¿Cuáles son las métricas más importantes en Social Media?

La gente de Socialbakers se hizo la misma pregunta que muchos de los que trabajamos en este maravilloso mundo virtual y han desarrollado algunos esquemas para poder entender un poco más sobre ese tema que tanto nos influye: el ROI (Return on Investment/Retorno de la Inversión).

La gente de Socialbakers se hizo la misma pregunta que muchos de los que trabajamos en este maravilloso mundo virtual y han desarrollado algunos esquemas para poder entender un poco más sobre ese tema que tanto nos influye: el ROI (Return on Investment/Retorno de la Inversión).

Ellos proponen que el retorno desde el marketing social se base en el engagement de los usuarios, es decir, analizar las métricas vinculadas al compromiso de los seguidores con la marca y ahí sacar cálculos para ver como rindieron nuestros esfuerzos en redes sociales.

Dadas estas bases, han desarrollado dos gráficos para que cualquier persona pueda entender como calcular el engagement rate tanto en Facebook como en Twitter. Debemos aclarar que los esquemas cambian para cada una de estas redes sociales porque, obviamente, el funcionamiento es distinto en cada plataforma.

Para calcular el engagement rate en Facebook, dividiremos el número de “personas hablando de esto” entre el número total de fans, y multiplicaremos el resultado por 100.

ER= (personas hablando de esto / número total de fans) * 100

Para calcular el engagement rate de un post en concreto, sumaremos el número de likes, más el número de comentarios, más el número de shares que ha recibido el post en concreto, lo dividiremos todo por el número total de fans y multiplicaremos el resultado por 100.

ER en FB

Para calcular el engagement rate en Twitter, podemos partir de esta fórmula: sumar el número de replies más el número de retweets, dividido por el número total de followers y multiplicar el resultado por 100.

Podemos adaptar esta fórmula para ver la interacción de nuestros followers hacia un tweet, usando el número de replies y el número de retweets que ha recibido un tweet concreto. O podemos calcular el engagement rate diario, utilizando el número de replies más el número de retweets del día, o el engagement rate mensual,etc.

ER en TW

El engagement rate se ha convertido en la reina de las métricas, pero ahora el desafío es cómo seguir aumentando el número de fans y a la vez mantener o aumentar el engagement rate.

A modo de conclusión puedo decir que los estudios nos muestran que las marcas con más seguidores en redes sociales y las marcas con un engagement rate más alto en redes sociales, en la mayoría de los casos, no coinciden.


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *