Las redes sociales denuncian el trabajo esclavo

Por Enrique Ansaldi

Muchos son los temas y defensas de derechos que internet y sobre todo las redes sociales sacan a la luz, potencian y logran cambios.

Ese es uno de los motivos por los que me gusta tanto Twitter. La posibilidad de hacer denuncias públicas e inclusive con la posibilidad de direccionarlas a quien corresponda ( si tiene cuenta en Twitter)

En efecto, uno de mis “sueños” acerca de redes como Twitter, es que no solamente los funcionarios públicos tenga cuenta para poder recibir ( ellos en persona o a través de un grupo de trabajo), atender , derivar y solucionar problemas de los ciudadanos, si no que además las OFICINAS PUBLICAS tengan cuenta en redes sociales, para de esta manera hacer público el reclamo, tener la posibilidad que sea potenciado por el apoyo o RT de otros usuarios y que el funcionario o la oficina que de expuesto y con la obligación pública de solucionar el problema.

Todos sabemos que una persona en una oficina pública es, muchas veces, un ANONIMO IGNORADO.

Ejemplos de la presión que puede ejercer la población en defensa de sus derechos, son los acontecimientos que están ocurriendo en países árabes como Túnez, Egypto, Algeria, etc en donde el reclamo de miles de personas, que no era publicado por algunos medios de información, salió a la luz a través de las redes sociales.

Twitter en si mismo es muy democrático e igualitario. Todos tenemos las mismas reglas y espacio en pantalla. No importa el dinero, la fama o el poder que alguien pueda tener. Lo que no es democrático ni igualitario, lamentablemente, es el acceso a internet, lo cual deja afuera a gran parte de la población mundial del acceso a la información y a expresarse a través de este medio.

Es decir, queda mucho por hacer. Cientos de derechos vulnerados necesitan salir a la luz y mucha gente necesita ser protegida de abusos como el TRABAJO ESCLAVO.

Quizás porque es difícil de detectar, fácil de camuflar o por connivencia de funcionarios públicos en algunos casos, el TRABAJO ESCLAVO EXISTE y en general los perjudicados no tienen forma de denunciarlo o en algunos casos tienen miedo de hacerlo, por las posibles “represalias” de parte de quien los esclaviza.

Esto hace que “los libres” debamos tomar la posta y tratar de denunciar todo tipo de trabajo esclavo.

Muchas veces se lo asocia únicamente a la producción de bienes ( como veremos en un mapa mas adelante), pero también existen las “esclavas sexuales” con el delito aparejado, muchas veces, del tráfico de personas.

Son todos temas muy sensibles y en este post trataremos de dar algunas cuentas en Twitter, Facebook y páginas web que se dedican al tema.

Veamos primero un mapa mundial del trabajo esclavo basado en producción de bienes.


Trabajo-Esclavo

Personalmente no creo que en Estados Unidos, Europa Occidental y Australia el trabajo esclavo sea CERO. Yo he vivido en Europa, viajado bastante por trabajo y he escuchado de situaciones y visto denuncias de trabajo esclavo.

Pero bueno, supongamos que toman los países de mayor índice de trabajo esclavo.

Entre ellos se encuentra Argentina

Si hacemos click en este link podremos ver cuales son los 11 productos que según http://www.productsofslavery.org/ son producidos en Argentina en base a trabajo esclavo.

Según este reporte, en Argentina se produce con trabajo esclavo:

– Yerba

– Ajo

– Indumentaria

– Uvas

– Aceitunas

– Frutillas

– Ladrillos

– Tabaco

– Arándanos

– Tomates

– Algodón


Como mencionamos antes, esta organización se basa en bienes producidos. Según lo que ellos denuncian, habría como mínimo 12,3 millones de personas en esa situación, otros sitios llevan esa cifra a 27 millones.

Pero hay todo “otro mundo” que son las esclavas sexuales. En donde según la organización que trate de cuantificarlas, se estiman de 1 a 4 millones en todo el mundo.

Inicialmente varias páginas web se dedicaron y se dedican a los temas de trabajo esclavo, trabajo infantil, esclavas sexuales, etc.

Algunas de ellas son:

Products of Slavery http://www.productsofslavery.org/ (la web que mencionamos con anterioridad)

Human Rights Watch http://www.hrw.org/

Frontline http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/slaves/etc/stats.html#2

La web de la una de las ganadoras del premio CCN HEROES http://www.maitinepal.org/

Y últimamente se están creando cuentas en Twitter y Facebook para potenciar y difundir las denuncias

http://twitter.com/#!/Anti_Slavery

http://twitter.com/#!/hrw

http://twitter.com/#!/FreeFromSlavery

http://twitter.com/#!/TrafficInPeople

http://twitter.com/#!/endchildslavery

http://twitter.com/#!/StopTrafficking

http://twitter.com/#!/FreeChains

http://www.facebook.com/#!/profile.php?id=100000802077545

http://www.facebook.com/#!/traffickjamming

Lamentablemente no he encontrado webs o cuentas en redes sociales en Español ( es decir en toda Latinoamérica donde hay trabajo esclavo) que se dediquen al tema y a la lucha contra el trabajo esclavo y el tráfico de personas.

Ojalá este sea un granito de arena para que surjan webs y cuentas en redes sociales que denuncien y hagan púbica toda situación de esclavitud y tráfico de personas.


Si querés recibir las actualizaciones de Listao en tu email hacé click aquí

2 opinión por “Las redes sociales denuncian el trabajo esclavo

  1. Pingback: Tweets that mention Las redes sociales denuncian el trabajo esclavo | Listao -- Topsy.com

  2. Laura

    Excelente el post y toda la información que das.
    Sobre todo al incluir al trabajo esclavo sexual, que muchísimas veces es pasado por alto o negado (o simplemente se “mira para otro lado” para no aceptarlo). Y eso que es el que está ahí, en la calle y bien a la vista.

    Una página web que se dedica al tema es “Desobediencia y Felicidad”
    http://desobedienciayfelicidad.blogspot.com
    Y ahi hay un montón de links a webs similares

    Acá dejo un post sobre los Mitos de la Prostitución, muy bueno
    http://desobedienciayfelicidad.blogspot.com/2008/03/mitos-sobre-la-prostitucin_25.html

    Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *