Occupy, Indignados, Estudiantes Chilenos ¿Asistimos al surgimiento de un nuevo movimiento de rebelión global?

La semana pasada, juntos con colegas de Greenpeace, estuvimos reunidos con activistas de todo el mundo entre los que se encontraban Giorgio Jackson, lider de los estudiantes chilenos que se movilizaron a su país para reclamar educación pública y gratuita, Max Berger, uno de los líderes de Occupy WallStreet y Diego San Juan, miembro del movimiento de los Indignados españoles.

 

Junto a Giorgio Jackson

Más allá de las diferencias de cada movimiento y de sus reclamos puntuales hay varios puntos que, en la mirada de sus líderes tienen en común y que permitirían hablar de un movimiento global de resistencia.

La principal coincidencia entre todos es el surgimiento (o resurgimiento) de una organización descentralizada de estos movimientos surgidos principalmente a través de las conexiones generadas en y por las redes sociales que lentamente fueron provocando un movimiento integrador hacia actividades offline, con la ocupación de espacios públicos claves para las sociedades en donde están insertos. Otra coincidencia es el diagnóstico común sobre el origen de los problemas de la sociedad moderna: el poder desmedido de las corporaciones económicas a quien buscan poner un límite y la falta de vocación de los partidos políticos existentes para hacerlo.

Estos líderes que no se describen así mismos como iluminados conductores de los participantes del movimiento, sino como los encargados de ser voceros fieles de los reclamos consensuados en ellos, entienden que la mirada atenta de los otros activistas se posa sobre ellos y que no les permitirán desviarse de los acuerdos previos.

Estos grupos aparentemente desconectados entre sí, llevan adelante el germen de un futuro movimiento global. Es la semilla del cambio.

Hoy las nuevas tecnologías permiten que las personas se vean entre sí. Y esta mirada puede generar comportamientos y relaciones que antes eran impensadas. A esto apela, Kony 2012, la (muy controvertida) campaña viral del momento que busca que el mundo conozca a Joseph Kony, y que de esta forma continue la presión internacional para que se logre su captura.

En la descentralización de las decisiones y de las acciones radica la fuerza de estos movimientos. Y esto puede resumirse en una frase de Giorgio Jackson: “Entregando el poder, se genera más poder”, en referencia al crecimiento de ideas y actividades de apoyo al reclamo de los estudiantes chilenos que nacían y se llevaban a la práctica sin ningún control, supervisión o censura de los “líderes” de la protesta.

La integración de las actividades online/offline ya parece una obviedad para quienes desean impulsar una actividad exitosa y esa diferenciación ya ni siquiera es comprendida por los nativos digitales.

¿Qué pensás de estos movimientos? ¿Creés que podrán estructurarse como un movimiento global?

 

Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

 

happy wheels

5 opinión por “Occupy, Indignados, Estudiantes Chilenos ¿Asistimos al surgimiento de un nuevo movimiento de rebelión global?

  1. Armando Quintana

    Sus opiniones, iniciativas, ideas dan pie para un cambio que todos necesitamso en la acción política de cada sitio. Para mí la única incógnita es como concretar y organizar todas estas ideas y poderlas ir planificando. ¿Desde la base? ¿Desde la política? ¿ Con la aparición de algunos políticos que tengan en cuenta a las bases populares y la escuchen? ¿….?

  2. joanna

    ya es un movimiento global… y bastante bien coordinado, aunque no lo parezca, pero he estado varias veces en protestas globales coordinadas globalemente (lo de 15O por ejemplo)
    y en mi opinion, es equivocada la idea de surgimiento descentralizado o como queremos llamarlo
    los movimientos (o solo un movimiento) surge de la resistencia neoliberal que empezo con el levantamiento zapatista, continuo por Seattle, varios movimientos en america latina (encabezado por Bolivia), por lo de Davos etc.es la misma idea aunque se encuentran en las EOP (estructuras de oportunidades politicas) distintas
    ojo y que el contexto social de movimientos es en todos los casos el mismo (mezcla del movimientos estudiantil y sindicalista)

  3. disanro

    Creo que este tipo de movimientos tomó por sorpresa a más de un gobierno. Creo que los grupos que hasta ahora manejaron la “opinión pública” subestimaron el poder de Internet y las redes sociales. Si uno mira la evolución y el origen de las últimas movilizaciones masivas, todas tuvieron su origen u organización a través de Internet y redes sociales. El repentino surgimiento de proyectos de ley y búsqueda de alianzas en distintos gobiernos y grupos económicos con el fin de controlar y manejar las actividades en Internet (algunos bajo la bandera del copyright), junto a inexplicables caídas masivas de servicios de comunicación en las vísperas de manifestaciones (BBM días antes de OcuppyWallStreet), son una muestra de que este tipo de movimientos son considerados una amenaza. Y particularmente espero que sean algo más que solo una amenaza.

  4. ricardo

    No les creo nada a los estudiantes chilenos; tienen una cara “oficial” y otra real.Esta última es la que importa, y yo, que voy entrando en la vejez, puedo decir que son la categoría social más cruel y prepotente, en el trato cotidiano para con los ancianos. Su supuesto “idealismo” es únicamente para lo que convenga a sus intereses. Su consumismo, frivolidad y egoísmo es notable.Todo lo que aparezca más débil y atropellable, lo desprecian.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>