Australia: Gran avance contra las tabacaleras y su industria de la muerte

Sin duda el cigarrillo es uno de los asesinos silenciosos más letales de la humanidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solamente en 2011 murieron más 5.000.000 de personas a causa del tabaco y 600.000 por tabaquismo pasivo.

Este flagelo, que es responsable de 1 de cada 10 muertes de adultos, es difícil de detener por los poderosos intereses que hay detrás que buscan evitar cualquier limitación de su desarrollo. Pero por suerte, estos mercaderes de la muerte, a veces encuentran gente valiente que les pone freno.

Cigarrillos-Malvoro

 

En Australia se aprobó una ley que establece que a partir del primero de diciembre próximo todos los cigarrillos de cualquier marca deberán venderse en un paquete verde oliva, que incluyan imagenes demostrativas de los efectos del cigarrillo en el cuerpo humano. Esta ley fue cuestionada por las empresas British American Tobacco, Britain’s Imperial Tobacco, Philip Morris y Japan Tobacco quienes decían que la ley era inconstitucional. Sin embargo, en un breve comunicado, el Tribunal Superior dijo que la mayoría de sus siete jueces creían que esta nueva legislación no viola la Constitución de Australia.

Las leyes están en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y están siendo vistas de cerca por Gran Bretaña, Noruega, Nueva Zelanda, Canadá y la India, que están considerando medidas similares para ayudar a los fumadores en su lucha por abandonar la adicción.

El Fiscal General de Australia, Nicolas Roxon elogió el fallo expresando que este es “un momento decisivo para el control del tabaco en todo el mundo”.

Esperemos que esta buena noticia se extienda rapidamente a otros países y que avancen las medidas similares.

Fuente: Trust.org

 



Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *