos links, y comparten esos posteos, se produce una “viralización comercial” que hace que esos contenidos se expandan por las redes a un muy bajo costo.El resultado final implica que cualquier cosa que la empresa comparte inicialmente genera mucha mayor atención online y eso obviamente implica mayores ventas. 

Quizás lo más interesante de esta estrategia es el creciente aumento de uso que muchas empresas están haciendo. Cualquier discusión sobre estrategias de marketing para este 2013 se verá que es claro el esfuerzo que están haciendo las empresas para expandir su presencia online buscando aumentar sus campañas publicitarias “gratuitas”.

Y con el crecimiento del universo de las redes sociales que no se detiene (Este año surgió una nueva red social llamada “Pheed” que está siendo un nuevo desafío para jugadores establecidos como Facebook, Instagram y Twitter) -no quedan dudas que los marketineros tendrán muchas y mejores posibilidades para acrecentar su creatividad y sus resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *