Las redes sociales no solo son virtuales

En tiempos donde las redes sociales son la estrella de las conversaciones y nadie puede pensar su vida sin ellas, pocos son los que piensan y reflexionan sobre como una red de contactos puede ayudar nuestro desarrollo profesional y laboral.

Por eso entrevistamos a Soledad Corbière experta en el tema quien nos cuenta más sobre las redes de contacto y la inteligencia social.

Inteligencia-social

  • ¿A qué llamás capital social y qué sería la inteligencia social?

El capital social es la red de vínculos humanos que tejí al momento, esa red que me contiene y a la que contengo, la que me brinda oportunidades y donde yo comparto las que me aparecen. La inteligencia social es la habilidad con la cual tejo cotidianamente esa red de relaciones de confianza, cómo me comunico, cuánto entiendo al otro y lo que necesita, cuán disponible estoy para ayudarlo, etc.

  • ¿Porqué crees que puede ser interesante para un profesional desarrollar su inteligencia social?

Estoy convencida que uno en la vida cosecha lo que viene sembrando hace años. Vivir en red es un modelo mental de relaciones de largo plazo, una forma de vida, es un estado de conexión que uno puede fomentar todos los días con cada cosa que hace ya que repercute en cómo nos  comportamos. Recibo en carne propia las oportunidades que la red de vínculos me brinda por formar parte de ese entretejido de confianza mutua. Por dar un ejemplo, trabajo hace 4 años en forma independiente y mis clientes han venido a mí en su mayoría referidos por personas que me conocen. Tengo la posibilidad al momento de que 1300 personas hayan confiado en mí y haberlas capacitado en esto que es clave para su desarrollo profesional y de vida.

  • ¿Qué relación existe entre la inteligencia social y las redes sociales como Facebook o Twitter?

Muchas personas me hacen esta pregunta. Desde mi opinión las redes sociales son una herramienta, un medio para comunicarme y relacionarme con las personas. Me facilitan el contacto, así como fue el teléfono celular en su momento. La inteligencia social es la habilidad con la cual uso esa herramienta, es la capacidad de escribir tweets o mensajes en el muro lo suficientemente interesantes para seguir entretejiendo la red de contactos. Puedo tener 1.000 seguidores en Facebook y tener 0 contactos efectivos, dentro de mi capital social. Sirve desarrollar la inteligencia social para saber cómo relacionarse con las personas, porqué nos interesa estar en contacto, qué nos une, qué les interesa de mí y a mí qué me interesa de ellos entre otros temas.

Al margen, usar una herramienta tan poderosa como Facebook y Twitter nos facilita la cotidianeidad con la cual compartimos con nuestros contactos de la red. Uso mejor las redes sociales online cuanto más tengo desarrollada mi inteligencia social.

  • Contame un poco sobre tu perfil, ¿cómo llegaste a capacitar personas para que desarrollen su habilidad de relacionarse mejor con los demás y potenciar sus redes de contacto?

Bueno, empecé mi carrera laboral trabajando 11 años en una empresa de venta directa de cosméticos y en un laboratorio. En ambas empresas toda la venta es relacional, parte de un vínculo humano entre dos personas, comienza con un lazo de confianza. Eso es algo muy fuerte que incorporé cotidianamente. Luego empecé a formarme en networking, redes vivas, redes informales, capital social e inteligencia social entre otros temas. Son teorías que vienen de la tecnología, la física, la epidemiología, la medicina, la sociología y la psicología entre otras ramas, y tienen conceptos poderosos que se aplican en forma práctica en nuestras vidas.

Para quieran seguir reflexionando sobre el poder de las redes y lo social en los resultados de nuestra vida, les dejo este interesante video de TED titulado “Las influencias ocultas de las redes sociales”



Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

 

2 comentarios en “Las redes sociales no solo son virtuales

Deja un comentario