Estudio sobre el uso de Internet y redes sociales en el trabajo

Según un estudio de Adecco Argentina publicado hoy por Clarin el 84% de las empresas considera que Internet y las redes sociales mejoran las actividades diarias del trabajo, aunque casi la mitad se quejan de que pueden afectar la productividad de sus empleados.

Según un estudio de Adecco Argentina publicado hoy por Clarin el 84% de las empresas considera que Internet y las redes sociales mejoran las actividades diarias del trabajo, aunque casi la mitad se quejan de que pueden afectar la productividad de sus empleados.

Redes

Además el estudio dice que:

  • El 45% de las empresas considera que ha integrado a Internet y las redes sociales en la gestión diaria, mayoritariamente mediante políticas de Recursos Humanos (Intranet, LinkedIN, búsquedas laborales online, políticas de uso)
  • El 32% lo percibe respecto de acciones de marketing (e-mail marketing, blogs, novedades vía Twitter/Facebook).
  • El 17% considera que ha integrado Internet y redes sociales en la atención al cliente
  • El 40% no acepta el uso corporativo de redes sociales.
  • El 62% informó que no cuenta con políticas de RR.HH. sobre usos de las redes sociales en horario laboral.
  • El 51% de las compañías no participa de manera oficial a nivel corporativo en los medios sociales, mientras que el 18% indicó que utiliza Facebook; el 9%, Twitter, y el 8%, YouTube. Otro 8% utiliza blogs y el 6% otros medios.

¿Qué política tienen en tu empresa con relación a Internet y las redes sociales?


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7 opiniones en “Estudio sobre el uso de Internet y redes sociales en el trabajo”

  1. Yo trabajo en Sistemas de una empresa. La verdad que en nuestra empresa todas y abosulutamente todas las redes sociales y servicios de socialización se encuentran bloqueados.
    Desde hace varios años que bloquearon Messager y también lo hicieron con todos los servicios que permitían conectar a través de API vía 80 o 8080.
    Para navegar se utiliza un proxy, el cual posee instalado Proventia Web Filter. Bloqueado Facebook, Twitter, Messenger, como también todas las conexiones que no son a través del puerto 80 o 8080, como ser radios online, servicos de tv web, etc.
    BLoqueados todos los programas p2p ya que no se pueden utilizar los puertos.

    En fin, esa es la situación. Si hubieran objetivos claros de trabajo con tiempo de finalización de tareas estas situaciones no ocurrirían.

  2. – Pablo, el tema de la seguridad es algo que no mencione en el post. Hay que ver también como integrar estas herramientas sin descuidar la seguridad de las organizaciones no?.

  3. Por ahí vienen los bloqueos estrictos, por la seguridad. El tema es qué estrategia de política de seguridad se emplea. Más allá de aplicar “filtros” ahí no queda la cosa, sino que se debe aplicar una estrategia integral de seguridad en las empresas, que muchas veces son contrarias a los intereses netamente individuales personales de sus empleados.
    También habría que pensar cuánto le aporta a la empresa ese tipo de comunicación por parte de los empleados. Quizás es más el tiempo consumido en “pasatiempo” que “trabajo real”, pero yo creo que mejora la efectividad de los empleados. No en todos los puestos de trabajo, claro está.
    Cuando los trabajos se pueden documentar, poner en cronograma, poder evaluar periódicamente el avance, distribuir las tareas y usar todas las técnicas para desarrollar proyectos, entonces se podría permitir usar estas herramientas, ya que los objetivos son claros.

  4. Pablo, es muy claro además de cierto lo que decís, me parece que esa empresa además de tener reglas de seguridad antiguas, desperdicia personal idóneo en el tema. una pena.

  5. Diego: hay bastante cantidad de gente y atacan el problema de seguridad, pero a mi me parece que no hay una buena estrategia. Se pueden aplicar distintas directivas, pero la estrategia es fundamental.
    Hay una coyuntura particular en nuestra empresa, que consiste en que cambiamos de dueño (por decirlo claro) y entonces el problema de seguridad de la información se agravó sensiblemente, ya que podría ser que los “dueños antiguos” recopilaran datos para perjudicar a los “dueños nuevos”
    También en el correo corporativo se aplican filtros muy exigente con respecto a la seguridad: no permiten pasar ningún atachado (o casi ninguno); se limita el correo exterior o vía web, etc.

  6. Hola:

    No deberian pensar las empresas que la mayoría ya nos conectamos desde nuestros moviles. El diseño de estrategias es un tema pendiente que deberian resolver de manera urgente ya que los bloqueos pronto no tendran sentido.

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