Las páginas argentinas que mejor se relacionan en Facebook

Actualmente existen rankings acerca de casi todo lo que forma el mundo digital. Las herramientas más utilizadas para medir Twitter, las fan pages de Facebook con mejores aplicaciones, los Tumblr más influyentes y así con cada red social y contenido que vaya apareciendo.

Hace algunos días charlábamos (mejor dicho, posteábamos y comentábamos) con colegas acerca de cuáles son para nosotros las paginas argentinas de Facebook que mejor se relaciona con los usuarios a través de las redes sociales. Inicialmente hubo algunos nombres en común, pero luego de varios intercambios fueron apareciendo más nombres y también un debate ya que no es lo mismo tener una fan page divina con mucho diseño y aplicaciones que tener un verdadero engagement con los fans y generar realmente conversaciones que le dan valor aplicado a la marca, producto, organización o lo que fuese.

Paso entonces a detallar cuales son, para mí, las fan pages que mejor relación tienen con sus fans en cuanto a generar conversaciones, contenido exclusivo, creatividad y llegada de sus mensajes. No está en tela de juicio la cantidad de seguidores ni como es el manejo de la página, aunque viendo el listado las que se fueron sumando son en su mayoría correspondientes a productos de gran consumo o grandes marcas. Si conocen casos de empresas más chicas, ONG o lo que sea que pueda estar en esta especie de ranking, no dejen de proponerla en los comentarios así podemos, al menos, chusmearlas!

Los invito a que visiten las paginas citadas a continuación para ver si efectivamente está bien que aparezcan en el listado:

1 – Cindor

Cindor

 

2 – Sin Codificar

Sin-Codificar

3 – Frizze

Frizze

4 – Pepitos

Pepitos

5 – Beldent

Beldent

6 – Greenpeace Argentina

Greenpeace

7 –  Havanna Argentina

Havanna

8 – Garbarino

Garbarino

Seguramente hay muchas más fanpages que por diversos motivos deberían estar en este conteo, pero dado el consenso entre colegas y una pequeña investigación, creo que son una muestra representativa de casos que efectivamente logran aprovechar este nuevo canal para generar conversaciones con sus seguidores, aprender de ellos y poder darle algo extra a la gente que en definitiva son los que deciden después comprar A o B en el supermercado.

Para cerrar, creo que si bien no hay un orden especial en las fanpages mencionadas, me parece que Cindor cumple desde el vamos con lo que se buscó en este artículo. Si miran el texto seleccionado en la solapa de información o la forma de llevar el mensaje a sus seguidores, entenderán a que me refiero.

Ah, y una cosa más. No porque el propietario de este blog sea de Greenpeace incluí a dicha organización en este reconto, ya que eso sería demasiado simplista y sepan que me tome el tiempo de revisar una por una las paginas propuestas en esta nota.

¡Saludos!


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10 opinión por “Las páginas argentinas que mejor se relacionan en Facebook

  1. felipe

    beldent es espantoso…. hasta hace un teimpo lo hacía bien, ahora sólo se remite a copiar cosas de internet que están dando vueltas hace años y se apropia de ellas sin sentido, usa imàgenes de los simpsons y los lugares más comunes.

  2. roxana

    No entiendo exactamente el por que de la eleccion de estas paginas. La explicacion es muy vaga. Deberia ahondar mas en las razones de eleccion.

  3. Pingback: the Fan Machine

  4. Javier

    A Havanna la contacté en 2 oportunidades por distintas redes sociales y nunca tuve respuesta de ningún tipo.

    Humildemente, no creo que sea el ejemplo del engagement, ya que mis comentarios no eran positivos.

    Slds!

  5. agustingimenez Post author

    Javier:

    Obviamente el análisis que realice se basa en un global de relaciones de la marca con los seguidores y es mas que probable que el manejo de las conversaciones no sea 100% perfecto. Sin duda este caso que vos aportas debería ser un desafió para la empresa en cuestión y demostrar que están monitoreando todas la menciones sobre HAVANNA, para luego darte la respuesta que te mereces. Gracias por el comentario que es lo que le brinda mas valor a la nota original!

  6. agustingimenez Post author

    Roxana:

    La investigación que realice busca mostrar los casos que, para mi, son los que mejor representan el engagement entre una marca y sus seguidores. Las razones de las elecciones son las que esgrimí aunque igualmente la idea es que los lectores puedan verificar los links por si mismos y tener sus propias conclusiones como vos bien hiciste. En lo que respecta a Social Media, nadie tiene la verdad absoluta de ningún caso y siempre es bueno poder generar debates para que, finalmente, cada uno experimente y realice sus propios listados para compartir con los demás. Saludos y gracias por participar!

  7. agustingimenez Post author

    Felipe:

    Mas allá de que puedas tener razón o no sobre el contenido que publica la gente de Beldent, eso no es lo que estaba en tela de juicio en mi articulo. Lo que busque con mi análisis era encontrar las paginas argentinas que mejor gestionan el engagement y conversaciones entre ellos y sus seguidores. Ahí es donde Beldent, entre otras, hace la diferencia y logra elevar los niveles de fidelizacion de sus actuales y potenciales clientes. Mas allá de eso, valoro tu comentario ya que realmente no existe una fan page perfecta y esta en cada una poder trabajar para mejorar y dar un producto cada vez mejor. Saludos!

  8. Felipe

    Agustin, a qué te referís con “gestionan mejor el engagement”? Revisé los últimos posts y no tienen ninguna respuesta a los usuarios ni ganas de continuar la conversación después de los posts, así que por ahí no me queda muy clara la “diferencia”. Son métricas recientes o de hace meses? Yo la recontraseguía hasta hace un tiempo y me parecía recopado por la época del Bondito por ejemplo. De un tiempo para acá cambió mucho la comunicación… por eso me decepcionó verlo en el listado.

  9. agustingimenez Post author

    Felipe:

    El análisis se refiere a todo lo que llevamos del 2012 e incluye varios tips como las conversaciones que la marca genera, la respuesta que tiene por parte de su comunidad, las ideas propuestas para generar debates y también las respuestas o diálogos que la marca tiene (o tenia) para con sus seguidores. Revise lo que vos comentabas y efectivamente han realizado algún cambio en su estrategia ya que últimamente no están respondiendo tanto a los comentarios de sus fans y esto obviamente se ve revisando los post del ultimo semestre. A pesar de esto, yo creo que el engagement no pasa solo por responder a cada usuario que genera alguna historia, ya que algunas marcas grandes tienen tantas menciones que seria imposible, y es por eso que igualmente teniendo en cuenta todos los factores la incluí en la lista. Como puse en algún lado, esto no es una ciencia cierta y justamente el objetivo es poder debatir entre todos los que participamos de las redes sociales los pro y contra de cada propuesta y su respectiva comunicación. Saludos!

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